INGRESA PROYECTO DE REAJUSTE DE 6,9% PARA EL SECTOR PÚBLICO

0

Pese a que el proyecto de reajuste de los empleados fiscales no contó con el respaldo de la Anef, el Ejecutivo ingresó sus propuesta de aumento salarial. De esta forma se instala un piso de negociación donde los empleados públicos intentaran conseguir en el Parlamento lo que no estuvo dispuesto a conceder el gobierno.

En síntesis el proyecto otorga aguinaldos de Navidad del año 2007 y de Fiestas Patrias del año 2008 para el sector activo y pasivo, reajusta las asignaciones familiar y maternal, el subsidio familiar y concede otros beneficios.

Se trata del mayor reajuste salarial para el sector público desde 1997, debido, también, al alza experimentada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que hasta el mes de octubre ha sido mayor al registrado en años anteriores.

Universo de beneficiarios

El reajuste general de 6,9% se aplicará desde el 1 de diciembre de 2007 a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, tales como sueldos bases, asignación profesional, de zona, de fiscalización, municipal, de especialidades y otras similares, según la normativa que les sea aplicable, a los trabajadores del sector público, tanto de la Administración Civil del Estado, como al personal afecto a las escalas de remuneraciones del Congreso Nacional, de la Contraloría General de la República y demás instituciones fiscalizadoras.

También percibirán este reajuste el personal de las Municipalidades, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones, incluidos los profesionales regidos por la Ley Nº 15.076.

No se aplicará el reajuste, por contar con otros mecanismos de alza de sus remuneraciones, a quienes tienen salarios fijados por negociaciones colectivas establecidas en el Código del Trabajo y sus normas complementaria; a los trabajadores cuyas remuneraciones están establecidas, convenidas o pagadas en moneda extranjera; y a los trabajadores cuyas remuneraciones son fijadas por la entidad empleadora.

Bonos especiales

El proyecto concede, por una sola vez, un bono no imponible de término de negociación, de $160.000 ó $90.000, según sea el monto de sus remuneraciones, quedando excluidos aquellos que superen $1.461.964 de remuneración líquida.

Asimismo, los trabajadores tendrán derecho a percibir, por una sola vez, en el mes de diciembre de 2007 y enero de 2008, un bono no imponible y que no constituirá renta para ningún efecto legal, por un monto de $60.000 cada uno.

Valparaíso, 22 de Noviembre de 2007
Crónica Digital

, 0, 119, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.