PREOCUPACIÓN ENTRE JURISTAS SOBRE RESOLUCIONES DE LA SUPREMA EN CASOS DE DD.HH.

Según los juristas la Corte Suprema al adoptar ese criterio “a dejado de aplicar las normas del Derecho Internacional establecidas en Tratados y Convenciones vigentes en Chile cuyo reconocimiento y aplicación ha sido mantenido en la última década en la dictación de innumerables fallos de diversas Cortes de Apelaciones e incluso mediante sentencias de la propia Corte Suprema”.

”Vale la pena destacar que el fallo de la Corte Suprema que en nuestra calidad de juristas rechazamos, es el que se refiere a los recursos de casación en el fondo presentados por la defensa de los militares respecto a tres homicidios políticos cometidos en el Puente Loncomilla, crímenes en relación a los cuales, después de una larga y compleja investigación, fueron condenados como autores, entre otros, el Capitán de Ejército y Gobernador de San Javier Claudio Lecaros. La Corte Suprema al aplicar la prescripción exime de la responsabilidad penal a los victimarios”, señala el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital..

El fallo de la Sala Penal aludido, se adoptó en ausencia del presidente Alberto Chaigeau, concurriendo en reemplazo el abogado integrante de dicho tribunal, nominado por el Gobierno, José Fernández Richard, quién redactó el fallo absolutorio.

La sentencia absolutoria aludida causó gran revuelo entre los abogados de derechos humanos, “en especial porque al día siguiente y con la presencia del ministro Chaigneau en la Sala Penal, la situación cambió y se retomó el criterio de la aplicación de los tratados internacionales para sancionar a los autores del homicidio del militante comunista Cárlos Contreras Maluje.

Cabe recordar que la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, con el objeto de hacer público su repudio a la conducta adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema realizó una manifestación dentro de los Tribunales de justicia, colocándose un grupo de mas de veinte representantes tomadas de los brazos y manos, sentadas en el suelo en el pasillo frente a la Sala Penal, procediendo en alta voz a proclamar su exigencia, inquebrantable por mas de 30 años, de Verdad y Justicia. Después de algunos minutos, rodeadas por un grupo de abogados de derechos humanos y representantes de TV. prensa escrita y radial, fueron bruscamente sacadas del lugar de la protesta, siendo arrastradas y expulsadas del recinto judicial. Como de costumbre estos graves hechos fueron escasamente difundidos por los medios de comunicación.

Por último, los abogados integrantes de la Asociación Americana de Juristas, Rama Chilena, reiteraron una vez mas su compromiso con la Verdad, la Justicia y la Reparación a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Dictadura Militar ( 1973-1990) teniendo presente que, de acuerdo a las normas vigentes del Derecho Internacional, constituyen Crímenes de Lesa Humanidad inadmistiables e imprescriptibles .

Firman el comunicado de prensa los abogados, Graciela Alvarez Rojas, Fabiola Letelier del Solar, Juan Subercaseaux Amenábar, Manuel Jacques Parraguez, Juan Guzmán Tapia, Rubén Jerez Atenas y Ramón Vargas Heyer.

Santiago de Chile, 23 de noviembre 2007
Crónica Digital
, 0, 127, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESENTAN QUERELLA POR MALTRATO DE ANIMALES EN CERRO NAVIA

Vie Nov 23 , 2007
La querella es contra quienes resulten responsables, tras informarse a través de un programa de televisión la crueldad se trata a caballos. En el reportaje se denunció que a loa equinos “se les amarraban arneses de metal y mediante azotes eran obligados a tirar en direcciones opuestas hasta que uno arrastraba al otro”, explicó Girardi. Diversas organizaciones defensoras de los animales han presentado en el último tiempo denuncias sobre el maltrato animal, situaciones que se han comprobado en universidades, municipios y circos del país. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 36, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg