PIDEN RATIFICAR CONVENCIÓN CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

“Rechazamos enérgicamente la conducta de los parlamentarios que votaron contra la Ratificación por constituir un atentado al respeto, la vigencia y promoción de los Derechos Humanos pilares esenciales de un sistema efectivamente democrático”, señala un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.

La organización humanitaria de la Quinta Región, llamó al Gobierno a difundir a través de todo Chile miles y miles de cartillas con la Convención Contra la Desaparición Forzada de Personas e insistir en su Ratificación en el Parlamento.

Cabe recordar que en la provincia de Quillota existen 14 personas detenidas desaparecidas: el ex Alcalde de Quillota Pablo Gac, el abogado Rubén Cabezas, el dirigente agrario Levi Arraño, el dirigente del MOPARE de Limache Jorge Villarroel, el ex regidor de Limache Jaime Aldoney , el sacerdote Antonio Llidó, el dirigente sindical portuario Exequiel Ponce, el Subdelegado de Gobierno en La Calera Víctor Cárdenas, el Cabo 2º de la Escuela de Caballería de Quillota Manuel Valdés, el dirigente agrario Jorge Salgado el estudiante universitario Elías Villar, el trabajador talabartero Bernardino Rodríguez y los dirigentes sindicales de Limache Zoilo Olivares y Carlos Vargas.

La comisión de derechos humanos, reiteró que todo acto de desaparición forzada es contrario al Estado de Derecho al sustraer a la víctima de la protección de la ley. Constituye una violación a las Normas del Derecho universalmente aceptado que garantizan el derecho a la Vida y la Libertad. La Humanidad ha establecido el día 30 de Agosto como fecha conmemorativa de este terrible flagelo.

Por último, señaló que la práctica criminal de la Desaparición de Personas Detenidas por Agentes del Estado durante las Dictaduras Militares, que en Chile y América Latina arrojaron más de 80 mil personas desaparecidas, causando grandes sufrimientos a las víctimas y sus familias, fue impuesta a las Fuerzas Armadas por los Estados Unidos a través de cursos para oficiales y suboficiales impartidos, entre otras instituciones, en la llamada “ Escuela de las Américas ”.

Quillota, 11 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA DESTACA VIAJE A ISLA QUIRIQUINA COMO UN GESTO DE REENCUENTRO

Dom Nov 11 , 2007
La iniciativa corresponde a la Agrupación Cultural Pro Derechos Humanos de Tomé, cuya directiva solicitó a la diputada Pacheco su colaboración para tener un acercamiento con la Armada para poder concretar este proyecto. Fue así como durante varios meses se trabajó con el comandante en jefe de la II Zona Naval, contralmirante Roberto Carvajal, definiendo los detalles de esta memorable e inédita jornada en la región. “Esto es algo inédito –dijo la parlamentaria- porque son los dirigentes de base, los obreros, los trabajadores, los estudiantes, las mujeres que en ese tiempo tenían una militancia política y que estuvieron presos, los que quieren reencontrarse con su historia, quieren la verdad, la justicia, pero también quiere dar un paso adelante para, con las instituciones del Estado, en este caso de las Fuerzas Armadas, construir un Chile distinto y por eso hemos estado colaborando para que este reencuentro sea efectivo”. La diputada socialista valoró el espíritu con que se ha trabajado el tema con la Armada y la disposición institucional para acoger esta petición e impulsarla. “Aquí el apoyo del contralmirante Carvajal ha sido decisivo”, recalcó la parlamentaria. Juan Sandoval, vicepresidente de la Agrupación recordó que la idea nació de una asamblea hace ya un tiempo y gracias al respaldo de la diputada Pacheco y la voluntad de la Armada, se está concretando. “Es importante culminar esta tarea que iniciamos hace tiempo.Esto es como un experimento social, donde todos tenemos más que ganar. Esta iniciativa puede ser valorada más adelante como un adoquín más de las grandes alamedas que tenemos que abrir”. La actividad se iniciará a las 9:00 horas cuando los asistentes se embarquen desde la Base Naval en Talcahuano. En la isla habrá varios recorridos a sectores donde hubo locales de detención y un acto ecuménico que se efectuará en el gimnasio, con presencia del ministro de Defensa, José Goñi, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina y la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría. Talcahuano, 11 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 59, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg