CÁMARA DE DIPUTADOS DE CHILE APRUEBA ACUERDO COMERCIAL CON CUBA

El Acuerdo (boletín 5273), suscrito en Montevideo el 20 de diciembre de 1999, tiene como objetivos facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio de bienes entre ambos países.

Además, busca fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y la eliminación o reducción de restricciones no arancelarias.

Este instrumento internacional se suma al Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, firmada por ambos países en La Habana, en 1996, y que se encuentra vigente.

Productos incluidos en el Acuerdo

La iniciativa otorga márgenes de preferencias arancelarias recíprocas del 100% a un total de 1.159 productos, de los cuales 878 son exportados por Chile y 281 por Cuba.

Los productos beneficiados por el acuerdo, según el comercio del año 2006, representan para Chile un 62% de las exportaciones entre ambos países (que equivale a US$ 29,7 millones), y un 93% de las importaciones (que equivale a US$ 1,4 millones), según señala una nota publicada en el sitio oficial del parlamento chileno.

Exportaciones de Chile

Dentro de las principales exportaciones chilenas que ingresarán a Cuba con arancel cero, destacan las uvas frescas (5%), manzanas frescas (2%), carne de porcino congelada (10%), jurel en conserva entero o en trozos al natural (15%), vinos (15%), confituras, jaleas, mermeladas y purés, y pastas de frutas.

En el sector lácteo (cuyos productos pagan hoy entre un 15% y un 30% de arancel), todos los productos que Chile exporta a Cuba ingresarán con arancel cero una vez vigente el Acuerdo.

Importaciones

En tanto, las importaciones de productos provenientes de Cuba serán beneficiadas por un margen de preferencia de 100%, excepto el azúcar de caña y los demás azúcares, productos que serán beneficiados con un programa de liberación comercial.

Las principales importaciones de Chile desde Cuba son el ron, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, vacunas para la medicina humana y cigarros (puros).

Valaparaíso, 6 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 116, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LIDERA RANKING DE DEMOCRACIA, MERCADO Y TRANSPARENCIA EN AMERICA LATINA

Mar Nov 6 , 2007
El ranking Global 2007 lo lidera Nueva Zelanda debido a que es una democracia parlamentaria compuesta por una sola cámara de 120 representantes con un Poder Judicial independiente y una libertad de expresión muy elevada que lo instala como uno de los países menos corruptos y a la vez una de las economías más libre del mundo. Según el informe, que da cuenta de sus resultados por zonas, Europa es liderada por Dinamarca quien ocupa el segundo puesto. En el caso de América Latina nuestro país registra la mejor evaluación (17) y por el Mercado Común del Sur, el país que destaca es Uruguay (24). En el caso de Chile, su ubicación en el ranking supera incluso a naciones como Bélgica, Estonia y Japón. Otro factor que destacan los investigadores es que nuestro país, pese a tener un Producto Interno Bruto (PIB) bajo tiene una buena ubicación ya que los primeros son naciones del primer mundo y no economías emergentes como la nuestra. Al respecto se señala que “es un hecho que Chile combina un desempeño político, económico e institucional que lo diferencian del resto de Latinoamérica y que de acuerdo al informe estaría ubicado entre las veinte naciones más desarrolladas a nivel global”. Santiago de Chile, 6 de noviembre 2007. Crónica Digital , 0, 39, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg