COMIENZA A NORMALIZARSE LOS PRECIOS DE HORTALIZAS EN EL MERCADO MAYORISTA

Rojas explicó que el estudio de ODEPA analizó los precios que alcanzan las principales hortalizas del país en los mercados mayoristas de Santiago, que incluyen los terminales de Lo Valledor, La Vega y Feria Mapocho, y que representan más del 70% de la oferta de hortalizas para Santiago.

El Ministro destacó que la primera quincena de noviembre se observó una disminución de precios en la mayoría de las hortalizas que habían sufrido alzas durante los últimos meses. Por ejemplo, el ají bajó un 64%, la alcachofa disminuyó un 33% y el zapallo italiano un 66%, señaló la autoridad.

La autoridad destacó que durante la primera quincena de noviembre, en comparación con octubre de este mismo año, el precio en venta por unidades de las cebollas disminuyó en promedio un 43%, el de las papas un 14%, el de los tomates un 21% y el de las lechugas un 33%, baja que considera todas las categorías (de primera, segunda y tercera selección).

Como razón principal, el Ministro explicó que la disminución de precios se basa en el inicio de la producción temprana de la temporada 2007-2008, que impulsa la “normalización de precios”, según indicó la autoridad.

Por ello, señaló el Ministro, “llamamos al consumidor de alimentos de origen agropecuario a estar alerta, a no seguir pagando demás, pues los precios han bajado y es hora de que esa normalización se transfiera al bolsillo de los chilenos” advirtió.

Cebollas, lechugas, tomates y papas

Respecto a las cebollas, la autoridad señaló que este año hubo una menor oferta debido fundamentalmente a una mayor exportación y disminución del stock interno debido al efecto de las heladas sobre los cultivos tempranos. “A partir de octubre los volúmenes empiezan a normalizarse. La unidad se ubica en torno a los $50, mientras que el kilo se vende a unos $320, en los mercados mayoristas” informó Rojas.

El precio de las papas bajó un 14% respecto a octubre. El Ministro explicó que en este caso la recuperación es más lenta, y que los precios se mantuvieron altos todo el año debido al tizón tardío que disminuyó los rindes, especialmente en la zona sur. Las heladas, explicó la autoridad, afectaron especialmente los cultivos de papa de la V Región, donde hubo más de 1.000 hectáreas dañadas de producción temprana.

Sin embargo, adelantó la autoridad, el mercado mayorista ya comenzó a recibir mayores volúmenes producto de la producción de media estación, con lo que el precio comienza a normalizarse. La autoridad informó que durante la primera quincena, en los mercados mayoristas de Santiago el kilo se transó a $260.

La tercera hortaliza que el Ministerio de Agricultura analizó fue la lechuga, que registró una disminución de precio de 33% en comparación con octubre de este año. Llegó incluso a niveles inferiores a otros años. Durante la quincena, el precio mayorista se ubicó en los $90 la unidad.

El Ministro explicó que el precio de la lechuga se recupera rápido pues la hortaliza tiene un ciclo de reproducción breve, que tarda de 2 a 3 meses. “La oferta se repuso rápidamente, y hemos observado precios a nivel mayorista de $60 la unidad de milanesa, $75 la unidad de escarola y de $170 la unidad de lechuga costina, como precios promedio que consideran todas las calidades” detalló el Secretario de Estado.

Por último, el Ministro explicó también la evolución de precios del tomate. Indicó que, en general, se observó un bajo nivel de daño en la producción de invernaderos producto de las heladas, pero sí hubo retraso en el crecimiento de las plantas debido al frío, por lo que la oferta se retrasó. Sin embargo, dijo Rojas, el precio ya muestra una disminución del 47% en mercado mayorista respecto a octubre.

“Este año se acabó el tomate que proviene de Arica y no hubo oferta suficiente del producto cultivado en invernadero, lo que explica las fuertes alzas de este producto durante la primavera. Sin embargo, a contar de octubre ya comenzó a descender, ubicándose en torno a los $500 el kilo mayorista, mientras que la primera quincena de noviembre el precio se ubicó en torno a los $390 el kilo. Ya está comenzando a entrar la oferta de tomate al aire libre, lo que impulsará el precio a la baja en las próximas semanas” estimó la autoridad.

Luego de entregar los datos, el Ministro Rojas recomendó a la dueña de casa acudir a las ferias libres de cada barrio. “La feria sigue siendo el canal más barato, pues reduce intermediarios. Recomiendo ante todo cotizar precios, y elegir lo más conveniente”, finalizó.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007
Crónica Digital / Agencias , 0, 38, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET LLAMA A OPOSICIÓN Y GOBIERNO A TRABAJAR UNIDOS EN MATERIAS DE SEGURIDAD

Mar Nov 20 , 2007
En la popular comuna de Pedro Aguirre Cerda, luego de reunirse por más de una hora con el Consejo de Seguridad Ciudadana de la comuna, la Jefe de Estado confirmó la construcción de una comisaría en el sector, proyecto que tendrá un costo superior a los 500 millones de pesos. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectuó un llamado a los parlamentarios de gobierno y de oposición a unirse en torno a un protocolo de acuerdo que permita avanzar de manera más efectiva en materias relacionadas con la seguridad ciudadana. «Hemos estado trabajando y estamos optimistas en que pronto también podamos, como gobierno y oposición, hacer un protocolo de acuerdo para avanzar fuertemente en los temas de seguridad ciudadana, que son aquellos que a todos nos importan mucho», afirmó. Al término de un encuentro con el Consejo Comunal de Seguridad Ciudadana de la comuna de Pedro Aguirre Cerda y acompañada por el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y por el general director de Carabineros, José Bernales, además del alcalde de la comuna, Juan Saavedra, la Jefa de Estado dijo que «en democracia, para tener el ejercicio efectivo de los derechos, es necesario también tener la seguridad que permita que estos chicos puedan tener la seguridad que todos necesitamos». En la ocasión, confirmó la construcción de una comisaría de carabineros en el sector, iniciativa que tendrá un costo superior a los 500 millones de pesos. «Contamos con un presupuesto de más de 500 millones de pesos para mejorar las condiciones de establecimientos como la comisaría que se va a construir aquí, donde además del esfuerzo del gobierno, está el esfuerzo del gobierno regional y sus consejeros, que se han comprometido a entregar los recursos pertinentes». Añadió, en este sentido, que gracias a esfuerzos como este «vamos a poder tener más establecimientos en muchos lugares de la región Metropolitana y de Chile, así como mejor equipamiento, mejor infraestructura, mayor cantidad de vehículos y de toda la tecnología que permita que Carabineros de Chile pueda cumplir con la tarea que todos esperan de ellos, cual es la de garantizar la seguridad pública». Finalmente, aseguró que si se logra el trabajo mancomunado de todos los sectores en torno a este tema, «vamos a estar respondiendo de manera integral a todas las causas que hacen que alguien pueda terminar siendo un delincuente”. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2007. Crónica Digital , 0, 31, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg