CHILE: EQUIDAD, ÉTICA Y ECONOMÍA

‘El concepto de equidad viene del latín aequitas, de aequus, que significa igual o ecuanimidad. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. También es un Principio General del Derecho. Aristóteles consideraba lo equitativo y lo justo como una misma cosa; pero para él, aún siendo ambos buenos, la diferencia existente entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. Sin embargo justicia y equidad son conceptos distintos.

1.,Breve Diagnóstico

En Chile, el tema de la equidad está en un punto de partida, en el sentido que recién se está pensando en el significado y empezando en primer lugar, a hablar con seriedad el tema. Si vemos los trabajos internacionales y razonamientos intelectuales sobre la materia, han sido ampliamente abordados sus conceptualizaciones, pero como concreción en las políticas públicas chilenas estamos muy débiles, en instrumentos y propuestas.

Debemos precisar que nuestra economía en los últimos 20 años ha sido muy exitosa , con un PIB que ha bordeado entre el 6 y 7 por ciento anual ,con niveles crecientes en infraestructura ,exportaciones ,reducción de la pobreza de un 39 a un 14% y una duplicación del ingreso per cápita .Pero, también tenemos señales débiles como la precariedad e informalidad del empleo ,pobreza relativa y vulnerabilidad social que afecta a un 40% de la población ,comportamientos colectivos e individuales antisistémicos y por ejemplo una sensación térmica de manifestaciones populares de insatisfacción socio política.

•,Desigualdad estable en nuestro país

Nuestro modelo económico y las varas culturales de éxito que este modelo ha generado ha sido el gran premio al consumo, que ha otras dimensiones de la vida, ya que la satisfacción o insatisfacción (frustración) de la gente deriva de su percepción de vivir o no en un orden social justo. Las personas se sienten insatisfechas por lo que logran y no sienten que su capacidad de esfuerzo individual y colectivo, sea debidamente compensada. Ello, por que Chile es una economía y sociedad con una distribución de ingresos muy desigual, con mecanismos fuertes de reproducción y de preservación del status quo. Estos factores determinantes son:

a.-Estructura productiva. Gran número de empresas de menor tamaño que convive con un número reducido de grandes empresas.

b.- Sistema Educacional con grandes diferencias de recursos y calidad entre educación publica y privada.

c.- Estructura Institucional, donde son mas fuertes las instituciones encargadas de la estabilidad macroeconómica (Banco Central ,Ministerio de Hacienda, etc)que las que se ocupan de la gestión de la política social.(Ver tema del excesivo presidencialismo y del sistema binominal)

d.-Alta concentración de la riqueza de activos productivos. Concentración patrimonial por parte d grupos económicos e individuos en la banca, AFP, ISAPRE, el mercado accionario, industria farmacéutica, supermercados y otros ámbitos.

2.,Equidad social o Igualdad

Muchas veces se confunde la equidad social con la igualdad. Sin embargo,
estos dos conceptos no apuntan a lo mismo. La igualdad implica que todos
tengan las mismas cosas, lo que no resulta posible. Lo que sí es posible, es que todos los seres humanos tengan por igual la oportunidad de desarrollar sus propias potencialidades, es decir, que las personas tengan las condiciones materiales, socioculturales y espirituales que les permitan a ellas y a la sociedad toda acceder a una existencia digna y a una cada vez mejor calidad de vida. A eso apunta, precisamente, la equidad social.

Ésta última permite una convivencia pacífica y sirve de fundamento a los derechos humanos. Pero, aquí es donde el concepto de oportunidad toma sentido , el punto de fondo es si podemos creer que el problema sí tiene solución ,aunque tengamos que asumir que incluso los países ricos no han podido cantar victoria total en este frente.

Es necesario precisar que la estrategia post régimen de Pinochet se basó en el sostenimiento del modelo económico heredado y pudo ser apropiado para los inicios de la transición: pero, hoy en Chile hay una ciudadanía menos tolerante a la concentración económica y la desigualdad, y debemos pensar quien dá esa oportunidad, la concreta y la desarrolla, y nos damos cuenta que el modelo político, social, económico y cultural debemos corregirlo.

Aquí es donde viene siempre una larga discusión, algo nostálgica, cuyas propuestas contradictorias son, más crecimiento, donde llevamos dos décadas y no ha vastado o más protección social, que es indispensable pero que tiene limitaciones.

El inevitable aumento de impuestos o el excesivo asistencialismo que atenta contra el emprendimiento innovador que es necesario estimular.

3.,En el Chile de hoy

Nuestros obispos nos han dicho “Sin Justicia Social no hay Democracia Integral” (Carta de los Obispos, agosto 2007) y nos han hecho un llamado a propósito del gran debate nacional sobre la equidad.

Este llamado de la Iglesia se gestó a propósito del conflicto en Codelco, donde fue posible alcanzar acuerdos gracias a la ayuda que prestó el obispo de Rancagua y a consecuencia de ello y a las demandas crecientes de las organizaciones de trabajadores y diversos sectores del país a asumir la deuda pendiente en cuanto a una mejor distribución de la riqueza y la compensación ética y digna del trabajo humano.

Es por ello que consideramos imprescindible lograr acuerdos consensuados en los siguientes aspectos:

a.- No basta con crecer más, aunque es fundamental seguir creciendo.

b.-No basta con mayor protección social, ésta es necesaria y debe perfeccionarse y ampliarse en el corto y mediano plazo.

c.-Se requiere una nueva estrategia de desarrollo (corrección y cambios en el modelo, en el largo plazo)destinada a ir nivelando la estructura productiva y social, que genere un tejido de interrelaciones que enlace a los sectores medianos, pequeños y de microempresas entre sí y con las grandes empresas, elevando su nivel de productividad y sociocultural y lo mismo en relación con los estratos sociales postergados (clase media)

d. También es necesario llegar a un acuerdo nacional que dé a la educación de calidad la prioridad que se merece. Sin estas medidas en el orden laboral y educacional no lograremos reducir substancialmente las brechas de ingreso que existen en nuestra sociedad.

4.,Conclusiones

Hacemos un llamado al diálogo nacional que incluya todas las miradas que busquen el progreso de nuestro país y de las familias más pobres, para acercar posiciones y lograr acuerdos entre los actores con mayor responsabilidad por el bien común, y de esta manera, puedan impulsar las medidas que conduzcan a una patria con mayor justicia social. De nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a motivar dicho diálogo y a facilitarlo. Invitamos a comprometerse a todas las personas de buena voluntad que sirven en el mundo laboral, político, académico, científico y comunicacional.

Esto es una responsabilidad en primer lugar como un valor y al mismo tiempo, un deber. Ser responsable de determinada tarea, significa que uno tiene que hacer todo lo posible para que ésta se logre bien. Para ello, nuestro desafío es como articulamos un nuevo modelo, y hacemos las correcciones necesarias, que combine estabilidad, crecimiento, apertura externa con una concepción moderna y enriquecida del tema social y de un desarrollo genuinamente humanista y cristiano que supere visiones mecanicistas de la pobreza y se abra a necesidades crecientemente más complejas de la población del siglo XXI.

Por Marta Canto Castro. La autora es Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. Administrador Publico. Diplomada en Prevención y Políticas Publicas en materia de Seguridad Ciudadana. Universidad de Chile. Secretario Ejecutivo Instituto Jorge Ahumada.

Santiago de Chile, 16 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 577, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINCO PAÍSES REALIZARON EN ARGENTINA EJERCICIO MILITAR VIRTUAL

Vie Nov 16 , 2007
Autoridades militares confirmaron que unos 200 uniformados participaron en la maniobra que se desarrolló en dependencias de la IV Brigada Aérea de la región trasandina. El entrenamiento consistió en la representación de operaciones aéreas en tiempo real, con la simulación a dos bandos, que planifican y ejecutan misiones a partir de ciertos objetivos para luego analizar los efectos finales. Según las fuentes, se trató del primer ejercicio combinado virtual que se realiza a nivel regional, orientado a fortalecer las medidas de confianza mutua. Es la segunda vez que Mendoza se convierte en sede para que efectivos de varios países ensayen estrategias de combate. La novedad de este año es que los pertrechos y los enemigos fueron digitales. Desde el 2002 se realizan estos ejercicios transnacionales, que en Brasil se conocen como Cruzex, en Chile (Salitre) y en Argentina también se hizo una versión llamada Ceibo, en 2005. El resto de las naciones no ha sido anfitriona, pero, según trascendidos, en el 2010 se realizará una maniobra en Venezuela y posiblemente se denomine Simón Bolívar. Buenos Aires, 16 de noviembre 2007 Prensa Latina , 0, 41, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg