CON BARRICADAS Y MANIFESTACIONES CONTINÚA PROTESTA EN TOMÉ

Los manifestantes, compuestos por obreros de la textil, estudiantes universitarios de la Octava Región y escolares que desde anoche apoyan la causa de los trabajadores, pretenden impedir el cierre de la empresa a causa de la recién decretada situación de quiebra por parte de la Justicia, lo que dejará sin trabajo a cerca de 800 empleados de la industria.

Esta mañana la ciudad amaneció con numerosas fogatas, principalmente generadas a partir de la quema de neumáticos esparcidos a lo largo de la localidad, luego de una noche marcada por enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, que provistos de carros lanza agua lograron detener a cerca de una veintena de personas.

Los enfrentamientos nocturnos, desarrollados principalmente en la Plaza de Tomé y la homónima playa del sector, obligaron a cortar el tránsito en varias arterias de la ciudad.

En tanto, y luego que la Justicia, confirmando los pronósticos iniciales, finalmente decretara la quiebra de la entidad textil, el sindicato de trabajadores manifestó la petición de una mesa de trabajo con el gobierno.

Ello, para encontrar una solución al respecto y solucionar un problema que tiene a la provincia de Concepción con uno de los mayores índices de cesantía del país.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2007.
Crónica Digital / Agencias
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FUSIONES EN LA INDUSTRIA DEL RETAIL Y POLITICA DE COMPETENCIA

Vie Nov 23 , 2007
Esto es producto de un juicio académico crecientemente compartido de que la concentración económica es la otra cara de las grandes desigualdades y regresiva distribución del ingreso. Entonces la pregunta que nos debemos hacer es ¿cómo la sociedad en su conjunto las valora? Para contextualizar la respuesta me voy a referir a fusiones bajo economías globalizadas, donde las empresas integradas tienen un gran tamaño y atienden al mercado doméstico y a consumidores externos, generando utilidades como empresas multiplantas (excedente del productor). ¿Qué impacto provocan a los consumidores? Su variación en bienestar se mide por las diferencias de su excedente, ex ante y ex post fusión. A grandes rasgos correspondería a la variación de precios que terminemos pagando en el futuro. Entonces, el bienestar social corresponde a la suma de excedentes del productor (rentas de la firma fusionada) y el excedente del consumidor. En septiembre último la Fiscalía Nacional Económica (FNE) hizo público su informe sobre la fusión de firmas dominantes en el retail, el cual estimó, marcará la ruta de esa agencia en el tratamiento de esas operaciones. Conceptualmente hablando la “agencia” es la institución encargada de analizar, revisar, y “potencialmente desafiar” la acción privada, y luego decidir si la lleva o no al Tribunal para su sanción. En su resumen se afirma que “la sociedad se puede beneficiar de las mejoras en eficiencia traspasadas a precio”, cerrando con una frase para el bronce sobre “la firme convicción institucional que son riesgosas para los consumidores”. Asimismo, en la conclusión se destacan los efectos adversos sobre sus proveedores. Para los investigadores esos argumentos son debatibles (por decirlo suavemente), ya que en legislaciones maduras la medición en bienestar aun es un tema abierto, que demuestra dos hechos, las divergencias entre los países, y las existentes entre economistas y abogados, lo que redunda en diversos criterios de jurisprudencia en el Tribunal. El caso de una compra mayorista de un supermercado (aguas abajo) a firmas manufactureras es excelente para graficarlo. Según las leyes norteamericanas una fusión aguas abajo es sinónimo de precios predatorios mientras que en Inglaterra son aceptadas en la medida que los consumidores finales paguen menores precios. Un notable trabajo de Farrel y Katz (2006) y el aporte de otro experto (Lyons, UK) resume esa discusión, afirmando que medir bienestar focalizado en el excedente del consumidor es frágil, con bajo sustento empírico y teórico. Enfatizan que economistas de la talla de Bork (Chicago) o el propio Congreso de USA (Sherman Act) demostraron confusión sobre la diferencia entre excedente total y excedente del consumidor. Entonces se preguntan ¿Cuál es el rol de la política de competencia? y ¿qué objetivos tiene la agencia y el tribunal al tomar decisiones?. La primera respuesta es el excedente total, ya que divide naturalmente el impacto sobre eficiencia (competencia) versus el efecto sobre eficacia (política distributiva). La segunda respuesta se divide en tres niveles: rol gubernamental en la economía, objetivo de la política de competencia y finalmente los objetivos institucionales (agencia y tribunal). Desde el último escalón, se […]

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