PRESENTAN INDICACIÓN PARA MEDIR EL IMPACTO EN LAS EMISIONES DE CARBONO

0

“Hoy en día hay metodologías para definir el impacto de los presupuestos sobre la emisión de carbono (CO2) y por ende su impacto sobre el Efecto Invernadero, sobretodo cuando se trata de toneladas de emisión por año. Esta es una metodología que está ampliamente difundida en muchos países”, aseveró Letelier.

El legislador PS explicó que el sentido de esta propuesta “es que el país y los poderes del Estado se comprometan a desarrollar una metodología para identificar cuál es el impacto del Presupuesto de la Nación en las emisiones de carbono y a través de ello su impacto sobre el Efecto Invernadero, de manera de tener parámetros a partir de los cuáles haya un compromiso efectivo en el Presupuesto del año 2009, para garantizar -por lo menos- un presupuesto neutral o uno que efectivamente se comprometa a metas de reducción de emisiones”.

A su juicio “esto es muy importante no sólo por la contribución que se puede generar y no sólo por la toma de conciencia que se produce cuando se entiende de las miles de toneladas de las cuáles somos responsables en materia de emisiones de carbono y su impacto sobre el efecto invernadero, sino que también es un ejemplo digno de ser imitado posteriormente por el sector privado. Por cuanto es difícil pedirle al sector privado que haga esfuerzos o se comprometa a ciertas normas si el mismo Estado no hace su tarea”.

Puntualizó que esta indicación debería permitir entre otras cosas “que en un tiempo razonable sepamos cuánto gasta cada municipio y el impacto que tiene cada municipio, también cada repartición pública como el Congreso, todos los estamentos del Estado en lo que es la generación de emisiones. Esto es legislar a futuro y es concordante con lo que planteó la presidenta Michelle Bachelet en Naciones Unidas, donde más allá de los acuerdos de Kyoto, cada país tiene que hacer su contribución”.

Letelier se mostró muy confiado en que esta indicación será finalmente aprobada en la comisión mixta de Presupuesto y luego en la sala del Senado como en la Cámara de Diputados.

La indicación presentada por el senador Letelier señala: “Se acuerda establecer una metodología común para estimar el impacto que el Presupuesto de cada repartición tendrá en las emisiones de carbono con su consiguiente impacto en el Efecto Invernadero y establecer a partir del año 2009 un presupuesto de la nación que contribuya a reducir dichas emisiones por cada repartición”.

Santiago de Chile, 6 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 27, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.