FRANCO HA MUERTO

La transición española había comenzado. Considerada como ejemplar por muchos, este proceso significó sin duda cambios importantes para un país que vivió al margen de la historia por casi cuarenta años.

En pocos meses fueron disueltas las cortes nombradas por Franco, se redactó y aprobó por voto popular la constitución de 1978, se convocó a elecciones generales, se aprobaron los estatutos de autonomía, se legalizó el PCE. No es poco, más aún si lo comparamos con nuestra tímida transición, aunque también es verdad que nosotros no tenemos Rey.

El «caudillo» murió en la cama, es cierto. Pero no menos cierto es que la sociedad española resistió como pudo y luchó contra la dictadura de múltiples maneras, pero la represión fue más fuerte y no pudieron con ella. A causa de ambos hechos el proceso democratizador tuvo de dulce y de agraz. La dictadura no había sido derrotada, pero tampoco estaba en su mejor momento. De ahí su carácter amplio y los sustanciosos avances institucionales que restablecían el estado de derecho. Pero al mismo tiempo la oposición pagaba el precio más caro que hubiese podido pagar.

Para la mayoría de los dirigentes políticos la transición debía ser un proceso tranquilo y sin traumas. La sociedad española ya había sufrido demasiado, la memoria sólo traería divisiones. No había que reabrir viejas heridas, la guerra fue culpa de todos y todos hemos de olvidarla. De esta manera precisamente quienes más padecieron bajo la dictadura, y lucharon por la democracia, fueron olvidados, marginados y estigmatizados. Se impuso la voluntad política de la amnesia.

El fantasma de la Guerra Civil fue profusamente utilizado para esos fines. Franco, una vez ganada la guerra, se encargó de erigir monumentos y placas para los caídos en nombre de dios y la patria. Mandó construir el Valle de los Caídos para rendirles homenaje y hasta el día de hoy se beatifican por decenas los curas «muertos por los rojos». Para ellos nunca hubo olvido. Para los abandonados en las cunetas de España, los desaparecidos, los que cayeron defendiendo la república, los que lucharon contra la dictadura, para los niños perdidos del franquismo, los exiliados, ni una palabra. La dictadura los había perseguido, la democracia los ocultaba.

Pero Franco ha muerto. Hace algunas semanas, más de treinta años después de iniciada la transición, el parlamento español aprobó la Ley de Memoria Histórica. Un conjunto de medidas que por fin vienen a reparar las heridas, que no se cierran sólo por olvidarlas. Leyes que nos recuerdan el valor de la vida y la dignidad humana. Esta ley promueve la rehabilitación y reparación material y simbólica de todos los represaliados del franquismo, otorga recursos para la localización e identificación de los desaparecidos durante la guerra y la dictadura, ordena la eliminación de los símbolos franquistas y todos aquellos que exalten la guerra, se hace un reconocimiento a los brigadistas internacionales que lucharon por la República otorgándoles por gracia la nacionalidad española, y da un reconocimiento especial todas las asociaciones que actuaron en defensa de la dignidad de las víctimas.

Así mismo y como una forma de promover el conocimiento histórico y su divulgación se destinarán esfuerzos para consolidar el Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca, donde otrora funcionara el archivo de la masonería, depósito de todos los documentos confiscados por el franquismo. Anula También el decreto de 1969, que hizo prescribir los crímenes de Franco.

En definitiva es una Ley que se propone defender y reivindicar las libertades y derechos democráticos. «Es la hora, así –dice la ley- de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella, honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos» Más vale tarde que nunca, suele decirse, y en parte es cierto, pero sólo en parte. La mayoría de quienes dieron su vida por la libertad y la democracia en España han muerto sin ver hecha realidad esta ley. Sin siquiera haber recibido un apretón de manos. Tarde, muy tarde es para la labor de la justicia. Pero es verdad, más vale tarde que nunca. Que nunca sea tarde para la memoria. Celebremos que Franco por fin ha muerto.

Por Carla Peñaloza Palma.Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad de Chile. La autora es colaboradora de Crónica Digital.
http://carlamilar.blogspot.com/

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2007
Crónica Digital
, 0, 144, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTES DE CHILE, BRASIL Y BOLIVIA ANALIZARÁN CONEXIÓN OCEÁNICA

Vie Nov 23 , 2007
Los mandatarios Luíz Inacio Lula Da Silva (Brasil), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia) analizarán además temas sobre la lucha de narcotráfico y las regularizaciones migratorias. Federico Cezar De Araujo, embajador brasileño en Bolivia, confirmó este jueves la convergencia de dichos jefes de Estado en esta ciudad. Al día siguiente tendrá lugar la reunión bilateral entre Lula y Morales, que busca retomar el flujo de las relaciones bilaterales y hará hincapié en el tema de los hidrocarburos. La Paz, 23 de noviembre 2007 Prensa Latina , 0, 40, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg