CHILE, ECUADOR, BOLIVIA, PERÚ Y COLOMBIA ACUERDAN INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

A la reunión asistieron el ministro chileno Marcelo Tokman, junto a su pares de Bolivia, Carlos Villegas y de Ecuador, Alecksey Mosquera, junto los viceministros de Perú, Pedro Gamio y de Colombia, Manuel Maiguashca.

Los cinco países acordaron dar el primer paso en pro de establecer una interconexión eléctrica regional, que en algunos casos es visto como un seguro en momentos de escasez y en otros como una solución para los problemas de abastecimiento local.

Al final de la reunión, el ministro chileno Tokman informó que como primer paso en marzo próximo se llamará a una licitación internacional, para desarrollar el proyecto de factibilidad técnica que evaluará los costos y las normativas involucradas en el proceso.

Una vez finalizada esta etapa -posiblemente a fines del próximo año-, los gobiernos de los cinco países involucrados decidirán la conveniencia de dar el vamos a la iniciativa, que busca aprovechar la riqueza de la región a largo plazo.

«La reunión ha sido muy fructífera. Hoy hemos damos el primer paso», dijo Tokman en rueda de prensa, en la que participaron los representantes de los cinco ministros.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2007.
Crónica Digital / Agencias , 0, 39, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIAN ACOSO LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CHILENA

Lun Nov 19 , 2007
Al ser consultada sobre la realidad de las feminas en el sector público reveló a Crónica Digital que estas son casi el 60 % de la administración pública, por esto, indica que “el trato hacia la mujer-uno de los elementos centrales del petitorio de las 14 organizaciones- es fundamental, ya que hemos tenido que vivir situaciones de acoso y maltrato laboral”. Las declaraciones de Bell las realizó tras participar en las manifestaciones que se realizaron este mediodía en la capital. La líder sindical sostuvo que «el maltrato y acoso no son visibles. Existe una tendencia a esconder esta realidad dado que se trata del Estado empleador”. ”Las mujeres al igual que en el sector privado no acceden a cargos de carrera de mayor responsabilidad y esto se refleja en su salario que también son un 30% menos que los hombre en igual función”. Al ser interrogada sobre las actividades del Día Internacional de No Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, Ana Bell adelantó que “las mujeres de la ANEF estarán presentes en las marchas y actos que se realizarán en todo el país, enfatizado en su repudio al femicidio que es la forma de violencia más radical en contra de las feminas”. Sobre los 52 casos de muerte de mujeres por parte de sus ex parejas o esposos, Bell señaló que” que los femicidios son el último eslabón de una espiral de violencia que se da no sólo en la familia o en las relaciones afectivas, sino en todos los ámbitos de la sociedad, en particular en el trabajo. Cuyas mayores expresiones son el acoso sexual y mobbing”. Bell explicó que “Mobbing” es un acoso psicológico y sistemático que les sucede principalmente a las mujeres, aunque, en hombres los casos son menos. En la administración pública chilena, la dirigente, reveló que la ANEF está haciendo un seguimiento para visibilizar está situación, cuya dimensión podría ser más que sorprendente. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 240, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg