PREOCUPACIÓN ENTRE JURISTAS SOBRE RESOLUCIONES DE LA SUPREMA EN CASOS DE DD.HH.

0

Según los juristas la Corte Suprema al adoptar ese criterio “a dejado de aplicar las normas del Derecho Internacional establecidas en Tratados y Convenciones vigentes en Chile cuyo reconocimiento y aplicación ha sido mantenido en la última década en la dictación de innumerables fallos de diversas Cortes de Apelaciones e incluso mediante sentencias de la propia Corte Suprema”.

”Vale la pena destacar que el fallo de la Corte Suprema que en nuestra calidad de juristas rechazamos, es el que se refiere a los recursos de casación en el fondo presentados por la defensa de los militares respecto a tres homicidios políticos cometidos en el Puente Loncomilla, crímenes en relación a los cuales, después de una larga y compleja investigación, fueron condenados como autores, entre otros, el Capitán de Ejército y Gobernador de San Javier Claudio Lecaros. La Corte Suprema al aplicar la prescripción exime de la responsabilidad penal a los victimarios”, señala el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital..

El fallo de la Sala Penal aludido, se adoptó en ausencia del presidente Alberto Chaigeau, concurriendo en reemplazo el abogado integrante de dicho tribunal, nominado por el Gobierno, José Fernández Richard, quién redactó el fallo absolutorio.

La sentencia absolutoria aludida causó gran revuelo entre los abogados de derechos humanos, “en especial porque al día siguiente y con la presencia del ministro Chaigneau en la Sala Penal, la situación cambió y se retomó el criterio de la aplicación de los tratados internacionales para sancionar a los autores del homicidio del militante comunista Cárlos Contreras Maluje.

Cabe recordar que la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con el objeto de hacer público su repudio a la conducta adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema realizó una manifestación dentro de los Tribunales de justicia, colocándose un grupo de mas de veinte representantes tomadas de los brazos y manos, sentadas en el suelo en el pasillo frente a la Sala Penal, procediendo en alta voz a proclamar su exigencia, inquebrantable por mas de 30 años, de Verdad y Justicia. Después de algunos minutos, rodeadas por un grupo de abogados de derechos humanos y representantes de TV. prensa escrita y radial, fueron bruscamente sacadas del lugar de la protesta, siendo arrastradas y expulsadas del recinto judicial. Como de costumbre estos graves hechos fueron escasamente difundidos por los medios de comunicación.

Por último, los abogados integrantes de la Asociación Americana de Juristas, Rama Chilena, reiteraron una vez mas su compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar ( 1973-1990) teniendo presente que, de acuerdo a las normas vigentes del Derecho Internacional, constituyen Crímenes de Lesa Humanidad inadmistiables e imprescriptibles .

Firman el comunicado de prensa los abogados, Graciela Alvarez Rojas, Fabiola Letelier del Solar, Juan Subercaseaux Amenábar, Manuel Jacques Parraguez, Juan Guzmán Tapia, Rubén Jerez Atenas y Ramón Vargas Heyer.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2007
Crónica Digital
, 0, 127, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.