GOBIERNO ESTARÍA SIENDO PRESIONADO SOBRE INFORME DE SUBCONTRATACIÓN

0

El presidente de la CTC, Cristian Cuevas, dijo que el Gobierno estaría incurriendo en una grave ilegalidad si pretendiera suavizar los contenidos del informe para evitar que el cumplimiento de una ley que está vigente en Chile y que además propuso el mismo Ejecutivo, se tradujera en mayores costos para las grandes mineras.

“El Estado está para proteger los derechos de todos los chilenos y en primer lugar de los trabajadores que son quienes producen la riqueza de este país y la ley está para cumplirla y no para negociarla en función de otros intereses, menos aún si se hace de espaldas a la opinión pública”, enfatizó Cuevas.

El dirigente dijo que hoy se reunieron José Pablo Arellano, Belisario Velasco y el Ministro Osvaldo Andrade, para abordar las repercusiones que tendría este informe, que según ha trascendido, obligaría a Codelco a internalizar a cerca de 6 mil trabajadores que hoy se encuentran subcontratados.

“Hoy martes solicitamos audiencia con el Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade y la Directora Nacional del Trabajo para conocer de primera fuente el informe Estos solo han tramitado la entrega, no han recibido a la CTC, y se encuentran reunidos a puertas cerradas con Codelco Chile, reunión cuya finalidad sería suavizar el informe ante la eventualidad que tanto la minería privada como Codelco Chile opten por judicializar la aplicación de la Ley”.

Para la CTC el Gobierno estaría recibiendo las presiones tanto de Codelco, como de la minería privada para morigerar los efectos de la Ley, toda vez que el informe respaldaría plenamente las denuncias realizadas por la organización sindical y que los llevaron a mantener 37 días de huelga, en el sentido de que el porcentaje de subcontratados que realmente cumplen faenas propias del giro de la empresa alcanzaría cifras considerables.

Estas presiones –asegura la CTC- argumentan que la aplicación de la Ley significaría subir los costos de producción del cobre, lo que de ser así, no haría más que hacer justicia y transparentar los montos reales, “ya que no es posible que se piense en abaratar costos sobre la base de arrebatarle beneficios que legalmente le corresponden a los trabajadores”.

“Hacemos un llamado al Gobierno a entregar el informe mañana mismo a la opinión pública, llamamos a la Presidenta a hacer cumplir la Ley y a los trabajadores de la minería los llamamos a movilizarse para impedir que los poderes fácticos logren manipular el informe que le da la razón a los reclamos de los trabajadores contratistas”, señaló Cuevas.

La CTC se reunirá hoy miércoles a las 15 horas con la Directora del Trabajo, para exigir la entrega del informe como era el compromiso de la cartera ministerial.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 70, 15

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.