PATRIMONIO NACIONAL: UN DESAFÍO PEDAGÓGICO

Lo primero es afirmar que el funcionamiento de la Escuela (englobamos en este término colegios, escuelas y liceos del sistema formal de enseñanza) como institución educativa, responde o debería responder a una lógica pedagógica, es decir, una lógica que esté encaminada a desarrollar de manera adecuada los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo que se dan en su interior, considerando, por supuesto, una intima relación con el medio circundante.

Es lo educacional lo que marca el quehacer de la escuela y cuando hablamos del rol de ella en la preservación y el desarrollo del patrimonio nacional, nos referimos a las acciones pedagógicas que se pueden realizar entre profesores, alumnos y la comunidad educativa.

No obstante esto, toda acción pedagógica está guiada por lo que los educadores conocemos como el currículo educacional de la escuela (si bien no es lo mismo, se acerca este término a los antiguos planes y programas de estudio), es decir, la planificación de los objetivos, metas, contenidos de ideas y actividades que queremos llevar a cabo en distintos ámbitos, para guiar la formación de nuestros alumnos en un periodo de tiempo determinado en el cual se desarrollen además destrezas y actitudes que le serán de utilidad para su desempeño social y laboral posterior.

Es, como dicen algunos, la pista de aterrizaje que se ve desde el avión cuando ya nos acercamos a tierra, y en la cual se distingue no sólo la pista completa sino también sus señalizaciones cada ciertos metros.

El currículo es esa pista de aterrizaje, sobre la cual realizamos las “maniobras” o acciones pedagógicas específicas para llegar a un buen destino al final de la pista, mediante las señalizaciones (programas de contenidos: ideas y actividades específicas) que hemos planificado previamente.

La preservación y desarrollo del patrimonio nacional debe incluirse en la planificación del currículo (como una de las señales en esta pista) para que los profesores estén siempre advirtiendo estas señales que les dicen, o los orientan, sobre cuales son los desafíos de la creatividad que hay que poner en marcha, mediante la acción pedagógica, en estos temas.

Por suerte hoy día el sistema educacional chileno tiene importantes documentos oficiales sobre el currículo que se debe seguir como orientación, tanto para la educación básica como para la educación media. En ellos se delimitan los distintos sectores y subsectores de aprendizaje, pero y he aquí lo más importante para nuestro caso, se explicita que en todos los niveles del currículo se deben llevar a cabo los Objetivos Fundamentales Transversales que son objetivos educacionales dedicados a la formación integral del niño y en el cual se consideran a lo menos tres dimensiones que debe abarcar este proceso de formación: la formación del alumno como un ser persona que debe desarrollar todo su potencial humano; la formación del alumno en sus relaciones con los demás y el medio que lo rodea (natural y cultural) y la formación ética y trascendente que todo ser humano necesita para ser pleno y significativo.

En el segundo tipo de ámbitos, es decir, en la relación del alumno con los otros y con el medio que lo rodea tanto natural, es posible integrar de manera adecuada un objetivo fundamental transversal sobre el respeto, la preservación y el desarrollo del patrimonio nacional.

Pensamos que los contenidos sobre patrimonio pueden estar en algunos decretos curriculares, pero quizá no en la forma de un objetivo explícitamente diseñado, lo cual nos lleva a pensar que es necesario realizar un estudio para sintetizar los distintos elementos sobre el patrimonio que existen en ellos y pueden estar dispersos. Similar situación se da con otras dimensiones que quisieran estar presentes explícitamente en el currículo escolar (por ejemplo, la seguridad social o la equidad de género), pero ello no es posible, salvo que se quiera llenar el contenido curricular sólo de ideas y no de actividades que las sustentes o posibiliten su aplicación.

De ahí entonces que existe un gran desafío pedagógico que debe ser asumido por los profesores de muchas y variados sectores y subsectores de aprendizaje. Del mismo modo, pensamos que independientemente de la tarea que puedan realizar las escuelas y sus profesores, es preciso que el Estado, con sus mecanismos propios (como por ejemplo la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), las Municipalidades con sus departamentos de educación o corporaciones educacionales y de manera muy especial los sostenedores privados, promuevan trabajos en terreno, en donde los niños, junto a sus profesores, puedan descubrir los encantos de los lugares de la comuna, edificios, la música folclórica, la poesía y los cuentos tradicionales de su propia comuna, los museos existentes (que deben ser cada vez más vivos), las tradiciones en las vestimentas, el himno de la comuna, en otras palabras, que se empapen de su propia identidad comunal, descubriendo lo que hay de valioso en cada una de ellas.

Esta es una experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en muchas localidades por iniciativas de los profesores y debemos impulsarlas para mejorar la pertinencia de nuestra educación, los alumnos y el patrimonio nacional.

Trabajos como estos y otros que estén en manos de profesores, sin duda pueden ser un valioso instrumento para conocer y comenzar a respetar el patrimonio nacional y cultural de nuestro país.

Gabriel de Pujadas es Profesor de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, Sociólogo de la Universidad de Lovaina (Belgica), actualmente está terminando un Magister en Administración y Gestión Educacional. Su área de interés central es la educacióny los procesos relativos a la igualdad de oportunidades y la equidad de género. Colaborador del Instituto Jorge Ahumada.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 70, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE LAMENTA CONTINUACIÓN DE CAZA DE BALLENAS POR PARTE DE JAPÓN

Mié Nov 21 , 2007
En un comunicado de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) expresó que ha conocido con preocupación recientes informaciones que dan cuenta de la decisión del Gobierno de Japón de reanudar la cacería de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica. “Si bien el Artículo VIII de la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena autoriza a sus Estados Partes a conceder a sus nacionales permisos de cacería con fines de investigación científica”, dice la nota de prensa. La Cancillería estima que, en la actualidad, “ello contraviene el espíritu de la moratoria para la cacería comercial de tales especies, en vigencia desde 1986”. El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que la resolución adoptada sobre la materia, en la reunión de la Comisión Internacional para la Regulación de la Caza de la Ballena, en mayo pasado, llama a Japón a suspender indefinidamente esta actividad. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2007 Crónica Digital , 4, 171, 16

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg