DÍA CLAVE PARA EL TRANSANTIAGO EN EL PARLAMENTO

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Pese al oscuro escenario presupuestario, el secretario de Estado se encuentra optimista en lograr la estabilización del sistema pese al abultado déficit al señalar que las validaciones diarias han crecido en un 2,2%.

De esta forma y con cifras en mano, el titular de la cartera de transportes busca el apoyo político necesario para aprobar la partida presupuestaria de US$145 millones que el gobierno propone entregar al Transantiago.

Sin embargo, el ministro de transportes espera llegar a consenso e inclusive se abrío a la posibilidad de aprobar recursos parcelados en la Ley de Presupuestos que aseguren el financiamiento del sistema hasta abril de 2008.

En esta línea el gobierno estaba en conversaciones para asignar US$90 millones y, los demás recursos a través de una Ley Especial.

OPOSICIÓN ANUNCIA RECHAZO Y CIERRA FILA POR LEY ESPECIAL

El ministro Cortázar se abrió a la posibilidad de aprobar recursos en la Ley de Presupuestos que aseguren el financiamiento del sistema hasta abril de 2008.

Sin embargo, los montos entregados por la autoridad sectorial no fueron suficientes para convencer a la oposición para que comprometiera su apoyo a la partida presupuestario. Es más, reiteraron que el mecanismo debe ser a través de una Ley especial separada de la actual propuesta gubernamental.

Al respecto los senadores de derecha insistieron en que “con esta cifra de déficit es imposible llegar a diciembre con los actuales fondos y, finalmente, el año 2007 el Transantiago se va a tener que subvencionar con US$ 340 millones, muy por sobre los US$290 millones que autorizó el Congreso mediante una ley especial”.

Los senadores Jovino Novoa, José García y Pablo Longueira recordaron que cuando el gobierno pidió la autorización de los US$290 millones proyectó que la cifra de déficit del sistema mensual sería de sólo US$13,6 millones. Evidentemente, todas esas proyecciones están muy lejanas y no hay forma de creer que en pocos meses se logrará revertir el déficit desde US$35 a US$12 millones mensuales”, recalcaron los congresistas de derecha.

Por ello, insistieron que no otorgarán recursos al sistema a menos que sea mediante una Ley Especial, con un nuevo sistema de transportes para la capital y teniendo claro que el debate debe ser sobre la base de “cuánto es lo que el Estado tiene que desembolsar para subvencionar al Transantiago”.

LAS CIFRAS QUE ENTREGÓ CORTAZAR A LA COMISIÓN

La instancia parlamentaria conoció el cuarto informe correspondiente al mes de octubre, de boca del propio ministro y da cuenta sobre el funcionamiento del sistema de transportes metropolitano.

El secretario de Estado, René Cortazar explicó a los honorables que a la fecha unos 6.012 buses están en los recorridos y se pretende que a fin de año esta cifra llegue a 6.400.

Del mismo modo precisó que culminó el proceso de renegociación de los contratos con los operadores privados en el mes de octubre.

El ministro Cortazar entregó a la comisión una detallada cuenta de los numerosos cambios de recorridos y el mejoramiento de bienes públicos e infraestructura que ha experimentado el plan. En este sentido, explicó que en febrero solo había tres mil paraderos y en la actualidad alcanzan los 8.200.

Cortázar anunció además que muy pronto se va a implementar un sistema transitorio de gestión de flota, a la espera del definitivo que será dado a conocer en 12 meses más. Aclaró que este tema es fundamental para disminuir los tiempos de espera en los paraderos.

Cabe señalar que, de acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Transportes, el Transantiago realiza 6 millones de viajes mensuales; mientras que las micros amarillas efectuaban 9 millones de viajes mensuales.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007.
Crónica Digital
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