SENADORES PS VALORAN PREACUERDO OFICIALISMO-OPOSICIÓN EN EDUCACIÓN

Para los legisladores, lo más valioso es que se refuerza el rol del Estado en el aseguramiento de la calidad de la educación.

Esto se concreta en la creación de una Superintendencia de Educación y de una Agencia de Calidad; en la obligación de cumplir estándares; en mayores exigencias para crear colegios, en la posibilidad de cerrarlos, y en la obligación de rendir cuenta del uso de los recursos públicos.

“Reconocemos que fueron los estudiantes secundarios, “los pingüinos”, los que pusieron en evidencia la crisis del modelo de mercado de la educación chilena y las limitaciones de los esfuerzos realizados en ese marco por los Gobiernos de la Concertación. Fueron ellos los que hicieron ver la necesidad de una reforma en la -arquitectura- del sistema educacional y así lo han confirmado las críticas de expertos del Banco Mundial, de la OCDE, y de otras instituciones que han opinado sobre la educación chilena”, dice el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

Según Nuñez y Montes, la Presidenta de la República Michelle Bachelet asumió con decisión el desafío transformador y presentó al Parlamento un conjunto de reformas profundas surgidas de los planteamientos del Consejo Asesor. Es decir: La Reforma Constitucional en curso, la derogación de la Loce; el proyecto de Ley General de Educación: el que crea la Superintendencia de Educación, así como el proyecto de nueva institucionalidad de la educación publica. actualmente en estudio
Recordaron que la oposición en un comienzo rechazo estas transformaciones.

Posteriormente se abre al diálogo y a reconocer los problemas y criticas al modelo educativo. Los cambios en la educación requieren de acuerdos nacionales lo más legítimos y sólidos posibles y no son viables sin el concurso de la oposición por los altos quórum que requieren la aprobación de estas leyes.

Manifestaron su fuerte preocupación sobre estos preacuerdos, al no existir un opción definida por fortalecer la Educación Publica, Democrática, Gratuita, Laica y de Calidad. “La Educación Pública se constituye en base a un proyecto educativo de deliberación pública y democrática, que vela por la inclusión y la integración de la sociedad y de las distintas visiones que la conforman”.

“Estamos porque esta opción quede claramente expresada en la ley general de educación. La oposición debe entender que estamos por un sistema educativo en el que la Educación Pública tiene sus propias especificidades, diferentes a la educación particular, y que por su rol debe crecientemente adquirir mayor excelencia”.

Sabemos –dicen- que para lograr el fortalecimiento del rol del Estado en el aseguramiento de la calidad y la Superintendencia de Educación, tenemos que buscar con flexibilidad alternativas a ciertos temas.

“Insistimos en la importancia de una opción clara por el fortalecimiento de la Educación Pública”.

Estamos convencidos, señalan Nuñez y Montes que “la lógica del lucro distorsiona el sentido de los recursos públicos. Sin embargo, estamos dispuestos a aceptar una solución que regule las ganancias de los sostenedores privados con exigencia de estándares de calidad y con total transparencia de los recursos”.

“Estamos convencidos también que la selección de alumnos afecta derechos ciudadanos y afecta la integración y aprendizaje en la diversidad. Sin embargo, en aras del acuerdo estamos disponibles para aceptar la solución que se propone aceptando la no selección hasta sexto año básico”.

Queremos dejar en claro que entendemos estos acuerdos como un paso importante pero insuficiente, y seguiremos planteando transformaciones para lograr mayor calidad y equidad en la educación chilena. Hay varios aspectos que esperamos impulsar con el acuerdo del conjunto de la concertación. Entre ellos:

a) La ley de subvención preferencial debe salir cuanto antes del Parlamento y comenzar a implementarse desde ya.

b) Modelo de Financiamiento Compartido que ha producido segregación y distorsiones que hay que superar. En lo inmediato planteamos que se suspenda el ingreso de nuevos establecimientos a esta modalidad y se congelen los aranceles en el nivel del 2007.

c) El SIMCE debe ser superado. como enfoque de evaluación pues se centra en lo cognitivo y no toma en cuenta el conjunto de los procesos que viven los alumnos, En el año 2008 quisiéramos que hubiera un piloto de evaluación de los establecimientos educacionales y de los alumnos centrado en los aspectos de desarrollo de la personalidad, de las emociones, de los valores, de la convivencia.

d) La Institucionalidad de la Educación Pública, hoy en manos de los Municipios ha mostrado sus profundas falencias. En el año 2008 junto con estudiar alternativas de organización de la Educación Pública estimamos necesario que en algunas Regiones del norte y sur se constituyan desde ya Corporaciones Regionales de Educación.

e) El Ministerio de Educación no puede seguir igual y requiere una radical transformación y modernización. En el 2008 quisiéramos que junto con definir alternativas de reestructuración, el Ministerio debe redisponer todos sus recursos y capacidades para apoyar las Escuelas Públicas y la implementación de la ley de subvención preferencial.

Finalmente, hacieron un llamado a todo el país a no quedarnos sólo en el debate político y legislativo y a emprender un gran esfuerzo, con la mayor creatividad y persistencia posible para contribuir en el 2008 y 2009 al fortalecimiento de las Escuelas y Liceos Públicos y a poner en movimiento las enormes potencialidades que se han acumulado desde 1990.

Santiago de Chile, 12 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 45, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJECUTIVO DE COCHILCO EXPONDRÁ EN MAYOR EVENTO MINERO DE ASIA

Lun Nov 12 , 2007
Durante su estadía, el Vicepresidente Ejecutivo se reunirá con representantes del Ministerio de Tierras y Recursos de China; del Ministerio de Comercio; de los centros de estudios Antaike y BGRIMM, entre otros, para analizar oportunidades de cooperación y de intercambio de información estadística minera. Además, el máximo representante de COCHILCO, realizará una presentación, este miércoles 24 de noviembre, sobre la situación actual y las perspectivas futuras del mercado internacional del cobre. China Mining 2007, que se realizará entre el 13 y 15 de noviembre de 2007, es el mayor evento minero de Asia, que congrega a cerca de 200 expositores y 2500 delegados provenientes de más de 40 países del mundo. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 29, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg