TRANSANTIAGO: PARTIDO COMUNISTA EXIGE MAYOR TRANSPARENCIA

El gobierno anunció estar dispuesto a firmar “cualquier protocolo” con la derecha para reglamentar la Autoridad Metropolitana del Transporte y superar la impasse producida en el Congreso ante la negativa a aprobar más recursos económicos para el Transantiago.

El dirigente indicó que “es indispensable que se hagan todos los esfuerzos por entregar una solución a los problemas del transporte público en la Región Metropolitana. Cualquiera que sea la política que se adopte, debe partir de los intereses de la gente que necesita una sistema de movilización que permita solucionar un asunto vital para su vida. Esto se ha prolongado demasiado, es hora de que se diga ya cuáles con las medidas concretas que están planteadas para terminar con esta verdadera pesadilla que sufren millones de chilenos hoy día”.

Patricio Palma agregó que “hemos dicho desde hace varios meses que las medidas sólo podrán ser efectivas cuando el Estado tenga una participación decisiva en la propiedad y/o en la regulación del transporte público de Santiago. Todas las ciudades importantes del mundo tienen sistemas de transportes en las cuales el sector del Estado tiene una influencia decisiva. No vemos por qué Santiago va a ser una excepción, existiendo además empresas que han acreditado fehacientemente que pueden funcionar con gran eficiencia en el transporte, como es el propio caso del Metro capitalino”.

“Seguimos insistiendo en que no vemos por qué esta ortodoxia de aplicar un modelo neoliberal donde el Estado renuncia a hacer uso de sus atribuciones para resolver problemas fundamentales de la gente”.

“En tercer lugar, y si es que se tratase del financiamiento inmediato, nosotros entendemos que este tiene que ser entregado de manera transparente, que se diga claramente en qué se ha usado la planta que se ha entregado al Transantiago y cómo piensan gastarse estos nuevos recursos que se están solicitando.

Si se trata de que es necesario subvencionar un sistema de transportes para evitar mayores recargos a un sector popular de Santiago, nosotros estamos de acuerdo en que se subvencione. Pero en ese caso, que la subvención sea transparente. Es decir, que quede absolutamente claro qué parte de los costos se están financiando con cargo a los dineros que se están solicitando. No tenemos una visión clara, no se ha explicitado en qué se han gastado los cuantiosísimos recursos que se han entregado al Transantiago, no sabemos cuánto ha ido a parar a manos de los operadores, cuánto a nuevas inversiones, no sabemos cuánto ha ido a parar al sistema de administración –que sigue siendo un misterio-

Hemos visto como se pelea el señor Andrés Navarro, de la empresa Sonda, con otros personeros de gobierno a propósito de lo mismo. Creemos que es la hora en que finalmente haya transparencia. Si hay responsabilidad, estas deben ser claramente expuestas; si hay ejecutivos de Gobierno o del sector privado que se han equivocado o cometido errores, o que han utilizado mal los recursos de todos los chilenos, deben ser plenamente responsables de ello.

Por todo ello nosotros no estamos de acuerdo que esto se incorpore como una partida más la Presupuesto y requerirá de una legislación especial”, reiteró Patricio Palma.

Al respecto, el ministro de Transportes René Cortázar, antes de acudir a la comisión mixta de Presupuesto adelantó que no podía dar ninguna información , que no tenía ninguna estimación del déficit y que no estaba en condiciones de afirmar ni proyectar nada.

En esas condiciones, más los rechazos anunciados de los senadores Adolfo Zaldívar y Fernando Flores hacen indispensable el apoyo de la derecha, que exige el envío de un proyecto de ley específico que permita sacar el debate del Presupuesto 2008.

La Moneda enfrenta tres escenarios: tratar de aprobar las platas para el Transantiago en la Ley de Presupuesto con la feble mayoría oficialista; aprobar el presupuesto con votos de la Alianza y del independientes de derecha Carlos Bianchi o enviar una ley especial para intentar aprobar por separado los fondos para el sistema de transportes. Esta última es una exigencia perentoria de la derecha.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo teme que en el Senado pueda repetirse la incómoda situación que provocaron los diputados al aprobar una subvención “simbólica” de sólo mil pesos para el sistema de transporte público en la capital.

Por su parte, el ministro del Interior Belisario Velasco prometió sus “mejores esfuerzos” para conseguir los votos que permitan la aprobación de una parte de los fondos necesarios para mantener hasta abril próximo el funcionamiento del plan de locomoción.

La Alianza por Chile sostiene que la Cámara de Diputados ya aprobó 251 millones de dólares para el presupuesto de 2008, repartidos entre los ministerios de Obras Públicas, Vivienda, Interior y Transporte pero sin embargo, los 145 millones adicionales que pide el Gobierno no estarían sujetos de negociación alguna.

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona sostuvo que para los partidos del oficialismo “es una responsabilidad irrenunciable e indelegable que tenemos los partidos de la Concertación, que lo vamos a mantener actuando aún con más cohesión, no vamos a caer ni en el compromiso, ni en la deslealtad».

Asimismo, reconoció que en el Senado tradicionalmente la situación es más compleja para lograr la aprobación de las propuestas del Gobierno. «Tenemos la lamentable situación que no contamos con todos los votos que debiésemos contar», dijo.

Así las cosas, no se descarta un aumento de tarifas para paliar los mayores recursos necesarios para iniciar el próximo año, dado que en las partidas del Presupuesto, definitivamente no se incluirán estos recursos frescos.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 129, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VENEZUELA ESTABLECERÁ BASE EN EL ANTÁRTICO

Mar Nov 20 , 2007
Al menos 15 científicos venezolanos, entre ellos cinco militares de la Armada, viajarán a bordo del buque uruguayo Vanguardia para realizar durante dos semanas estudios de oceanografía, física, química y biología marina y levantamiento hidrográfico. Una nota de la Armada venezolana indica que los resultados de las investigaciones, que incluyen buzos uruguayos, serán entregadas ala organización de los países del Tratado Antártico. Venezuela es adherente no consultiva del acuerdo desde 1999 y si establece una base permanente adquiere estatus de consultiva, señaló el vicealmirante Guillermo Hernández, subjefe del Estado Mayor Naval. De acuerdo con la fuente la intención es que para 2015 Venezuela pase a ser parte del Tratado Antártico con voz y voto. Hernández explicó que la Armada venezolana evaluó la presencia del país en el lugar puesto que uno de los requisitos del tratado es la realización de un mínimo de tres expediciones. Previo a la incursión se realizará la planificación del viaje junto a la Armada de Uruguay y en enero cuatro científicos venezolanos visitarán el área, también con el apoyo de ese país suramericano. Además participarán en la iniciativa la Fuerza Aérea Venezolana que prevé lanzar 30 globos meteorológicos pilotos para el estudio del comportamiento del viento y la fundación nacional de Investigaciones sísmicas desarrollará investigaciones sismológicas. Igualmente el Ministerio para la Ciencia y la Tecnología, la Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, el Centro de investigaciones tecnológicas del petróleo y el Instituto Oceanográfico de Oriente, entre otros. El Tratado Antártico, que regula las materias relacionadas con elárea, fue firmado por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, URSS (sustituida por Rusia), Gran Bretaña y Estados Unidos. Caracas, 20 de noviembre 2007 Prensa Latina , 0, 83, 4

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg