CHÁVEZ Y LA ECONOMÍA VENEZOLANA

Pero, en materia económica Chávez parece salvarse, puesto que muestra resultados sobradamente elegantes y distinguidos. Según el Center for Economic and Policy Research de julio de 2007, ubicado en la ciudad de Washington, Venezuela viene experimentando un rápido crecimiento desde el 2003, llegando a un promedio de 10,3% en el 2006 y, según este instituto de investigación, la evidencia no permite sostener que corresponda a “una bonanza petrolera destinada a la bancarrota” como producto de la caída futura del precio del petróleo. Desde el 2003, el PIB real creció un 76%. Los ingresos públicos han crecido más que el gasto público, de 17,4% al 30% del PIB, mientras que el gasto lo hizo de 21,4 al 30%, dejando al gobierno con presupuesto equilibrado. A su vez, el gobierno ha planificado sus gastos con hipótesis conservadoras, por ejemplo, de 29 dólares por barril para el 2007, lo que era 52% menos que el precio promedio de 2006.

Por otra parte, Venezuela tiene un gran colchón de reservas en caso de una caída del precio del petróleo: aproximadamente 50 mil millones de dólares. Además, una deuda externa pequeña de 15% del PIB. Y si bien en materia de inflación el desafío es grande, téngase presente que en el periodo 1989-98, los precios crecieron a una tasa promedio anual de 53%, mientras que actualmente la inflación se sitúa en torno al 19% y la cotización de la moneda nacional que en el periodo 1983-98 se devaluaba en promedio anual un 800%, en el primer período de Chávez, lo hacía en un 41%.

En materia de gasto social, este ha aumentado exponencialmente, pasando de 8,2% en el 1998 al 13,6% el 2006. En términos reales el gasto social per cápita creció 170% en el periodo 1998-06 y si se incluye el gasto social realizado por PDVSA, la estatal petrolera, llegaríamos a un incremento de 314%. Y el broche de oro lo puso la Cepal, quien reconoció a Venezuela, junto con Argentina, como los países más exitosos en rebajar la pobreza. Cuando Chávez asumió la población bajo la línea de pobreza era de 49,4% mientras que el 2006 cayó a 30,2%.

¿Elegante no?

Marcel Claude es economista. Columnista del diario Estrategia. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Nota: Este artículo fue publicado en el dario Estrategia el día de ayer.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2007
Crónica Digital
, 0, 438, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COREARON MILES DE CHILENOS CANCIONES DE SILVIO RODRÍGUEZ

Sáb Nov 24 , 2007
La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, resaltó en la presentación del artista cubano, su «canto honesto y sentido, que es parte de la banda sonora de nuestras vidas y no quiso estar ausente de la celebración de los 90 años del natalicio de Violeta Parra». Silvio, uno de los grandes de la trova latinoamericana, está nuevamente con Chile y sus gentes, enfatizó. Por su parte, Silvio, quien interpretó temas como Angel para un Final, Te Perdono y Te doy una Canción, relató que al llegar a Santiago se encontró con amigos en el aeropuerto, trabajadores chilenos y taxistas, quienes le brindaron todo su apoyo solidario y afectuoso. «Todos ellos me parecieron un reflejo perfecto de lo que es este pueblo», afirmó. Sobre la actuación de Silvio, la actriz María Izquierdo dijo a Prensa Latina que el autor de Ojalá es «como un viaje, nuestra propia biografía; él no se da cuenta de lo que nos pasa, que es como volver a otra época». Por su parte, el fundador del legendario Grupo Inti Illimani, Horacio Durán, declaró a Prensa Latina que la presencia de Rodríguez y varios grupos musicales chilenos en la actividad demuestra el amor hacia la figura y el legado artístico de la folclorista Violeta Parra. Destacó que Silvio, además de ser un músico extraordinario, uno de los grandes del siglo XX y XXI, es amigo, y la juventud chilena lo siente como propio. Silvio, con su sencillez y con sólo una guitarra es capaz de llevarnos y transportarnos a otro mundo, el de la poesía y la imaginación, valoró la joven Nicole, de 24 años. Para la cantante de rock Javiera Parra la concurrencia masiva de jóvenes al concierto demuestra que los aportes musicales de su abuela Violeta siguen vigentes, y que muchos no sólo recuerdan sus letras -de denuncia y contrarias a las injusticias sociales-, sino que las viven. En el homenaje a Violeta actuaron el popular cantante Angel Parra, el Grupo Los Tres, Congreso, y los artistas Anita Tijoux, Javiera Parra y Nicole, entre otros. Silvio Rodríguez, por otro lado, ofrecerá un concierto gratuito el 2 de diciembre en Talca, 260 kilómetros al sur de Santiago. Santiago de Chile, 24 de noviembre 2007 Crónica Digital/PL , 0, 83, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg