ONU CONDENA IMPUNIDAD OTORGADA A MERCENARIOS Y TERRORISTAS

Este pronunciamiento del supremo organismo de la ONU contra la impunidad a terroristas aparece en una resolución aprobada por 122 votos a favor en el curso de las discusiones en la Comisión de Asuntos Sociales y Humnanitarios.

A juicio de funcionarios diplomáticos, esta condena contenida en esa resolución podría aplicarse al caso del terrorista de origen cubano Luis Posada Carriles, reclamado por la justicia en Venezuela, pero amparado por las autoridades en Estados Unidos.

La representación estadounidense figuró entre el puñado de países que votó contra ese documento, que rechaza la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y de obstaculizar el derecho de los pueblos a la autodeterminación.

«En ese texto se expresa preocupación por las nuevas formas de actividades de mercenarios como la práctica de empresas privadas de seguridad de reclutar a ex militares y emplearlos en escenarios de conflicto armado», dijo la diplomática cubana Claudia Pérez.

Consultada por Prensa Latina, la especialista en este tema explicó que los mercenarios continúan realizando actividades en muchas partes del mundo y que estas revisten nuevas formas, manifestaciones y modalidades.

Un reciente reporte elaborado por el Grupo de Trabajo que sigue de cerca este problema confirmó que las compañías de seguridad privadas están ejerciendo una nueva modalidad de mercenarismo en zonas de conflicto como Afganistán e Iraq.

Ese Grupo de Trabajo dirigido por el especialista español José Luis Gómez del Prado ha denunciado el aumento de esas empresas como la estadounidense Blackwaters, acusada del asesinato de civiles en Iraq.

Algunos países como Estados Unidos mantienen cierta tendencia a privatizar diversas funciones militares, lo cual ha estimulado la proliferación de esas empresas de seguridad, muchas de ellas contratadas por el Departamento de Defensa.

«Esa tendencia ha tenido como resultado un aumentado enorme en el número de empresas militares y de seguridad privadas relacionadas con las situaciones de conflicto en el Afganistán y el Iraq», señaló la diplomática cubana.

La resolución sobre este tema destaca que la Asamblea General se mantiene «alarmada y preocupada» por el peligro que las actividads de los mercenarios representan para la paz y la seguridad de países subdesarrollados, particularmente en Africa.

Naciones Unidas, 23 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 55, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET ANUNCIA POTENCIAR EL TURISMO EN CHILE

Vie Nov 23 , 2007
La mandataria expresó que el nuevo plan gubernamental será enviado al parlamento para su aprobación inmediata, y que su implementación permitirá el crecimiento en inversiones e ingresos, además del aporte de nuevas fuentes laborales. Ante turoperadores y expositores de 20 países, entre ellos de América Latina y el Caribe, congregados hasta mañana en el Espacio Riesco, Bachelet manifestó que Chile necesita diversificar su oferta turística y también preservar el entorno geográfico. Como chilenos «queremos a un turista satisfecho mediante un buen servicio y que conozca nuestras costumbres», señaló. Santiago de Chile, 23 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 37, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg