INDUSTRIA SALMONERA BLOQUEA LA ASISTENCIA DE AMBIENTALISTAS A CONFERENCIA SOBRE

Para Cristián Gutiérrez, jefe de la campaña de salmonicultura de Oceana, la decisión de hacer el taller “a puertas cerradas” en lugar de compartir información que es de interés público, demuestra una vez más la falta de transparencia que envuelve la actividad salmonera en nuestro país. “El acceso a información de uso público debe primar para poder tomar las mejores decisiones en torno a esta industria. Cualquier debate serio tiene que pasar por compartir los datos de estudios, análisis e investigaciones con todos los sectores involucrados, no sólo a las organizaciones ambientales, sino también las comunidades costeras, los pescadores, etc.”

En cuanto al tema central del evento, Gutiérrez explicó que un brote masivo de ISA afectó a varios centros de cultivo chilenos el pasado verano, obligando al Servicio Nacional de Pesca a realizar una cosecha de emergencia y sacrificar más de un millón de salmones de cultivo infectados. Para el profesional, la aparición de este virus es síntoma de problemas más amplios de la industria salmonera chilena, como la sobreproducción, la falta de regulaciones y la preeminencia de intereses económicos sobre intereses ambientales y sociales. A modo de ejemplo, explicó que si bien el virus ISA no afecta a los humanos, no se sabe si tiene incidencia sobre otros peces que habitan en torno a las balsas jaulas, y que son el principal recurso para los pescadores artesanales del sector.

Andrea Kavanagh, directora de Pure Salmon Campaign, dijo por su parte que el gobierno chileno está colaborando en esta situación al tener una política de puertas cerradas, respecto de la industria salmonera, al negarse a proporcionar acceso a la información. “La negativa del gobierno chileno a tomar acciones contra la industria, continuará dañando a todos quienes están conectados con ella, incluyendo a los consumidores e inversionistas. No es sólo la industria la que debería tener vergüenza acerca de esta situación sino que también el gobierno, por fracasar en hacer su trabajo de regulación de esta industria.”

“A pesar de lo que la industria y el gobierno quieren que se crea, el cultivo de salmón chileno está plagado de problemas,” dijo Cristian Pérez, representante chileno de Pure Salmon Campaign. “Los escapes, temas laborales, piojos de mar, muertes de trabajadores y ahora la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), están impactando perjudicialmente al ambiente marino, las comunidades locales y a la economía. Cambiar de lugar los centros de cultivo desde las áreas afectadas por enfermedades infecciosas e infestadas con piojos de mar, hacia otras áreas prístinas no es la solución, simplemente es trasladar el problema hacia otro sitio.”

ISA es un virus que puede ser letal para los peces, pero que no afecta a los seres humanos. Inadecuados controles de calidad de las ovas han causado brotes masivos de ISA. Los piojos de mar pueden hacer esta situación todavía peor. Estos pequeños parásitos actúan como un vector de ISA, ayudando a transmitir la enfermedad entre los centros de cultivo. La alta densidad de jaulas con redes-abiertas y las grandes cantidades de piojos de mar en las aguas cercanas, proporciona al agente de ISA la habilidad de diseminarse rápidamente dentro de la región chilena donde se concentra la industria salmonera.

Puerto Varas, 20 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 70, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUT Y COORDINADORA DEL COMERCIO INICIAN ACCIÓN SINDICAL EN EL AREA DEL RETAIL

Mar Nov 20 , 2007
Horacio Bastías, coordinador de la entidad sindical señaló que la los empleadores se niegan a negociar con los sindicatos y se escudan en razones sociales y atomizan las organizaciones, mientras ellos son una empresa. «Hacemos un llamado a la unidad de todos los trabajadores como la única forma para tener igualdad ante estas empresas gigantes, sostuvo. En presidente de la CUT Arturo Martínez hizo un llamado al gobierno y la parlamento para que rápidamente se legisle respecto al concepto de empresa y la negociación colectiva por holding, para de una ver por todas eliminar los abusos que las grandes cadenas de multitiendas realizan con sus trabajadores y organizaciones sindicales. «Aquí vienen conflictos, porque los trabajadores ya están cansados del abuso y se están organizando para negociar con la empresa y no con cada una de sus miles de razones sociales». Finalmente, al líder de la multisindical anunció que la CUT y sus organizaciones apoyarán decididamente a los trabajadores del comercio y sus acciones reivindicativas y que la CUT esta iniciando la creación de un fondo de huelga, para ir en ayuda de cada organización que inicie un proceso de negociación. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 53, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg