LA FLECHA ROJA Y CUBA

En ese documento reivindican el acuerdo alcanzado por tal partido en su reciente congreso ideológico, en orden a promover una política de integración y colaboración hacia América Latina, no manifestando reparos, ni exigencias a los sistemas de gobierno que legítimamente se han dado los países vecinos.

Esta declaración resulta extraordinariamente importante, pues a través de un comunicado público a la Comisión Internacional de su Partido, representantes de la base ciudadana activa nos recuerdan al conjunto de la sociedad chilena una de las condiciones básicas de posibilidad para la convivencia pacífica en un mundo que ha de ser plural y multipolar: el respeto y la promoción del derecho de los pueblos a ejercer la autodeterminación, a ser soberanos.

Tan gravitante es este principio, que todos los pactos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas parten con él: «Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural».

Nuestras sociedades latinoamericanas suelen tener una capacidad de recuerdo frágil, porque fue precisamente la violación de este principio la que sirvió de base, por ejemplo, para que el gobierno de Estados Unidos, de acuerdo a sus propios documentos desclasificados por la CIA, interviniera directamente en asuntos internos de la sociedad chilena, desestabilizando la democracia durante el gobierno de Salvador Allende, generando las condiciones para el golpe militar y el terrorismo de Estado. Es por ello que emprendedores de la memoria, como estos dirigentes democratacristianos, son tan relevantes.

No nos recuerdan algo ajeno, sino nuestra propia historia reciente, que en buena medida es la de la propia Democracia Cristiana.

Pero el llamado de estos dirigentes del provincial Santiago Oeste, de la Juventud Demócrata Cristiana y de concejales de las comunas populares de Cerro Navia y Lo Prado, no es solo de carácter genérico, sino que atiende directamente una situación que en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Santiago pudiera hacer caso omiso del principio de autodeterminación consagrado por Naciones Unidas: que
operadores políticos inescrupulosos intenten arrastrar a los mandatarios presentes a pronunciarse contra un país soberano, Cuba, en momentos, como lo consigna la declaración, «en que el Presidente Bush insta a la subversión civil y militar contra la institucionalidad de ese hermano país».

Como parte protagónica del gobierno, el Partido Demócrata Cristiano es anfitrión de este encuentro internacional, por lo que resultaría una aberración y un contrasentido que alguno de sus dirigentes nacionales, en un instante fugaz de olvido de los instrumentos internacionales de derechos humanos, instara a pronunciarse contra alguna de las delegaciones oficiales de los países que asisten a la Cumbre.

Pero no se trata solo de un asunto de protocolo, de cuidar las formas, sino de temas más de fondo. Los dirigentes y concejales DC nos recuerdan que los hoy detractores de la isla caribeña «olvidan el amplio apoyo que ha recibido Cuba en la moción que presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas exigiendo a Estados Unidos el fin al bloqueo comercial económico y financiero impuesto hace más de 47 años, y que contó con el respaldo de 184 países y sólo 4 votos en contra.

Así como omiten pronunciarse frente a la arbitraria detención que sufren cinco patriotas cubanos encarcelados injustamente desde 1998 en Estados Unidos», situación ante la cual Naciones Unidas ha exigido su inmediata puesta en libertad.

En efecto, cinco jóvenes cubanos que recababan información en territorio norteamericano acerca de organizaciones terroristas anticubanas fueron detenidos hace años en Miami, bajo 26 acusaciones de violaciones de las leyes federales de los Estados Unidos. De tales acusaciones 24 son delitos leves de carácter técnico, que incluyen una presunta falsificación de identidad e incumplimiento de registro como agentes extranjeros. Ninguna de las acusaciones los involucra en el uso de armas, en actos violentos o en destrucción de la propiedad.

Los Cinco, como ahora se les conoce, fueron arrestados sin resistencia y enviados a celdas de confinamiento solitario reservadas como castigo para los prisioneros más peligrosos, y mantenidos ahí por 17 meses hasta el comienzo del juicio. Éste duró siete meses, siendo uno de los más largos de Estados Unidos.

Luego fueron sentenciados a penas máximas de prisión, recibiendo Gerardo Hernández una doble cadena perpetua y Antonio Guerrero y Ramón Labañino una cadena perpetua. Los restantes dos, Fernando González y René González, recibieron condenas de 19 y 15 años, respectivamente. Se les separó e internó, hasta el día de hoy, en prisiones de máxima seguridad separadas por centenares de kilómetros cada una. A dos de ellos se les han negado las visitas de sus esposas e hijas durante todos estos años, lo que constituye una violación de las propias leyes de Estados Unidos y de las normas internacionales.

Las protestas de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han sido permanentemente rechazadas. Un Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas consignó que el juicio que se realizó a los cubanos en Miami no fue imparcial, y que las penas fueron excesivamente severas.

El panel de la ONU también señaló que a los cinco detenidos se les había negado el acceso apropiado a sus abogados y a evidencia importante.

Pero Estados Unidos es el paraíso de los derechos humanos, y su gobierno ha prometido atacar el terrorismo adonde éste se encuentre, pero olvida hacerlo con las bandas de Miami. Además gusta invadir a otros países para enseñarles a la fuerza los valores del «mundo libre».

Pero esto no solo ocurre en el lejano oeste, pues los dirigentes de base de la DC chilena señalan algo similar a sus líderes de la Comisión Internacional, a la llaman a que «se abstenga de dar lecciones de democracia cuando en nuestro país después de 17
años de volver de la dictadura, aún tenemos excluidos a vastos sectores de la sociedad, con nulas instancias de participación por parte de la comunidad debido a un descrédito vergonzoso de la actividad partidaria, que remitimos a las cúpulas políticas».

La sinceridad y lucidez del comunicado no admite concesiones: «debemos ser francos y asumir que nuestro país – a diferencia de Cuba -, tiene hoy un relator para las Naciones Unidas que verifica la situación de los derechos humanos del pueblo Mapuche, los cuales han sido conculcados por la aplicación de una denominada ley antiterrorista .

Miremos también la situación de nuestras cárceles y los recintos para menores donde hemos sido reprendidos por la UNICEF a raíz de la tragedia en Puerto Montt. Saludamos a la delegación oficial cubana y expresamos nuestra solidaridad con su pueblo y respetamos su legítimo derecho a defender el proceso revolucionario que les ha permitido garantizar a su población salud, educación empleo y techo en condiciones, que nuestro país aún no logra».

La verdad os hará libres, creo que dijo alguien hace un tiempo. De seguro se sentiría orgulloso de estos militantes de la flecha roja.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 106, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALADI PASA BALANCE A PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Lun Nov 12 , 2007
El análisis se efectuará en la III Reunión del Consejo Asesor Laboral (CAL), órgano auxiliar del Comité de Representantes, que integran delegados de los países miembros. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. En la cita se debatirán el informe de la Secretaría General sobre el estado actual del proceso de integración y temas vinculados con los avances registrados en el proceso de construcción del Espacio de Libre Comercio (ELC). También, el estudio «Análisis del impacto de los acuerdos de libre comercio sobre el empleo en los países miembros», realizado por un consultor contratado con tal fin. El Consejo, además, informará sobre la marcha de las acciones en el ámbito subregional y elaborará y propondrá al Comité de Representantes las recomendaciones para el desarrollo de las actividades vinculadas a dicho órgano en 2008. De acuerdo con una experiencia iniciada el año pasado, finalizadas las deliberaciones del CAL se realizará una sesión con los delegados del Consejo Asesor Empresarial, etapa Mipymes II (Mi Pequeña y Mediana Empresa II), que sesionará en forma simultánea. El objetivo es fortalecer la relación entre ambos órganos a fin de dar continuidad a la inserción de las fuerzas productivas en el proceso de integración regional. Los países miembros de la ALADI abarcan unos 20 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los 475 millones de habitantes. Montevideo, 12 de noviembre 2007 Prensa Latina , 0, 33, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg