ACUSAN A LEGISLADORES QUE CUESTIONAN FIRMA DE ACUERDO ECONOMICO CON CUBA

Agregó que resulta sorprendente que esos “mismos sectores no cuestionaron nunca la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, ni con Estados Unidos, a pesar de que en ambos países se violan constantemente los Derechos Humanos, como es el caso de la base norteamericana en Guantánamo”.

Entonces –aseveró Naranjo- estamos en presencia de un “doble estándar inaceptable” ya que cuando el país es poderoso y los nuevos mercados muy grandes se obvian las violaciones a los Derechos Humanos. En cambio cuando el país es más pequeño como Cuba se utiliza este argumento para dificultad la firma de un acuerdo”.

Aclaró que “como Senador siempre he estado por el respeto de los Derechos Humanos en todos los países del mundo, razón por la cual he cuestionado incluso al gobierno cubano. Pero lo que no puedo aceptar es que algunos “utilicen” esta temática solo en ciertos casos, ya que esto le hace muy mal a la causa de los Derechos Humanos. Hay que ser consecuentes y por tanto medir a todos los países con la misma “vara”.

Si hoy aceptáramos el argumento de quienes se oponen a la firma de éste acuerdo con Cuba nunca debiéramos haber suscrito uno con China, ni los Estados Unidos. Si hay un país donde se violan masivamente estos derechos es China.

Por lo cual espero que la Cámara de Diputados apruebe este acuerdo el miércoles como asimismo posteriormente lo haga el Senado”.

Cabe recordar que a principios de octubre pasado, y tras ocho años, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Acuerdo de Complementación Económica entre Chile y Cuba, suscrito por ambos países el 20 de diciembre de 1999 en el marco de la ALADI.

Tras finalizar la sesión parlamentaria, el canciller Alejandro Foxley expresó en la oportunidad que este es “un complemento más a la red de acuerdos similares que ha alcanzado nuestro país con otros de la región”.

Este acuerdo, sostiene que más de mil productos chilenos y cubanos puedan ingresar a sus respectivos países, con aranceles muy bajos o cero, logrando con ello abrir a los empresarios nacionales reales posibilidades de llegar al mayor mercado del caribe y los productos isleños, puedan ingresar al mercado nacional.

El intercambio económico entre las dos naciones, llega a los 100 millones de dólares, además de créditos del Banco del Estado de Chile y CORFO, para que la isla pueda comprar productos chilenos.

La balanza comercial es favorable a Chile y se sustenta en un alto porcentaje de productos alimenticios, como carnes y productos del mar los vende a la mayor de las Antillas.

Santiago de Chile, 5 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOSTIENEN QUE EXISTE TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN CASO CALLE SERRANO DE VALPARAÍSO

Lun Nov 5 , 2007
Según la parlamentaria, este retraso es francamente inaceptable, por lo que afirmó que “junto a las familias, que están en un profundo estado de frustración, tenemos la legítima sospecha de que está actuando un tráfico de influencia detrás de este caso para retardar el pago de indemnizaciones”. “Nosotros hace cinco meses nos juntamos con el fiscal regional, Jorge Abbott, y el fiscal a cargo del caso, Pablo Gómez, quienes nos dijeron que se habían realizado las pericias acordes al caso, y se nos daba plena prueba de que había una co-responsabilidad tanto de Chilquinta como Gasvalpo en la explosión. Asimismo, nos afirmaron que iba a ver una formalización que fijaron para agosto”. Sin embargo, la diputada por Valparaíso indicó que han pasado los meses y no ha sucedido absolutamente nada, e incluso se está culpando injustamente a los familiares de las víctimas de retrasar este asunto porque no aceptarían un acuerdo reparatorio. “Lo anterior es absolutamente falso, puesto que aquí lo único que ha habido es un encuentro entre los abogados de las familiares y de las empresas involucradas. A estos últimos se les dio un monto para un acuerdo reparatorio, el cual nunca fue contestado”, enfatizó la parlamentaria. Soto agregó que “no queremos que ocurra con ellos lo que ha pasado con las víctimas de las pasarelas, quienes llevan nueve años esperando su indemnización. Queremos que la justicia llegue para ellos y que llegue hoy día”. Por otro lado, la parlamentaria señaló que no sólo le preocupa la situación judicial de los familiares de las víctimas sino que también las condiciones en que se encuentra la calle Serrano. “Es imposible que se terminen los trabajos de la calle Serrano cuando los comerciantes dicen que allí sólo se ve a uno o dos trabajadores, quienes alegan que no se les paga lo suficiente. Es por esta razón que queda el trabajo paralizado o semiparalizado por días”. Según la legisladora “aquí está empeñada la palabra de la presidenta. Ella dijo que la calle va estar lista en diciembre, y nosotros vemos que ni siquiera pueden transitar personas con discapacidad o gente de la tercera edad, lo que es francamente inaceptable”, aseveró. Valparaíso, 5 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 66, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg