DIPUTADA DESTACA VIAJE A ISLA QUIRIQUINA COMO UN GESTO DE REENCUENTRO

0

La iniciativa corresponde a la Agrupación Cultural Pro Derechos Humanos de Tomé, cuya directiva solicitó a la diputada Pacheco su colaboración para tener un acercamiento con la Armada para poder concretar este proyecto.

Fue así como durante varios meses se trabajó con el comandante en jefe de la II Zona Naval, contralmirante Roberto Carvajal, definiendo los detalles de esta memorable e inédita jornada en la región.

“Esto es algo inédito –dijo la parlamentaria- porque son los dirigentes de base, los obreros, los trabajadores, los estudiantes, las mujeres que en ese tiempo tenían una militancia política y que estuvieron presos, los que quieren reencontrarse con su historia, quieren la verdad, la justicia, pero también quiere dar un paso adelante para, con las instituciones del Estado, en este caso de las Fuerzas Armadas, construir un Chile distinto y por eso hemos estado colaborando para que este reencuentro sea efectivo”.

La diputada socialista valoró el espíritu con que se ha trabajado el tema con la Armada y la disposición institucional para acoger esta petición e impulsarla. “Aquí el apoyo del contralmirante Carvajal ha sido decisivo”, recalcó la parlamentaria.

Juan Sandoval, vicepresidente de la Agrupación recordó que la idea nació de una asamblea hace ya un tiempo y gracias al respaldo de la diputada Pacheco y la voluntad de la Armada, se está concretando. “Es importante culminar esta tarea que iniciamos hace tiempo.Esto es como un experimento social, donde todos tenemos más que ganar. Esta iniciativa puede ser valorada más adelante como un adoquín más de las grandes alamedas que tenemos que abrir”.

La actividad se iniciará a las 9:00 horas cuando los asistentes se embarquen desde la Base Naval en Talcahuano. En la isla habrá varios recorridos a sectores donde hubo locales de detención y un acto ecuménico que se efectuará en el gimnasio, con presencia del ministro de Defensa, José Goñi, el comandante en jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina y la subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría.

Talcahuano, 11 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 59, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.