COMIENZA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y DE INTEGRACIÓN IBEROAMERICANA

0

De forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, los representantes de organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y de Derechos Humanos y ciudadanos del continente discuten sobre los problemas sociales que viven millones de latinoamericanos y las distintas formas de terminar con la exclusión política y la discriminación en la región.

Las mesas temáticas, el Campamento Juvenil, la Carpa de Mujeres, foros sobre los migrantes y de los pueblos originarios, son los temas centrales de esta Cumbre alternativa.

Juan Andrés Lagos, uno de los organizadores del evento, señaló a este medio que “será un rico y diverso ámbito para el intercambio y el debate en momentos en que las fuerzas populares avanzan” y “el imperialismo norteamericano intenta frenar esos procesos”.

Lagos, recordó que en la Cumbre participarán representaciones sociales, culturales, políticas y sindicales en iguales condiciones de todo el Continente.

“Tiene la particularidad de ser convocada por organizaciones de este carácter en conjunto. Hay una lista muy diversa de instituciones y personas que están adhiriendo y que están participando desde un comienzo en su implementación”, agregó.

“En realidad la izquierda chilena y latinoamericana participa en esta Cumbre, pero se trata de un encuentro mucho más amplio, más diverso y por tanto lo que une a todos los que estamos convocando dentro y fuera de Chile a esta reunión es este esfuerzo emancipatorio que está cursando nuestro continente”, agregó Juan Andrés Lagos.

Uno de los aspecto importantes de este evento, es que tiene su expresión en muchas organizaciones y movimientos sociales y políticos, pero también en varios gobiernos que serán representados por instituciones de la sociedad civil.

Campamento Juvenil

Uno de los aspectos importantes de este encuentro es el Campamento Juvenil que se instalará en la USACH, en ese lugar los jóvenes discutirán sobre los proyectos de educación media y superior y las experiencias de otros países para coordinar acciones comunes para mejorar el nivel formativo de los pueblos del continente.

El dirigente del Departamento Juvenil de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sergio Sepúlveda, dijo que el evento servirá para sumar procesos sociales “que construyen y aceleran los procesos de democratización e integración de nuestros pueblos”.

Señaló que la confluencia de jóvenes en ese espacio es importante ya que en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, “no existe ninguna comisión que discuta temas que atañen a la juventud”.

Subrayó que los jóvenes constituyen un sector marginado socialmente en América Latina, y por eso es importante que reflexionen y aporten soluciones en temas como las políticas neoliberales, que tienden a anular el rol público de las universidades.

Francisca Rodríguez, dirigente de Anamuri, indicó a Crónica Digital “Frente a cada Cumbre de las que se han realizado hasta el momento, los movimientos sociales entregan sus planteamientos, hacen sus propuestas y ponen de manifiesto sus demandas a los gobiernos en relación a tomar atención hacia los problemas que aquejan a nuestros pueblos”.

Reveló que antes eran movimientos sociales que se enfrentaban a las políticas oficiales pero “hoy en día tenemos a presidentes y procesos que se oponen al modelo socioeconómico neoliberal y rechazan las políticas de Estados Unidos. El hecho de tener un cuadro diferente en América Latina con nuevos gobiernos dan esperanzas de que estos eventos concluyan en diálogos más perspectivos, para seguir avanzando en América Latina”.

José Gabriel Feres, apuntó que uno de los momentos culmines del evento internacional será el acto de cierre, “este será masivo, popular, donde se darán a conocer los acuerdos de las mesas de trabajo, de los paneles centrales y el documento final que, por una parte recogerá los resultados de Cumbres anteriores como la de Cochabamba y que permite la continuidad del trabajo continental”.

Este acto, dijo Feres, contará con la presencia de los presidentes de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y el vicepresidente de Cuba, el acto central se realizará en el Velódromo del Estadio Nacional, el próximo sábado desde las 10 horas.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 324, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.