EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO, ALEGAN AGRICULTORES ATACAMEÑOS

Era una nueva protesta de los habitantes de la región de Atacama, esta vez para llamar la atención de los accionistas de la transnacional minera Barrick Gold, que se reunían a fines de octubre, para que conocieran su rechazo al proyecto binacional “Pascua Lama”, que involucra a territorios de Chile y Argentina. El conflicto se arrastra desde hace años.

En 2000, la minera canadiense Barrick Gold, que en Chile opera a través de su filial Minera Nevada y en la Argentina con Explotaciones Mineras Argentina, presentó a la autoridad chilena el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) exigido para autorizar o no el inicio de operaciones para extraer oro, plata y cobre de una mina a rajo abierto en la cordillera de Los Andes, en el límite con Argentina. En Chile está a 150 Km al sur oriente de Vallenar, región de Atacama, y en la Argentina, 300 Km al norponiente de San Juan, en la provincia del mismo nombre. Los pequeños agricultores de la zona descubren que bajo la excavación minera hay tres glaciares que en Chile surten de agua a la región donde se encuentra el desierto más árido del mundo – el de Atacama – , y en la Argentina, al río Las Taguas que riega tierras en la provincia de San Juan. Lo grave es que, según informa el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, además de ocultar la existencia de estos glaciares, la transnacional canadiense posteriormente propone trasladarlos, lo que no le ha dado buenos resultados en otros lugares del mundo, como Kyrgistan.

La autoridad ambiental chilena, ateniéndose a su Ley Bases Generales de Medio Ambiente de 1997, hizo máximas exigencias a Barrick Gold, porque además de intervenir los tres glaciares, la operación minera a cielo abierto amenaza con contaminar el entorno general de los campesino atacameños y diaguitas, por posibles accidentes en el traslado de sustancias tóxicas por los caminos del valle.

Mientras esperaba la respuesta, la minera realizó un riguroso trabajo de participación local con los lugareños, donde un equipo multidisciplinario visitó casa por casa la comuna de Alto del Carmen explicando en qué consistía el proyecto y qué beneficios les traería y luego promovió debates en asambleas comunales. El estudio de impacto ambiental se aprobó por resolución exenta el 25 de abril de 2001.

Pero entre tanto, la conciencia del peligro de una futura escasez de agua en el planeta había crecido en las conciencias de todos. Y los habitantes de la zona, alertados por científicos de ONG ambientalistas, se percataron de que su entorno sano y las reservas de agua de su región eran tesoros inevaluables.

Volvieron los reclamos y las protestas, en uno y otro lado de la cordillera. La autoridad ambiental chilena exigió un nuevo estudio de impacto ambiental, con modificaciones al proyecto inicial que cautelaran la vida de los habitantes de la zona y su actividad agrícola.

La empresa minera firmó un convenio con las organizaciones sociales y representantes del gobierno regional donde compensaba las “molestias” con 60 millones de dólares para obras comunitarias. El nuevo proyecto se aprobó en febrero de 2006 con varias condicionamientos, siendo uno de los más importantes que no se removerían ni intervendrían ninguno de los tres glaciares.
-La Barrick Gold es una empresa que incorpora la evaluación ambiental en todos sus proyecto – dice Marina Hermosilla, ingeniera agrónoma que participó en el proyecto de difusión del Pascua Lama en la comuna de Alto del Carmen -. Tal vez su error fue que el diseño se hizo en Canadá, aunque con los informes que llevaron especialistas que vinieron a estudiar el proyecto en terreno.

Los detractores de Pascua Lama dicen que el proyecto “saqueará 34 millones de litros de agua diariamente o 410 litros por segundo” (Diario Libre, de San Juan, Argentina). Consultora en evaluaciones medioambientales, la señora Hermosilla dice que está muy bien defender el agua y el medio ambiente en general, pero que en la mayoría de los casos, los reclamos son más emocionales que fundamentadas. Afirma que sobre la base de los proyectos que ella conoció hasta el año 2005, los efectos sobre el agua dulce serán mínimos.

Asegura que no habrá contaminación de aguas puesto que la empresa se obliga a devolver el agua tal como la recibió mediante tratamientos y que la disponibilidad del agua para el uso de los pequeños agricultores, será prácticamente la misma porque incluso hoy en día, en que el proyecto aún no se pone en marcha, ellos usan menos de lo que les corresponde por los derechos de agua que poseen. “Pero si el proyecto estuviera andando, dispondrían de la misma cantidad de agua que ahora – señala – . No pasa del 1 % la cantidad menor de agua que bajará desde las nieves eternas por el uso que de ellas haga el proyecto”.

El capítulo más reciente de esta saga es que las organizaciones sociales y cívicas de la región de Atacama, en combinación con OLCA, han entregado un petitorio a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados chilena solicitando que se anulen ambas aprobaciones de la autoridad ambiental, tanto la de 2001 como la de 2006; el tratado chileno-argentino que permite explotar los recursos de la frontera; y piden “impulsar una legislación que prohíba la minería química a cielo abierto, especialmente en zonas de glaciares de distinto tipo, zonas de acumulación de nieve, lagunas, nacientes de ríos y cabecera de cuencas, por amenazar la cantidad y calidad de aguas en tiempos de crisis hídrica a nivel mundial”.

La petición se funda en que a su juicio, el actual proyecto de la minera no contempla los condicionamientos de que “no puede haber remoción, traslado o destrucción o cualquiera intervención sobre ellos”. Por eso fue que los campesinos diaguitas y atacameños llegaron a la capital con sus coloridos bailes a llamar la atención del mundo sobre el peligro que creen se cierne sobre sus hasta hace poco apacibles vidas.

tomado de www.alcnoticias.org
Santiago de Chile, 19 de noviembre 2007
Crónica Digital
, 0, 54, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREOCUPACIÓN EN CHILE POR MILITARES QUE ESTUDIAN EN EX ESCUELA DE LAS AMERICAS

Lun Nov 19 , 2007
En un comunicado de prensa, la entidad señala que lo más grave es que militares chilenos participan del funcionamiento de dicha institución como personal de planta con cargos de subcomandante, de Sargento Mayor de Comando y con un instructor Invitado por 2 años. Cabe recordar que en el año 2006 asistieron a la “Escuela de las Américas” 170 soldados chilenos, (en su mayoría cadetes de la Escuela Militar), a cursos de Asistencia Médica de Combate; Curso de Liderazgo de Combate; Curso de Operaciones de Ingenieros y Curso de Perfeccionamiento para Suboficiales. Según el observatorio, los cursos siguen fomentando el combate y el enfrentamiento y que están lejos de buscar la “Paz, Libertad y Fraternidad”, como reza un eslogan de la nueva Escuela de las Américas. En 1998 el Comandante saliente de la Escuela de las Américas del Ejército de EEUU, Coronel Roy Trumble, dijo que esa organización (la Escuela de las Américas) “ha sido el eje para la estrategia militar de EEUU en América Latina por más de 50 años”. “Hasta el momento solamente hemos recibido de parte de las autoridades, del Ministro de Defensa José Goñi, evasivas y silencios sobre el tema pese a que le hemos solicitado directamente que Chile suspenda los envíos de soldados a la Escuela de las Américas”, denunciaron. ”La última respuesta fue que visitáramos directamente la academia militar en Estados Unidos para que viéramos en terreno que ya no era lo mismo. ¿Cómo un ministro de estado puede creer lo que dice otro gobierno que siempre ha mentido? ¿Cómo puede creer un ministro que no se enseña o promueve el uso de la tortura en esta academia cuando los mismos Estados Unidos han señalado explícitamente que no descartan usarla? ¿Cómo es posible que un Ministro de Defensa no sepa las motivaciones de fondo que tiene Estados Unidos detrás de estos cursos de intercambio? Creemos que no es posible, a 17 años del retorno a la democracia, que todavía el poder civil no pueda tomar una decisión respecto a una materia tan grave como esta, por temor a molestar a los institutos armados”, apuntaron. Los Observadores de la Escuela de las Américas queren que Chile se sume a los gobiernos de Argentina, Uruguay, Venezuela y recientemente Costa Rica que decidieron, en los últimos años, retirar sus tropas de esta academia militar. En igual sentido, Brasil ya no envía más soldados a la Escuela de las Américas y Bolivia ha señalado que realizará un retiro gradual de su contingente que asiste a sus cursos. “La Escuela de las Américas no es un asunto del pasado reciente, como algunos afirman. Resulta significativo que esta “Escuela de asesinos”, como es conocida, haya sido condenada por muchos representantes del Congreso Norteamericano que, en junio pasado, votaron una Moción de Ley presentada por el representante demócrata McGovern y que, a pesar de no haber sido aprobada, obtuvo 203 votos a favor”, apunta el comunicado. Este fin de semana se realizaran en Estados Unidos protestas en el frontis de la Escuela […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg