URUGUAY, MAYOR DONANTE DE ÓRGANOS DE AMÉRICA LATINA

Milka Bengoechea, subdirectora del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Organos, indicó que la mitad de los consultados por esa entidad se muestran dispuestos a ese solidario acto.

Las listas de espera por donantes han disminuido, pero todavía hay mucho por hacer, dijo Bengoechea en ocasión del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Organos y Tejidos.

En Uruguay, los mayores de 18 años pueden manifestar en vida su voluntad de donar órganos o decidirlo los familiares luego del fallecimiento, siempre que la persona no manifestara lo contrario en vida.

Además de la donación después de la muerte, existe la donación en vida, por ejemplo, de células y tejidos. Es el caso del transplante de médula ósea, explicó Bengoechea.

Actualmente en el país hay 403 personas a la espera de un transplante de riñón y 29 de corazón.

Uno de los objetivos del Día del Donante es precisamente sensibilizar a la sociedad sobre la nobleza que entraña salvar así la vida de semejante.

Mintevideo, 18 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 31, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO ABOGA POR MODERNIZAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Dom Nov 18 , 2007
Cada vez más convencido de la urgente necesidad de que tenemos y cambiarlo por uno de verdad, que esté a la altura de nuestra realidad de país sísmico y donde ocurren desastres naturales se manifestó el senador Alejandro Navarro quien dijo que «la situación de crisis que se vive en el norte, especialmente en Tocopilla, ha mostrado que la Onemi, no cuenta con la capacidad, los medios y la estructura organizacional suficiente, cuando se trata de atender las necesidad básicas de miles de ciudadanos afectados». El parlamentario indicó que «ya el año pasado, cuando se produjeron graves inundaciones y derrumbes en la Región del Bío-Bío quedó claro que la figura institucional de la Onemi es insuficiente para responder oportuna y adecuadamente a todas las situaciones que se generan en un estado de emergencia. Por eso, entre otras razones, presentamos junto al senador Horvath, un proyecto que establece que el director de la Onemi debe contar con un título universitario correspondiente a una carrera vinculada con las ciencias naturales, físicas o matemáticas, además de contar con estudios y experiencia en prevención de riesgos y manejo de crisis.» «Claramente -dijo- y aunque hay antecedentes anteriores respecto a la articulación de una oficina de emergencia, la actual Onemi existe desde marzo de 1974, cuando a través del DL 369, fue creada oficialmente por la dictadura. La visión de ese entonces, en un contexto donde no habían autoridades electas, y los alcaldes y municipios eran parte del aparto del Estado, no puede seguir siendo la columna vertebral para un país donde hay un desigual desarrollo, diferentes características geográficas y diversas concentraciones de población». Navarro enfatizó que «seguramente hoy, existen municipios que cuentan suficientes recursos para tener oficinas municipales de emergencia reales y operativas, pero hay una gran mayoría donde la función de encargado de emergencia recae sobre un funcionario que cumple otras funciones permanentes, y donde no existen recursos adicionales y focalizados, ni radios, ni vehículos, ni capacitación para contar con un equipo efectivamente preparado para el tema». «En esa misma línea -prosiguió- es que también propusimos un proyecto de acuerdo que fue aprobado por la sala del Senado el año pasado, que proponía que en el marco de la capacitación que las fuerzas armadas les entregan a los jóvenes que hacen el servicio militar, se entregará capacitación especializada, según la zona del país en que estuvieran destinados, para saber enfrentar de la mejor manera situaciones generadas por aluviones, crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y nieve, derrumbes, temblores, incendios forestales y otros desastres naturales de reiterada ocurrencia en nuestro país, así como también entrenándolos para asumir roles activos en situaciones de mayor complejidad, en caso de que ocurrieran, como podría ser el caso de un tsunami», finalizó. Santiago de Chile, 18 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 41, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg