COMITÉ DE PENAS: BOFETADA A LA CAUSA DE LA JUSTICIA

El legislador anunció que presentará un Proyecto de Ley para establecer que quienes han cometido delitos definidos por los Tratados Internacionales como Crímenes de Lesa Humanidad no puedan acceder a este tipo de beneficios como también aquellos individuos que hayan actuado en delitos de sangre por motivos políticos.

El Comité de Rebajas de Penas disminuyó en 2 meses por cada año las condenas para los agentes del Estado que hayan estado recluidos por graves violaciones a los derechos humanos como Manuel Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito.

“Quienes han sido condenados por graves violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad no deben acceder a este beneficio, más aún cuando no han demostrado el más mínimo arrepentimiento por los numerosos secuestros y asesinatos de personas que participaron”, dijo Naranjo.

Naranjo señaló que “la decisión de esta comisión, conformada por jueces penales y presidida por un Ministro de la Corte de Apelaciones, de beneficiar a estos terroristas de Estado, constituye una bofetada a la causa de la justicia, a sus víctimas y a sus familiares”.

Por tal motivo, informó que presentará un Proyecto de Ley tendiente a establecer que quienes hayan cometido delitos definidos por los Tratados Internacionales como violaciones a los Derechos Humanos, Crímenes de Lesa Humanidad, como asimismo quienes hayan cometidos delitos de sangre por motivos políticos no puedan acceder al beneficio de reducción de sus condenas de 2 meses por cada año cumplido.

Valaparaíso, 21 de noviembre 2007
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PATRIMONIO NACIONAL: UN DESAFÍO PEDAGÓGICO

Mié Nov 21 , 2007
Lo primero es afirmar que el funcionamiento de la Escuela (englobamos en este término colegios, escuelas y liceos del sistema formal de enseñanza) como institución educativa, responde o debería responder a una lógica pedagógica, es decir, una lógica que esté encaminada a desarrollar de manera adecuada los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo que se dan en su interior, considerando, por supuesto, una intima relación con el medio circundante. Es lo educacional lo que marca el quehacer de la escuela y cuando hablamos del rol de ella en la preservación y el desarrollo del patrimonio nacional, nos referimos a las acciones pedagógicas que se pueden realizar entre profesores, alumnos y la comunidad educativa. No obstante esto, toda acción pedagógica está guiada por lo que los educadores conocemos como el currículo educacional de la escuela (si bien no es lo mismo, se acerca este término a los antiguos planes y programas de estudio), es decir, la planificación de los objetivos, metas, contenidos de ideas y actividades que queremos llevar a cabo en distintos ámbitos, para guiar la formación de nuestros alumnos en un periodo de tiempo determinado en el cual se desarrollen además destrezas y actitudes que le serán de utilidad para su desempeño social y laboral posterior. Es, como dicen algunos, la pista de aterrizaje que se ve desde el avión cuando ya nos acercamos a tierra, y en la cual se distingue no sólo la pista completa sino también sus señalizaciones cada ciertos metros. El currículo es esa pista de aterrizaje, sobre la cual realizamos las “maniobras” o acciones pedagógicas específicas para llegar a un buen destino al final de la pista, mediante las señalizaciones (programas de contenidos: ideas y actividades específicas) que hemos planificado previamente. La preservación y desarrollo del patrimonio nacional debe incluirse en la planificación del currículo (como una de las señales en esta pista) para que los profesores estén siempre advirtiendo estas señales que les dicen, o los orientan, sobre cuales son los desafíos de la creatividad que hay que poner en marcha, mediante la acción pedagógica, en estos temas. Por suerte hoy día el sistema educacional chileno tiene importantes documentos oficiales sobre el currículo que se debe seguir como orientación, tanto para la educación básica como para la educación media. En ellos se delimitan los distintos sectores y subsectores de aprendizaje, pero y he aquí lo más importante para nuestro caso, se explicita que en todos los niveles del currículo se deben llevar a cabo los Objetivos Fundamentales Transversales que son objetivos educacionales dedicados a la formación integral del niño y en el cual se consideran a lo menos tres dimensiones que debe abarcar este proceso de formación: la formación del alumno como un ser persona que debe desarrollar todo su potencial humano; la formación del alumno en sus relaciones con los demás y el medio que lo rodea (natural y cultural) y la formación ética y trascendente que todo ser humano necesita para ser pleno y significativo. En el segundo tipo de ámbitos, […]

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