ELECCIÓN DIRECTA DE CONSEJEROS REGIONALES SE ENCUENTRA EN SU ETAPA FINAL

Además, entre las últimas modificaciones al texto legal, que quedó en condiciones de ser votado por la sala de la Cámara, se eliminó la función del Intendente como presidente del Consejo Regional (CORE).

La relevancia que adquiere este proyecto de ley es que se fortalecen los mecanismos de democracia participativa dado que hasta la fecha dichas instancias regionales eran utilizadas por los partidos políticos para nombrar personas de confianza. De materializarse dicha iniciativa será la ciudadanía quien elija a sus representantes a los Consejos Regionales (CORE).

Duarte, al explicar el mecanismo que el nuevo texto propone para elegir a su máxima autoridad regional indicó que “el texto establece que el organismo elegirá de entre sus integrantes al presidente el funcionario que se encargará de relacionar al Consejo con el intendente y otras autoridades. También se aprobó que la instancia sea un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador.”.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007.
Crónica Digital

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OIT: CESANTIA JUVENIL SE TRIPLICÓ EN 10 AÑOS EN RELACIÓN A LA ADULTA

Mar Nov 20 , 2007
Esta realidad da cuenta del desafío para una política pública que promueva el empleo juvenil y que agrupe, coordine y sistematice los programas e intervenciones existentes. El documento elaborado por el proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina (PREJAL) de la OIT, entrega un detallado panorama de la realidad laboral de los jóvenes chilenos de entre 15 y 24 años. En él se destaca que a pesar de la evolución positiva de los indicadores económicos y sociales de Chile en los últimos años, la tasa de desempleo juvenil sigue representando el triple de la cifra general, situación que se agudiza drásticamente si se consideran sólo los segmentos juveniles más pobres, lo que entrega claras señales de ser un problema estructural. Una cifra esclarecedora al respecto es que en 1997 la tasa de desempleo general equivalía a 6,7% y la juvenil a un 15,9%, en tanto en 2006 estos indicadores aumentaron a 7,9% y 19,1%, respectivamente. El informe arroja que la tasa de participación de los jóvenes en el mercado del trabajo en Chile es de las más bajas de América Latina. Esto se relaciona con el crecimiento de la tasa de escolarización, pero también con la falta de trabajos adecuados para jóvenes y de facilidades para desarrollar funciones part time, mientras estudian. Otra de las constataciones del estudio es que el sistema educativo se convierte en reproductor de las diferencias sociales al condicionar fuertemente las oportunidades de acceso a otros niveles educativos y, por tanto, al tipo de empleo al que se accede y a la trayectoria laboral posterior. Por otra parte, cuatro de cada diez jóvenes vive en un hogar donde el promedio de escolaridad de los jefes de familia no supera los ocho años. Justamente en esos hogares es donde se encuentra el 55% de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Diagnóstico y recomendaciones El informe concluye que existe una falta de políticas articuladas orientadas a fomentar el empleo digno en dicho segmento de la población. El director de la Oficina Subregional de la OIT, Guillermo Miranda, señaló que “una de las claves para que los jóvenes logren salir de la pobreza, es brindarles oportunidades dignas de trabajo. Es urgente impulsar la transformación de los programas existentes hoy hacia una auténtica política de empleo decente para la juventud chilena”. Se constata que existe una serie de intervenciones de carácter genérico, que si bien benefician a los jóvenes, no están dirigidas específicamente a ellos, por lo que no recogen las particularidades de sus principales problemas y sus desafíos. Asimismo, existe una batería de programas que se encuentran dispersos, atomizados y desarticulados, lo cual se hace evidente al no existir un órgano que lidere, coordine y ajuste estas iniciativas de empleo juvenil. Tampoco hay coordinación entre las intervenciones de carácter privado y público, y muchas de ellas se superponen. Es por ello, que el informe de la OIT plantea una hoja de ruta que destaca el fortalecimiento de algunas estructuras ya existentes y la generación de otras, promoviendo […]

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