LA DEMOCRACIA CRISTIANA DESDE ROUSSEAU

Este tiende a la polarización y fragmentación social y política, dejando latente los focos de explosión social, supeditados a cualquier coyuntura para que actores descontentos se manifiesten de la única manera que es permitido, la revuelta e incluso no en pocas ocasiones la violencia.

La concertación, al administrar el régimen de desamparo social ha perdido la orientación política fundamental a través del abandono de la responsabilidad social y política para con la comunidad organizada. El populismo centrista, que aqueja a la concertación, además de creer que el desarrollo pleno del mercado, incluso a través de la ejecución de las políticas públicas, logrará la armonía y la cohesión social, privilegia mantener a costa de todo, incluso a costa del bienestar del pueblo que dice representar, políticas públicas que han demostrado ser un crimen y una humillación social.

La concertación, al actuar bajo dicho paradigma político ideológico, ignora las crisis sociales de cuño clasista que alimenta este régimen de desamparo social. Esto se grava aún más a través del error político de la concertación de abandonar a los ciudadanos y la civilidad a su propia suerte, ya que éstos pierden el control para determinar sus vidas ante la amenaza del mercado y la ausencia del Estado. La gravedad de esto no es otra cosa que la concertación también ha contribuido, quizás no intencionadamente, pero si de modo real, en un proceso de desdemocratización real de la sociedad chilena. Por consiguiente, siempre entiéndase que la pérdida de la comunidad es la pérdida de la democracia.

¿Dónde yace el problema? El problema yace, bajo la perspectiva de Rousseau, en que los gobiernos de la concertación producto de una supuesta razón de Estado o de un determinado Estado de Derecho, o bien del Estado democrático de transición se ha dispuesto siempre a sacrificar al pueblo y no al gobierno en vez de sacrificar al gobierno y no al pueblo. Este peligroso problema ya no sólo se funda en que el cuerpo artificial por el cual los gobiernos de la concertación han actuado pertenece a la obra de la dictadura militar, por lo tanto, los gobiernos de la concertación han tenido una vida prestada y subordinada a la matriz constitucional e institucional heredada y que se expresa en garantizar el Estado neoliberal como modelo socioeconómico y político, sino que también en el desquiciamiento político-ideológico de asumir lealtades mal entendidas y responsabilidades corporativas en la defensa de intereses particulares bajo el camuflaje de la responsabilidad política de Estado. En otras palabras, el confundir política e ideológicamente lo bueno con lo malo y lo malo con lo bueno es lo que lleva a la concertación y a sus partidos miembros a percibir realidades artificiales sumamente alejadas de la verdad y la razón.

Es verdad, el estar insertos en un cuerpo artificial no impide obrar con más convicción, voluntad política y vigor a favor de una mejor salud social, es decir, si bien los gobiernos de la concertación no pueden independizarse absolutamente del cuerpo artificial que heredaron, podrían perfectamente separarse según el modo de organización establecido. De este modo, la concertación y sus partidos miembros debemos entender que el “mejor gobierno convirtiese en el más vicioso si sus relaciones no se modifican de acuerdo con los defectos del cuerpo político al cual pertenece.” Ello corresponde entender que en una legislación perfecta, la voluntad individual debe ser nula, la voluntad del propio gobierno subordinada y por consiguiente, la voluntad general o soberana, siempre dominante y norma única de todas las demás.

¿Cuál persona moral es la válida? El gobierno o el pueblo. ¿Cuál voluntad general es la verdadera? La que está en relación a los miembros de la administración o la que está en relación a todos los ciudadanos. Si una política pública ejecutada por los miembros de una administración resulta un daño para la voluntad general, esa política pública no merece ser mantenida por el gobierno. De no ser así, en una democracia real, el gobierno debe pagar con su cargo, la decisión de mantener dicha política pública por cuanto deja de ser válida cualquier ley, política o gobierno que hiera la voluntad general. El intentar sacrificar al pueblo para proteger irresponsabilidad de la administración, le cuesta a la administración su permanencia por no sacrificarse en pos del pueblo.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 62, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NO ENTIENDO

Mar Nov 20 , 2007
Recuerdo de ellos su inteligencia, su claridad, honestidad y, sobre todo, su actitud de luchar por un proyecto país. La profundidad de sus reflexiones, buscando siempre y como primera prioridad el bien común, el servicio a más desposeído, con auténticos deseos de servir al país en primer lugar. Hoy día, desgraciadamente, la mayoría de ellos ya no están. No hay líderes de esos tamaños. Hasta los códigos políticos han cambiado. Hoy día resaltan dos aspectos negativos, la ambición y la lealtad, que nos están deteriorando esa instancia política seria que necesita todo país. Un aspecto es la ambición personal por el poder. Hoy, el político no tiene el liderazgo que tenían los de antaño y la razón de eso es porque no tienen propuesta. Tratan de ascender o salir en la TV o los diarios, con la coyuntura del día. No hay mirada de largo plazo, no hay propuesta integral. Parece que no hubiera un intento serio por pensar el país. Un segundo aspecto es la lealtad. Tal como se entendía en tiempos pretéritos, la lealtad era una virtud que debía equilibrarse con la convicción, con el compromiso. Si uno dejaba de creer porque las circunstancias así lo ameritaban, se planeaba la diferencia lo más en privado posible. Y si uno no se convencía de los argumentos del otro, se retiraba con el más bajo perfil posible, sin hacer mayores aspavientos y solo después plantearse con argumentos propios. Hace poco, diputados de la oficialidad viajan al extranjero a saludar a mandatarios donde nuestra Presidenta tiene problemas pendientes con esos mandatarios. No entiendo. Hoy día pasó algo peor. Parlamentarios de la Concertación negaron su apoyo a proyectos presupuestarios del Gobierno y, frente a uno de casi 150 millones de dólares, estos parlamentarios “de Gobierno” le aprueban solo mil pesos. No entiendo. Si no están de acuerdo, yo entendería, primero, renunciar a la coalición y no seguir recibiendo el sueldo que el Estado les paga porque fueron elegidos por quienes creen o creyeron en la Concertación y, solo después, hagan las ¿bromas? ¿mensajes al pueblo? ¿busca de votos?, lo que sea, para decir lo que se les ocurra. Mi conclusión, dado que quiero pensar que son bien intencionados, es que no entiendo. El autor es Director Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 237, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg