CREAN NUEVO REFERENTE CIUDADANO EN LA REGIÓN METROPOLITIANA

Con el lema “Por un Santiago para las Personas y no para el Mercado”, siete organismos sociales de Vitacura, Ñuñoa, La Reina, La Florida, Peñalolen, Providencia, Santiago, Macul, Pirque, Estación Central y Puente Alto, resolvieron crear una coordinación por los Derechos Ciudadanos, que abordará los conflictos urbanos, sociales y medioambientales que nos aquejan y exigirá que seamos considerados en la gestión de políticas públicas en estos ámbitos.

Para Rosario Carvajal, dirigente de los vecinos de la “Plaza del Roto”, denunció a Crónica Digital que los “vecinos vivimos la misma diaria angustia. Vemos como nuestro entorno se deteriora, se demuele el patrimonio arquitectónico para edificar a la máxima altura posible, nos quitan el sol de nuestras plazas y jardines para construir enormes edificios”.

”Se levantan casas de baja calidad indignas de ser habitadas, se alteran los equilibrios ecológicos de la cordillera y valles, se ensanchan las calles y se crean nuevas autopistas sólo pensando en abrirle camino a los autos, dejando a la mayoría a la deriva con un transporte público deficiente, se contamina el aire y se destruye toda la vegetación posible cambiándola por cemento”, reveló Carvajal.

Según los organizadores, Santiago no da para más, vive una crisis urbana, social y medio ambiental terminal. “Sus habitantes estamos cansados de que las autoridades de Gobierno, del Ministerio de la Vivienda, Obras Públicas y Transportes metropolitanas y de municipios no se ocupen de nuestra calidad de vida y sólo den valor a los grandes intereses económicos representados por las inmobiliarias, constructoras y concesionarias”, señala un comunicado.

Según las entidades vecinales, el Ministerio de la Vivienda, debería orientarse a hacer ciudades más amables y a escala humana. “planifica de manera arbitraria generando políticas que rinden tributo al mercado por sobre el bien común de los ciudadanos, contaminando y destruyendo nuestro espacio. Los municipios, interesados en elevar la recaudación de sus arcas, implementan planes reguladores, cambios de uso de suelo y densificaciones habitacionales sin consultar a quienes habitamos en esos territorios, ni mucho menos medir sus efectos”.

Para la Coordinadora de Organizaciones sociales, la falta de transparencia y participación, ha llevado a los vecinos a organizarse en cada comuna de la capital para exigir ser tomados en cuenta en la planificación del espacio urbano.

La recientemente culminada Cumbre de Santiago tuvo como eje la “cohesión social”. Bajo ese esquema Chile al igual que las otras 21 naciones iberoamericanas, se comprometieron a promover y respetar todos los derechos humanos “como componente esencial de sus políticas orientadas a lograr la cohesión social”. Por ello, es que les hemos tomado la palabra.

“Entendemos la cohesión social no como un slogan más de un Gobierno que también se apropió de otro concepto como es “Gobierno Ciudadano” sin llevarlo a la práctica. Los vecinos organizados de esta ciudad, creemos que la cohesión social pasa por un ejercicio equitativo de la participación ciudadana en las decisiones sobre la forma de hacer ciudad, y de transparencia por parte de las autoridades”, apuntaron.

”Los ciudadanos somos los verdaderos dueños de la ciudad y del espacio público”, sostiene Rosario Carvajal, Por esta razón, dijo “nos apropiamos de lo que es nuestro: las calles, las plazas y áreas verdes para dar origen a una Coordinadora Metropolitana de Organizaciones Barriales y Sociales por los Derechos Ciudadanos, destinada a defender los derechos de los vecinos y a exigir que se garantice la Participación Ciudadana en la gestión de las políticas públicas en el ámbito del espacio urbano, de vivienda, calidad de vida y medio ambiente”, finalizó.

Santiego de Chile, 19 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 107, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONSIDERACIONES PARA LA DECLARACIÓN DEL FORMULARIO 29 DE IVA

Lun Nov 19 , 2007
‘Una vez que el contribuyente haya ingresado su Rut y Clave Secreta, aparecerá una pantalla que permitirá escoger los distintos medios para declarar a partir del título «Declarar por», lo que permitirá seleccionar alguna de la siguientes opciones: •,Software: Envía un archivo con la declaración, el que debe ser generado por uno de los software comerciales autorizados por el SII. •,Formulario en pantalla: Es un formulario electrónico, similar al de papel, que puede ser llenado y enviado directamente por el contribuyente. •,Sin movimiento: Esta opción permite enviar una declaración “sin movimiento” del Formulario 29 sin que exista la necesidad de revisar los campos del formulario, detalle que hace más fácil y rápida su declaración. Pago diferido de IVA Los requisitos y antecedentes para solicitar autorización para el pago diferido del IVA son los que se indican a continuación: •,Que se trate de una importación de bienes efectuada por una persona que, respecto a su giro, no sea contribuyente del IVA. •,La importación debe ser con cobertura diferida, por lo que es necesario solicitar la aprobación o resolución al Director Regional del SII respectivo, a través de la presentación del Formulario 2117 de Solicitudes. •,Acreditar que la actividad del solicitante no se encuentra afecta al IVA. •,Presentar una copia o fotocopia autorizada por el Banco Central de Chile del documento de importación, con cobertura diferida. •,Portar el certificado del Servicio de Aduanas o del agente de Aduanas, en que se indique el valor aduanero y gravámenes aduaneros en moneda extranjera, o bien la exención arancelaria, si así corresponde. •,Presentar el cuadro de pagos de la importación y el certificado emitido por el banco, a través del cual se ha efectuado la operación. En él se deberán indicar las fechas y montos de las cuotas. Deberán incluirse, además, los intereses pactados por cada una de estas cuotas. •,Cuando esté determinado el impuesto que afecta a la importación, el importador debe garantizar su pago, aceptando ante notario un letra de cambio a la vista a orden del Tesorero General de la República por el IVA respectivo. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2007 Crónica Dgital/SII , 0, 333, 12’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg