COMIENZA A NORMALIZARSE LOS PRECIOS DE HORTALIZAS EN EL MERCADO MAYORISTA

0

Rojas explicó que el estudio de ODEPA analizó los precios que alcanzan las principales hortalizas del país en los mercados mayoristas de Santiago, que incluyen los terminales de Lo Valledor, La Vega y Feria Mapocho, y que representan más del 70% de la oferta de hortalizas para Santiago.

El Ministro destacó que la primera quincena de noviembre se observó una disminución de precios en la mayoría de las hortalizas que habían sufrido alzas durante los últimos meses. Por ejemplo, el ají bajó un 64%, la alcachofa disminuyó un 33% y el zapallo italiano un 66%, señaló la autoridad.

La autoridad destacó que durante la primera quincena de noviembre, en comparación con octubre de este mismo año, el precio en venta por unidades de las cebollas disminuyó en promedio un 43%, el de las papas un 14%, el de los tomates un 21% y el de las lechugas un 33%, baja que considera todas las categorías (de primera, segunda y tercera selección).

Como razón principal, el Ministro explicó que la disminución de precios se basa en el inicio de la producción temprana de la temporada 2007-2008, que impulsa la “normalización de precios”, según indicó la autoridad.

Por ello, señaló el Ministro, “llamamos al consumidor de alimentos de origen agropecuario a estar alerta, a no seguir pagando demás, pues los precios han bajado y es hora de que esa normalización se transfiera al bolsillo de los chilenos” advirtió.

Cebollas, lechugas, tomates y papas

Respecto a las cebollas, la autoridad señaló que este año hubo una menor oferta debido fundamentalmente a una mayor exportación y disminución del stock interno debido al efecto de las heladas sobre los cultivos tempranos. “A partir de octubre los volúmenes empiezan a normalizarse. La unidad se ubica en torno a los $50, mientras que el kilo se vende a unos $320, en los mercados mayoristas” informó Rojas.

El precio de las papas bajó un 14% respecto a octubre. El Ministro explicó que en este caso la recuperación es más lenta, y que los precios se mantuvieron altos todo el año debido al tizón tardío que disminuyó los rindes, especialmente en la zona sur. Las heladas, explicó la autoridad, afectaron especialmente los cultivos de papa de la V Región, donde hubo más de 1.000 hectáreas dañadas de producción temprana.

Sin embargo, adelantó la autoridad, el mercado mayorista ya comenzó a recibir mayores volúmenes producto de la producción de media estación, con lo que el precio comienza a normalizarse. La autoridad informó que durante la primera quincena, en los mercados mayoristas de Santiago el kilo se transó a $260.

La tercera hortaliza que el Ministerio de Agricultura analizó fue la lechuga, que registró una disminución de precio de 33% en comparación con octubre de este año. Llegó incluso a niveles inferiores a otros años. Durante la quincena, el precio mayorista se ubicó en los $90 la unidad.

El Ministro explicó que el precio de la lechuga se recupera rápido pues la hortaliza tiene un ciclo de reproducción breve, que tarda de 2 a 3 meses. “La oferta se repuso rápidamente, y hemos observado precios a nivel mayorista de $60 la unidad de milanesa, $75 la unidad de escarola y de $170 la unidad de lechuga costina, como precios promedio que consideran todas las calidades” detalló el Secretario de Estado.

Por último, el Ministro explicó también la evolución de precios del tomate. Indicó que, en general, se observó un bajo nivel de daño en la producción de invernaderos producto de las heladas, pero sí hubo retraso en el crecimiento de las plantas debido al frío, por lo que la oferta se retrasó. Sin embargo, dijo Rojas, el precio ya muestra una disminución del 47% en mercado mayorista respecto a octubre.

“Este año se acabó el tomate que proviene de Arica y no hubo oferta suficiente del producto cultivado en invernadero, lo que explica las fuertes alzas de este producto durante la primavera. Sin embargo, a contar de octubre ya comenzó a descender, ubicándose en torno a los $500 el kilo mayorista, mientras que la primera quincena de noviembre el precio se ubicó en torno a los $390 el kilo. Ya está comenzando a entrar la oferta de tomate al aire libre, lo que impulsará el precio a la baja en las próximas semanas” estimó la autoridad.

Luego de entregar los datos, el Ministro Rojas recomendó a la dueña de casa acudir a las ferias libres de cada barrio. “La feria sigue siendo el canal más barato, pues reduce intermediarios. Recomiendo ante todo cotizar precios, y elegir lo más conveniente”, finalizó.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007
Crónica Digital / Agencias , 0, 38, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.