CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ABRE NUEVAS EXPECTATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN

Se trata del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social que contempla el reconocimiento de los fondos de pensiones, cotizaciones y derechos previsionales acumulados y adquiridos por las personas en uno o más países por situaciones de migración económica, exilio provocado por la violencia política, terrorismo de Estado u otras circunstancias. La medida permitirá el goce de una jubilación decente al cabo de 30, 40, medio siglo de vida o más dedicada al trabajo.

Una lectura más de fondo sobre este ambicioso proyecto revela que los respectivos gobiernos deberán poner freno a la explotación de millares y millares de migrantes abusados por empresarios inescrupulosos durante siglos.

“Estos sistemas (de protección social) deben contar con financiamiento público y beneficiar a los pueblos de la región sin barreras, ni exclusiones”, enfatizó el documento sobre un proyecto inédito en Iberoamérica que, de acuerdo con los antecedentes censales, abarcará a unos seis millones de ciudadanos.

El acuerdo fue fruto de muchas jornadas de trabajo que precedieron a la Cumbre y para su materialización los respectivos países deberán ahora entrar a un proceso de homologación o armonización de normas y leyes, un paso concreto en la lenta y difícil integración.

Migración: Una Atención Compartida
En ese mismo espíritu, principio y objetivo descansó la decisión de fortalecer el compromiso de “atención integral y multidimensional de las migraciones”, por ser ello “un elemento indispensable para asegurar la cohesión social”. Se consideró en este contexto la necesidad de un “enfoque multidisciplinario de acuerdo al principio de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino, en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo”.

Este tema lo consolidan además con el “compromiso a garantizar plenamente los derechos humanos de los migrantes en el marco del ordenamiento jurídico de cada Estado, independiente de su condición migratoria”.

Son millares de personas, en su mayoría trabajadores activos, que resultarán beneficiados con las políticas sociales regionales para todos los ciudadanos extranjeros que habiten en cada uno de nuestros países de Iberoamérica.

Trabajo Decente y Educación
Los ojos en la Cumbre estuvieron puestos también en sus condiciones de trabajo, ya que la Declaración de Santiago y su Programa de Acción pusieron énfasis en que el logro de la “Cohesión Social y políticas para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”, como se le denominó a la Cumbre, pasa por elevar la creación de trabajo decente y de calidad.

En ese marco se abogó por “hacer del empleo decente y de calidad, de la mayor movilidad social y de la redistribución, objetivos comunes al conjunto de las políticas públicas, en todos los casos en que ello sea posible”.

Conjuntamente con estas decisiones , que más allá de declaraciones de buenas intenciones deberán responder a un Programa de Acción concreto, resalta la amplia dedicación que se dio al tema de la educación, a su acceso en igualdad de condiciones y a su calidad, por ser este el elemento fundamental para alcanzar nuevas etapas de desarrollo económico y social.

Principios

Son temas transversales a la realidad de cada uno de los pueblos iberoamericanos como lo son aspectos de carácter valórico que estuvieron presentes y fueron ratificados por cada uno de los dignatarios: fortalecer la promoción y respeto de todos los derechos humanos, aplicar políticas que fomenten y promuevan la democratización del acceso a los bienes y servicios culturales y a los medios de expresión. Asimismo, la recuperación del espacio público para la vida cultural social y erradicar todo tipo de discriminación.

Evidentemente que estos aspectos, así como los acuerdos de carácter social, tienen que ver directamente con la calidad y condiciones de vida de los pueblos, con su autodeterminación y soberanía.

Todo ello tiene un interés superior y en el caso de América Latina se plasma en una nueva realidad geopolítica, donde no pocos países están impulsando iniciativas de fuerte carácter integrador.

Ello abre un nuevo abanico de posibilidades a acuerdos como los adoptadosen la XVII Cumbre Iberoamericana, que en no pocas oportunidades han quedado en el papel.

Priman renovados impulsos que pueden conducir a la materialización en mediano plazo de objetivos básicos para dar paso a otros más ambiciosos, en los cuales el sector privado tiene un desafío no menor, como el de sumarse y no restarse a proyectos que están determinando futuro.

Y aquí se conjugan dos conceptos -no exentos de debates: transformación social, en el cual puso el acento el presidente venezolano Hugo Chávez y Cohesión Social, que por cierto no son excluyentes.
Llámese transformación, llámese cohesión, lo importante es avanzar, enfatizó el canciller chileno Alejandro Foxley.

El autor es un destacado periodista chileno. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2007
Crónica Digital

, 0, 110, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTREMISTAS Y DELINCUENTES

Mar Nov 13 , 2007
…con la concurrencia de la Iglesia Católica y del Congreso Nacional, existiendo controversia al respecto, ya que Monseñor Baeza ha señalado que ninguno de los comprometidos en este nuevo hecho habría sido indultado en esa oportunidad. Lo fundamental es señalar que vivimos otros tiempos. Lo que haya sucedido antes no cambia la gravedad del acto delictual que terminó con la muerte del cabo Moyano. Nada justifica lo sucedido y los autores deben ser castigados con ejemplar rigor. Los antecedentes penales anteriores que se les comprueben serán tomados en cuenta con ocasión del fallo que se dicte, como agravantes si corresponde en derecho. La Presidenta, refiriéndose a los prófugos, ha señalado que “esas personas son delincuentes y como delincuentes tienen que responder…”. Es en este concepto en el que se debe centrar el asunto. Quienes asesinaron al policía son responsables por lo que ahora hicieron, no por lo que fueron, conductas que no deben influir en la investigación actual salvo en contribuir a endurecer el castigo, al dictarse sentencia. No resulta aceptable que se promueva discusión de si fueron indultados o no, de que éste apoyó el indulto o este otro no, olvidando que el acuerdo que lo promovió fue transversal. Menos se puede pretender obtener dividendos políticos por haber sostenido ésto o aquéllo. Quien aportó su voto en esa ocasión lo hizo en conciencia, movido por su convencimiento de que hacía lo mejor para Chile. Quien se opuso, igualmente merece respeto porque también actuó según su convicción y valoración del momento histórico que vivíamos. Tampoco es válido hacer presente que uno o varios de los hechores eventuales fueron antes condenados por tribunales militares, sin pruebas ni antecedentes inculpatorios como señalan algunos, protestando de la anterior inocencia de los buscados. Cabe esperar que nadie más muera en este país por actos delictuales como el que nos conmueve y, menos, que alguien sea “cazado” en la persecución. También, que los delitos graves por los que deban responder sean juzgados por tribunales ordinarios, comunes para todos los chilenos y no por una justicia parcial que no asegura transparencia y que ha demorado más de la cuenta en ser derogada. Tampoco procede justificar actos de violencia innecesaria en la persecución y captura con la calificación de “extremistas”. Se trata de delincuentes, tanto o más peligrosos que otros y sólo en tal calidad deben ser aprehendidos y castigados. No sería conveniente achacar a la calidad atribuida de “extremista”, conductas represivas prohibidas que, en lugar de hacer justicia, importen descender al mismo nivel inhumano mostrado por los criminales perseguidos. Por Leonardo Aravena Arredondo Profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Santiago de Chile, 13 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 142, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg