DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA DESTACA EN REUNIÓN MORALES-BACHELET

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó en la víspera que ambos mandatarios evaluarán el avance de su agenda común, que consta de 13 puntos, entre ellos el reclamo boliviano de una salida al mar.

Choquehuanca destacó el fortalecimiento de la confianza con Chile para llevar adelante una agenda amplia y sin exclusiones entre ambos países, avance logrado tras la investidura de Morales y Bachelet.

Esta será la séptima reunión entre ambos jefes de Estado, algo inédito en dos países ancestralmente enfrentados, y sin relaciones diplomáticas desde hace 45 años.

La agenda de 13 puntos -acordada en julio de 2006 por los vicecancilleres Alberto Van Klaveren (Chile) y Mauricio Dorfler (Bolivia)- ha propiciado una serie de encuentros bilaterales a diversos niveles.

La llamada Diplomacia de los Pueblos incluye, además de los contactos a nivel de gobierno, los encuentros entre empresarios, indígenas e incluso jerarquías militares.

Amen del tema marítimo, ambos países trabajan en otros temas como Integración Física y Fronteriza, Libre Tránsito, Complementación Económica, Silala y Recursos Hídricos e Instrumento de Lucha contra la Pobreza.

La agenda también abarca Seguridad y Defensa, Cooperación para el Control del Tráfico Ilícito de Drogas y de Productos Químicos Esenciales y Precursores; Educación, Ciencia, Tecnología y Culturas.

Chile arrebató a Bolivia sus costas durante la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884), en un conflicto donde también ocupó importantes territorios de Perú.

Durante la Cumbre -a celebrarse del 8 al 10 de noviembre en Santiago de Chile- Morales se reunirá con otros presidentes de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.

Además tiene previsto reunirse con los mandatarios Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), José Luís Rodríguez Zapatero (España) y Felipe Calderón (México).

La Paz, 6 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 37, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDIO MILLÓN DE ESTUDIANTES CHILENOS COMENZARON A RENDIR PRUEBA SIMCE

Mar Nov 6 , 2007
Hoy martes 6 y mañana miércoles 7 de noviembre se aplicará la prueba a los octavos años básicos de los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. En total serán 279 mil 216 estudiantes pertenecientes a 5 mil 862 establecimientos los evaluados estos 2 días, informaron fuetes oficiales. Asimismo, el próximo 13 y 14 de noviembre serán evaluados 262 mil 600 alumnos de 4° básico, pertenecientes a 8 mil 207 instituciones. En total, el proceso SIMCE 2007 evaluará a más de 550 mil estudiantes de 4º y 8º básicos del país. Serán 20 mil los examinadores capacitados para aplicar los exámenes, 11 mil para 4º básico y 9 mil para 8º. El SIMCE 2007 contará con resultados por Niveles de Logro lo que permitirá que los establecimientos puedan compartir con los padres y apoderados los resultados de aprendizaje en función de fortalezas y debilidades, y así potenciar el apoyo que en este caso se entrega desde la familia. Asimismo será útil para que los profesores organicen de mejor manera sus clases y distingan en qué punto del aprendizaje se encuentran sus alumnos. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 37, 21

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg