MÁS DE 15 MIL DAMNIFICADOS POR TERREMOTO EN EL NORTE GRANDE

0

La Oficina Nacional de Emergencia confirmó también que dos mujeres murieron como consecuencia de derrumbes de casas y más de un centenar de personas resultaron heridas.

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber declaró que entre las zonas más afectadas por el sismo de 7,7 grados en la escala de Richter se encuentran las localidades de Tocopilla y María Elena, en la región norteña de Antofagasta.

Luego de la partida la víspera de cuatro ministros hacia las zonas afectadas por el movimiento telúrico a fin de evaluar los daños y buscar soluciones para los damnificados, la presidenta Michelle Bachelet recorrerá este jueves esas demarcaciones, señaló.

En medio de un intenso barraje informativo, el funcionaria aseveró que la mandataria Bachelet sostendrá reuniones con los funcionarios de su gabinete para precisar medidas en diversos sectores, entre ellos vivienda y obras públicas.

Por su parte, el ministro del Interior, Belisario Velasco, anunció en la región minera de Antofagasta, mil 377 kilómetros al norte de Santiago, que el Ejecutivo decretará zonas de catástrofe a las localidades más dañadas por el terremoto.

“Dictaremos un decreto de zonas afectadas, como Tocopilla -más del 80 por ciento de las casas dañadas-, María Elena y la localidad de Quillagua, epicentro del sismo, y que necesitan ayuda extraordinaria”, consideró.

Según el canal televisivo TVN, un primer avión del Grupo 10 de la fuerza aérea chilena partió este jueves hacia el norte del país para entregar ayuda a los damnificados.

El fenómeno natural, el cual dejó detrás de si una estela de movimientos telúricos menores y pánico generalizado en la población, provocó la interrupción de servicios telefónicos, de agua, electricidad y cortes de caminos.

También dañó la infraestructura del aeropuerto de Antofagasta, lo que obligó a desalojar la terminal, entre otros importantes daños.

Además de sacudir una extensa faja de mil 200 kilómetros en el norte chileno, el fuerte terremoto se sintió en la Paz, Bolivia; en el sur de Perú y en la ciudad brasileña de Sao Paulo, según medios de prensa.

Santiago de Chile, 15 de noviembre 2007
Crónica Digital/PL , 0, 40, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.