CHILE: DESARROLLO CON EQUIDAD

Han pasado ya casi dieciocho años y sigue gobernando el país la misma coalición política. Esto se puede interpretar por el hecho que realmente hemos crecido, pero no ha sido con equidad. La gente más postergada ya se empieza a cuestionar si a ella le tocará algún día la bonanza de algunos, a cansar y, por otra parte, el desgaste en el poder muestra ineficiencias notables.

Las preguntas lógicas de todo chileno son ¿hay que seguir esperando un poco? ¿la equidad es solo aplicación de leyes y normas más eficientes? ¿es solo ineficiencia gubernamental? ¿un gobierno de derecha sabe más de empresas, que es un motor importante del crecimiento y, por lo tanto, con ellos nos iría mejor?

Yo creo que ambos, Gobierno y Empresas, comparten las responsabilidades de este crecimiento desigual entre todos nosotros. Tenemos virtudes ambos, por algo hemos crecido significativamente en estos 18 años, pero también tenemos errores garrafales, como la concentración del ingreso, que nos podría provocar la pérdida de lo avanzado.

Las virtudes y defectos independientes en ambos sectores son innumerables y no es mi intención explayarme en ello.

Quiero concentrarme solamente en un mismo defecto de ambos. La visión y actuación político partidista del Gobierno y del sector privado, limitada, chata, egoísta, sin interés por un proyecto país. Seguimos exactamente iguales a los tiempos de los años 60 y 70 del siglo pasado. Centro, izquierda y derecha. Nuestro avance político a hoy día es centro derecha, extrema izquierda, derecha y extrema derecha. Ese es nuestro avance político.

Desde el punto de vista positivo, hemos crecido económicamente en forma exitosa. Eso significa que hay capacidad de gobernabilidad, por una parte, y capacidad de producción, por otra. Tenemos, en consecuencia, frente a este crecimiento logrado, la obligación ética y moral, en ambos sectores, de sentarnos en una mesa común, profesionales, empresarios y trabajadores, pero que tengan visión de país, no visión de gobierno y oposición. Este error le puede costar muy caro a todos los chilenos y perder todo lo que hemos avanzado.

La Concertación ha hecho lo suyo, pero no es lo suficiente. Los buenos empresarios han hecho lo suyo, pero no es lo suficiente. Para lograr la meta final, un desarrollo harmónico y equitativo, es necesario actuar a un mayor nivel, más profesional, con más educación y capacitación, con más solidaridad, más organización. Todo esto, para que muchos se convenzan de que el desarrollo no es responsabilidad del Gobierno de turno solamente y para que otros no vean sus empresas como factor de enriquecimiento solamente.

Cuando implantemos un solo ideal de país entre empresarios, trabajadores y gobierno, a este país no lo para nadie. Por el contrario, si seguimos mirándonos con desprecio y descalificaciones entre centro, derecha e izquierda, nos estaremos farreando una oportunidad histórica que hemos construido durante los últimos 20 años de este país.

Por Hugo Ortega T. Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central de Chile. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 14 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 92, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO CONTINUA CRUZADA CONTRA LA DELINCUENCIA

Mié Nov 14 , 2007
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, señaló la víspera que los arrestos incluyen a personas con orden de aprehensión pendientes o están relacionados con la incautación de armas y drogas. También consideró que estos resultados demuestran el compromiso de la policía de Investigaciones, Carabineros y otras entidades de esta esfera de combatir las conductas delictivas, incluidos delincuentes vinculados al tráfico de drogas. La ciudadanía entregó de forma voluntaria, por otra parte, más de mil armas de fuego, cifra superior a las 404 devueltas el pasado año, prueba de la voluntad de cooperación pública con las autoridades, valoró. Fuentes oficiales confirmaron que luego de las 14 medidas antidelincuenciales implementadas por el Ejecutivo, en 42 días de acciones policiales ya se cumplieron cuatro, seis están en desarrollo, y las restantes en progreso. Santiago de Chile, 14 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 38, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg