UN FENÓMENO SOCIAL DE TERRORISMO HUMANO

Los convocantes a este encuentro fueron la ministra de Sernam Laura Albornoz, Maria Cristina Lundqvist Embajadora de Suecia en Chile y Gabriela Rodríguez, Jefa de la Misión de la Oficina Internacional para las Migraciones OIM Chile.

Una de las intervenciones base para abrir la discusión fue la de Thomas Bodström quién preside actualmente la Comisión de Justicia del Parlamento Sueco y ex ministro de Justicia de ese país. Suecia actualmente cuenta con una legislación de prevención, sanción y rehabilitación de la victima de este flagelo.

La representante de la OIM en su intervención señalo que la trata de personas es el tercer crimen más lucrativo a nivel planetario después del tráfico de armamentos y el narcotráfico.

Este fenómeno no visibilizado suficientemente se acentúa en el contexto de la globalización, de las ventajas de la nueva movilidad de capitales y a su vez la movilidad que presenta los flujos migratorios tanto fuera de las fronteras como el interior de nuestros países.

Chile suscribió el 13 de Diciembre del año 2000 en Palermo Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los Protocolos “contra el Trafico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire y “Para prevenir, reprimir y sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños y fue ratificado el 29 de Noviembre de 2004.

Lo anterior no se ha traducido en una legislación interna que aborde de manera drástica la dramática situación de las victimas del trato inhumano y esclavizante de millones de mujeres y niños.

Según antecedentes entregados anualmente sufren de esta violación más de cuatro millones de mujeres y niños en el mundo, la diputada Maria Antonieta Saa presento un proyecto en la materia y aun no cuenta con su aprobación en el parlamento Nacional.

Me referiré a algunos datos impactantes sobre este delito globalizado, expuestos por Jonas Trolle experto de la Dirección General de la Policía Nacional de Suecia quien sostuvo que “la trata de mujeres y niños es una mercancía humana que se tranza en un mercado ilícito y que cuenta con organizaciones de carácter transnacional; las mujeres victimas de este trafico son abusadas sexualmente de diez a quince veces al día, en cuarenta días suman 450 violaciones y las características de las victimas son especialmente de América latina, África y Asia” para satisfacer la demanda de los países desarrollados.

Las victimas de esta explotación propia del sistema capitalista son mujeres y niños vulnerables económicamente elegidas y elegidos de los estratos mas bajos de la población en la búsqueda de una estrategia”Última de Sobrevivencia”.

Estas redes internacionales operan con agentes en la mayoría de los países del mundo, los cabecillas de estas organizaciones criminales no son visibles y la captación de las victimas en la mayoría de los casos contiene métodos encubiertos y financiados por verdaderos monopolios del crimen. A las victimas a través del engaño se les ofrece en el caso de las mujeres empleos fuera de las fronteras de sus países como camareras o mesoneras, obtiene pasaporte y dinero para vestuario, peluquería, etc. Y una vez llegada al país designado se les arrebatan sus documentos y las secuestran manteniéndolas en containers en condiciones inhumanas. Traslados que deben pagar prostituyéndose. No tienen escapatoria.

En nuestro país el funcionario de investigaciones dio a conocer el caso de Murcia en España donde dos mujeres se dieron a la fuga del infierno al que fueron sometidas. Los testimonios de ellas acusan a chilenos involucrados en este trafico humano. Recién en la dependencia de este servicio se ha instalado un departamento que opera sin los elementos tecnológicos modernos para investigar, prevenir este delito criminal.

Así mismo se denuncio que en una proporción del cien por ciento de nacionalidades con Trata de personas, un 29 % corresponde a chilenas, y por regiones en nuestro país la II región tiene un 36% de Trata Interna

Para el conjunto de la sociedad chilena este fenómeno debe ser considerado en toda su magnitud y dramatismo. Entendiendo que el crecimiento económico si bien es cierto, es un factor atractivo para el flujo migratorio, este no resuelve la pobreza la marginación y la vulnerabilidad en nuestro país, tal como lo señala el informe de la Organización Internacional para las Migraciones OIM “Ofrece una sociedad atravesada por la desigualdad y todas las secuelas cotidianas”.

Debemos presionar para que el proyecto presentado por la Diputada Maria Antonieta Saa que se discute en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el gobierno le de urgencia para su aprobación.

Debemos levantar nuestras voces para denunciar, hacer visible la prostitución forzada como un delito criminal que sostiene los enclaves económicos, sociales, políticos y culturales del neoliberalismo, como la vida de millones de niños expuestos a este trafico de espanto.

Por Mireya Baltra Moreno. Ex Ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Salvador Allende. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2007
Crónica Digital , 4, 349, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL HOMBRE QUE HUYÓ DE LAS MANOS DE LA DINA

Mié Nov 21 , 2007
Más tarde, pensaba irse a Europa, pero se quedó en Manhattan. Desde ahí, y como un sobreviviente del 11 de septiembre –tanto del ’73 como de 2001 en la Gran Manzana- relata lo que pasó con él hasta que rehizo su vida. Mi caso fue particularmente molesto para la Dina, no sólo porque se vanagloriaba de que nadie se escapaba de sus manos, sino también por la forma en que huí”, dice Alarcón, torturado y posteriormente exiliado, y quien compartió con el periodista estadounidense Charles Horman, cuya muerte motivaría al cineasta Costa Gavras a filmar la película “Missing”. Su temeraria acción provocó molestia entre los miembros de la Dina. Tanto así que, junto a altos dirigentes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Alarcón también era buscado. “Yo no era más que un militante, no pertenecía al Comité Central y mis contactos eran muy limitados. Se encontró mi foto para ser asesinado al lado de la foto de importantes políticos de la organización. Eso sólo podía entenderse como una venganza personal”. Viviendo en Nueva York -donde se salvó del atentado a las Torres Gemelas-, ha seguido de cerca las tratativas de Chile para incorporarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2008-2012. “El proceso de justicia impulsado por los gobiernos de la Concertación (desde 1990 en el poder) ha sido lento y plagado de conciliaciones en el plano político que han evitado traer justicia a tantos otros responsables. Reconciliación sin justicia es un proceso destinado al fracaso. Además, (Augusto) Pinochet se murió sin ser condenado”, opina. “En algún momento de la madrugada sentí que pararon los golpes de electricidad. Mi cuerpo ya casi no respondía. Fue cuando me desamarraron y me bajaron de la parrilla. Después me mojaron para revivirme y me vistieron. Apretaron la venda en los ojos y me llevaron entre dos a un auto que esperaba en la calle”. Así cuenta Fernando Alarcón Ovando los momentos previos al escape de manos de sus captores, después de ser detenido en septiembre de 1974 y vivir un año en la clandestinidad evitando el cerco de la Dina. El chileno, quien reside hace más de 20 años en Nueva York, ha logrado recuperarse de los traumas del pasado: “Algunos pocos pudimos incorporar el trauma en nuestras vidas que empezaban de nuevo. A mí me ayudó la familia que compartía a mi lado, los sueños jóvenes que aún tenía en mí y las hermosas estrellas de ese firmamento infinito que cubría las playas del Caribe donde dormí tantas noches, sobre la arena y mirando el cielo”. Sin embargo, recuerda cada detalle de ese día. Pese a los años transcurridos. “Sentí cómo me sentaron en el asiento de atrás y partieron. Volví a estar más consciente, empecé a tiritar de miedo y frío. Hacía mucho frío o sentía mucho frío… El auto paró y al rato me sacaron la venda de los ojos. Estábamos estacionados en Grecia con Salvador, al lado de la panadería de la esquina y frente […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg