BACHELET APRUEBA ALTO MANDO DE LA POLICÍA DE INVESTIGACIONES

0

Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet aprobó la nueva composición del alto mando de la Policía de Investigaciones propuesta al Ministerio de Defensa por el director nacional de la institución, Arturo Herrera.

Cabe destacar que la nueva nómina confirma la salida del prefecto inspector Rafael Castillo quien durante el año tuvo que enfrentar diversas complicaciones políticas y administrativas en torno a los casos que le ha tocado investigar.

El conflicto más complejo fue el vivido en torno a la denuncia presentada ante los Tribunales, por parte del policía, por el caso Trincado donde existen versiones encontradas respecto de la solicitud de un cambio de enfoque, que habría hecho el Director Nacional Arturo Herrera, al informe judicial que vinculaba a ex militar en violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, no es desconocido en círculos políticos y de gobierno que la máxima autoridad policial, meses antes a este cambio del Alto Mando, habría solicitado la renuncia al prefecto inspector el cual fue rechazado por la misma Presidenta, pero tras ese accidente, estaba claro que Rafael Castillo tenía los días contados en la institución.

LOS NOMBRES DEL ALTO MANDO

El listado mantiene como subdirector operativo el prefecto inspector René Castellón y nombra como subdirector administrativo al prefecto inspector Luis Alarcón, quien se desempeñaba como inspección general. En tanto, el prefecto inspector Oscar Gutiérrez fue nombrado prefecto general y se mantuvo Ximena Castillo como jefa nacional de Delitos contra la Familia.

La nómina detalla que Alfredo Jiménez, de la inspección general, fue nombrado como jefe de la Quinta Región policial de Valparaíso, mientras que a cargo de la Jefatura Nacional Antinarcóticos fue nombrado el prefecto inspector David Meza, quien desempeñaba labores como jefe de la Cuarta Región Policial de Coquimbo.

A cargo de la Jefatura Nacional de Inteligencia se mantuvo el prefecto inspector Héctor Puga, mientras que el nuevo jefe de Crimen Organizado y Asuntos Especiales es el prefecto inspector Rubén Molina, quien estaba a cargo hasta ahora de la Jefatura Nacional de Homicidios.

Como jefe nacional de Extanjería quedó el prefecto inspector Patricio Rojas; a cargo de la jefatura de Personal el prefecto inspector Carlos Pino; y de la jefatura de Bienestar la prefecto inspector Yuriko Nakada.

Como jefe de Sanidad sigue al mando el doctor Daniel Correa y quien desempeñara labores como jefe nacional de Criminalística, el prefecto inspector Julio Ibáñez, fue nombrado como jefe de la Séptima Región Policial del Maule.

En tanto, fueron llamados a retiro el jefe de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos, prefecto inspector Rafael Castillo; el subdirector administrativo de la institución, Sergio Paredes; el jefe de la Primea Región Policial, Jorge Zambrano; el jefe de Talca, Alejandro Ibacache; el jefe nacional Antinarcóticos, Germán Ibarra; el jefe del área jurídica, Carlos Wisse, y los prefectos inspectores Víctor Cornejo Muñoz y José de la Rivera Gavilán.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2007.
Crónica Digital
, 0, 156, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.