INTELECTUALES LANZAN CAMPAÑA AMÉRICA LATINA NO SE CALLA

La acción critica la actitud del Rey de España contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana y señala que lo allí ocurrido “testimonia que los tiempos han cambiado en América Latina”.

El texto inicial de la campaña expresa que las voces de los indios, los oprimidos y los olvidados han entrado definitivamente en el escenario político iberoamericano, y ni monarcas ni neoliberales disfrazados de izquierdistas las harán callar.

Recuerda que en la Cumbre se pretendía argüir que la pobreza, exclusión y marginalidad de las mayorías del continente no es responsabilidad de las antiguas metrópolis coloniales ni de la continuidad de esa dominación por las transnacionales europeas y norteamericanas.

Agrega que “la sublevación de verdades, desatada en las voces de líderes emergidos en procesos de refundación nacional, hizo perder el control a los representantes de una mentalidad colonial”.

“Son los intereses mezquinos de los banqueros y accionistas que representan y no el honor de los españoles, los que conducen al líder de un partido «socialista y obrero» y a un monarca no electo a compartir la defensa del criminal de guerra José María Aznar”, apunta.

En la Cumbre, el rey Juan Carlos mandó a callar al mandatario venezolano cuando éste calificó de fascista a Aznar, quien también fue defendido por el actual presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los propulsores de la campaña denuncian a quienes pretenden frenar los cambios imprescindibles en América Latina y proclaman su solidaridad con quienes impulsan y defienden esas transformaciones.

Entre los primeros firmantes se encuentran los españoles Alfonso Sastre, Ignacio Ramonet, Pascual Serrano, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Ramón Chao, Montserrat Ponsa, Miguel Riera Montesinos e Higinio Polo.

También los mexicanos Pablo González Casanova, John Saxe Fernández, Víctor Flores Olea y Fernando Buen Abad, el cubano Roberto Fernández Retamar, el venezolano Andrés Izarra y el ecuatoriano Pablo Guayasamín.

Asimismo Atilio Borón y Víctor Ego Ducrot (Argentina), Michel Collon (Bélgica), Fernando Rendón (Colombia), Manuel Cabieses e Iván Gutiérrez (Chile), Danny Rivera y Rafael Cancel Miranda (Puerto Rico) y James Cockcroft (Estados Unidos).

Además Héctor Díaz Polanco (República Dominicana), Salim Lamrani (Francia), Hildebrando Pérez (Perú) y Hernando Calvo Ospina (Colombia), entre otros.

Intelectuales lanzan campaña América Latina no se calla

Madrid, 15 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 132, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MÁS DE 15 MIL DAMNIFICADOS POR TERREMOTO EN EL NORTE GRANDE

Jue Nov 15 , 2007
La Oficina Nacional de Emergencia confirmó también que dos mujeres murieron como consecuencia de derrumbes de casas y más de un centenar de personas resultaron heridas. El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber declaró que entre las zonas más afectadas por el sismo de 7,7 grados en la escala de Richter se encuentran las localidades de Tocopilla y María Elena, en la región norteña de Antofagasta. Luego de la partida la víspera de cuatro ministros hacia las zonas afectadas por el movimiento telúrico a fin de evaluar los daños y buscar soluciones para los damnificados, la presidenta Michelle Bachelet recorrerá este jueves esas demarcaciones, señaló. En medio de un intenso barraje informativo, el funcionaria aseveró que la mandataria Bachelet sostendrá reuniones con los funcionarios de su gabinete para precisar medidas en diversos sectores, entre ellos vivienda y obras públicas. Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció en la región minera de Antofagasta, mil 377 kilómetros al norte de Santiago, que el Ejecutivo decretará zonas de catástrofe a las localidades más dañadas por el terremoto. «Dictaremos un decreto de zonas afectadas, como Tocopilla -más del 80 por ciento de las casas dañadas-, María Elena y la localidad de Quillagua, epicentro del sismo, y que necesitan ayuda extraordinaria», consideró. Según el canal televisivo TVN, un primer avión del Grupo 10 de la fuerza aérea chilena partió este jueves hacia el norte del país para entregar ayuda a los damnificados. El fenómeno natural, el cual dejó detrás de si una estela de movimientos telúricos menores y pánico generalizado en la población, provocó la interrupción de servicios telefónicos, de agua, electricidad y cortes de caminos. También dañó la infraestructura del aeropuerto de Antofagasta, lo que obligó a desalojar la terminal, entre otros importantes daños. Además de sacudir una extensa faja de mil 200 kilómetros en el norte chileno, el fuerte terremoto se sintió en la Paz, Bolivia; en el sur de Perú y en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según medios de prensa. Santiago de Chile, 15 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg