PIDEN RATIFICAR CONVENCIÓN CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA

0

“Rechazamos enérgicamente la conducta de los parlamentarios que votaron contra la Ratificación por constituir un atentado al respeto, la vigencia y promoción de los Derechos Humanos pilares esenciales de un sistema efectivamente democrático”, señala un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.

La organización humanitaria de la Quinta Región, llamó al Gobierno a difundir a través de todo Chile miles y miles de cartillas con la Convención Contra la Desaparición Forzada de Personas e insistir en su Ratificación en el Parlamento.

Cabe recordar que en la provincia de Quillota existen 14 personas detenidas desaparecidas: el ex Alcalde de Quillota Pablo Gac, el abogado Rubén Cabezas, el dirigente agrario Levi Arraño, el dirigente del MOPARE de Limache Jorge Villarroel, el ex regidor de Limache Jaime Aldoney , el sacerdote Antonio Llidó, el dirigente sindical portuario Exequiel Ponce, el Subdelegado de Gobierno en La Calera Víctor Cárdenas, el Cabo 2º de la Escuela de Caballería de Quillota Manuel Valdés, el dirigente agrario Jorge Salgado el estudiante universitario Elías Villar, el trabajador talabartero Bernardino Rodríguez y los dirigentes sindicales de Limache Zoilo Olivares y Carlos Vargas.

La comisión de derechos humanos, reiteró que todo acto de desaparición forzada es contrario al Estado de Derecho al sustraer a la víctima de la protección de la ley. Constituye una violación a las Normas del Derecho universalmente aceptado que garantizan el derecho a la Vida y la Libertad. La Humanidad ha establecido el día 30 de Agosto como fecha conmemorativa de este terrible flagelo.

Por último, señaló que la práctica criminal de la Desaparición de Personas Detenidas por Agentes del Estado durante las Dictaduras Militares, que en Chile y América Latina arrojaron más de 80 mil personas desaparecidas, causando grandes sufrimientos a las víctimas y sus familias, fue impuesta a las Fuerzas Armadas por los Estados Unidos a través de cursos para oficiales y suboficiales impartidos, entre otras instituciones, en la llamada “ Escuela de las Américas ”.

Quillota, 11 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.