ONU CONDENA IMPUNIDAD OTORGADA A MERCENARIOS Y TERRORISTAS

0

Este pronunciamiento del supremo organismo de la ONU contra la impunidad a terroristas aparece en una resolución aprobada por 122 votos a favor en el curso de las discusiones en la Comisión de Asuntos Sociales y Humnanitarios.

A juicio de funcionarios diplomáticos, esta condena contenida en esa resolución podría aplicarse al caso del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, reclamado por la justicia en Venezuela, pero amparado por las autoridades en Estados Unidos.

La representación estadounidense figuró entre el puñado de países que votó contra ese documento, que rechaza la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

“En ese texto se expresa preocupación por las nuevas formas de actividades de mercenarios como la práctica de empresas privadas de seguridad de reclutar a ex militares y emplearlos en escenarios de conflicto armado”, dijo la diplomática cubana Claudia Pérez.

Consultada por Prensa Latina, la especialista en este tema explicó que los mercenarios continúan realizando actividades en muchas partes del mundo y que estas revisten nuevas formas, manifestaciones y modalidades.

Un reciente reporte elaborado por el Grupo de Trabajo que sigue de cerca este problema confirmó que las compañías de seguridad privadas están ejerciendo una nueva modalidad de mercenarismo en zonas de conflicto como Afganistán e Iraq.

Ese Grupo de Trabajo dirigido por el especialista español José Luis Gómez del Prado ha denunciado el aumento de esas empresas como la estadounidense Blackwaters, acusada del asesinato de civiles en Iraq.

Algunos países como Estados Unidos mantienen cierta tendencia a privatizar diversas funciones militares, lo cual ha estimulado la proliferación de esas empresas de seguridad, muchas de ellas contratadas por el Departamento de Defensa.

“Esa tendencia ha tenido como resultado un aumentado enorme en el número de empresas militares y de seguridad privadas relacionadas con las situaciones de conflicto en el Afganistán y el Iraq”, señaló la diplomática cubana.

La resolución sobre este tema destaca que la Asamblea General se mantiene “alarmada y preocupada” por el peligro que las actividads de los mercenarios representan para la paz y la seguridad de países subdesarrollados, particularmente en Africa.

Naciones Unidas, 23 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 55, 2

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.