CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE APRUEBA ACUERDO COMERCIAL CON CUBA

0

El Acuerdo (boletín 5273), suscrito en Montevideo el 20 de diciembre de 1999, tiene como objetivos facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio de bienes entre ambos países.

Además, busca fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o reducción de restricciones no arancelarias.

Este instrumento internacional se suma al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, firmada por ambos países en La Habana, en 1996, y que se encuentra vigente.

Productos incluidos en el Acuerdo

La iniciativa otorga márgenes de preferencias arancelarias recíprocas del 100% a un total de 1.159 productos, de los cuales 878 son exportados por Chile y 281 por Cuba.

Los productos beneficiados por el acuerdo, según el comercio del año 2006, representan para Chile un 62% de las exportaciones entre ambos países (que equivale a US$ 29,7 millones), y un 93% de las importaciones (que equivale a US$ 1,4 millones), según señala una nota publicada en el sitio oficial del parlamento chileno.

Exportaciones de Chile

Dentro de las principales exportaciones chilenas que ingresarán a Cuba con arancel cero, destacan las uvas frescas (5%), manzanas frescas (2%), carne de porcino congelada (10%), jurel en conserva entero o en trozos al natural (15%), vinos (15%), confituras, jaleas, mermeladas y purés, y pastas de frutas.

En el sector lácteo (cuyos productos pagan hoy entre un 15% y un 30% de arancel), todos los productos que Chile exporta a Cuba ingresarán con arancel cero una vez vigente el Acuerdo.

Importaciones

En tanto, las importaciones de productos provenientes de Cuba serán beneficiadas por un margen de preferencia de 100%, excepto el azúcar de caña y los demás azúcares, productos que serán beneficiados con un programa de liberación comercial.

Las principales importaciones de Chile desde Cuba son el ron, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, vacunas para la medicina humana y cigarros (puros).

Valaparaíso, 6 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 116, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.