DENUNCIAN QUE PAÍSES RICOS INCUMPLEN AYUDA CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

Un análisis del periódico indica que las naciones más poderosas se comprometieron a suministrar mil 200 millones de dólares a los estados menos desarrollados para la lucha contra las consecuencias del calentamiento global.

Sin embargo, más de cinco años después solamente han sido entregados unos 180 millones de dólares, poco más de 20 de ellos provenientes de Gran Bretaña.

Al publicar esos datos, The Guardian recuerda que hace unos días el primer ministro británico, Gordon Brown, abogó por una mayor ayuda de los países industrializados a los subdesarrollados para enfrentar el Cambio Climático.

El rotativo inglés reproduce declaraciones del experto Andrew Pendleton, quien consideró que el incumplimiento del compromiso de los ricos representa la ruptura de una promesa en escala masiva y cínica.

Las naciones desarrolladas no desean cumplir sus deberes morales y legales, indicó el especialista.

La promesa de ayuda surgió de una reunión de Naciones Unidas celebrada en Bonn en 2001.

Londres, 24 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 39, 16

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OPECH AFIRMA QUE ACUERDO GOBIERNO-DERECHA NO MEJORARÁ CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Sáb Nov 24 , 2007
Según el Comité Ejecutivo de la institución, «resulta imposible imaginar que el reemplazo de la LOCE por la Ley General de Educación constituya una reforma al actual modelo de enseñanza si se dejan al margen de la discusión aspectos tan fundamentales como la desmunicipalización, la selección arbitraria de estudiantes, el lucro y el financiamiento». «Queda claro que este acuerdo no toca ninguno de los pilares del actual sistema educativo mercantilizado, el que ha generado una crisis de calidad, inequidad y segmentación social, basado en la Constitución Política heredada de la dictadura, la competencia entre municipios y privados por los recursos del Estado y las precarias condiciones en que se realiza el trabajo docente», agregó. OPECH considera que las modificaciones planteadas durante este último año en el ámbito educacional, en la línea de fortalecer la educación pública, sólo son posibles si el Estado modifica su rol subsidiario, así como si se materializan espacios de fiscalización efectivos tales como la Superintendencia, la Agencia de Calidad y el Consejo Nacional de Educación. La Educación que Chile requiere Para la institución, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, los cambios sólo son cosméticos. «No modifica el sistema de sostenedores municipales, y mantiene el derecho a lucro con recursos públicos por parte de los sostenedores privados. Ello significa que, en lugar de que los recursos del estado se destinen prioritariamente a fortalecer la calidad de la educación pública, se continúa fortaleciendo la educación privada». Asimismo, la OPECH cree que al prohibir la selección de alumnos hasta 6º año básico sólo por razones académicas, no impide que la segmentación económica, religiosa y valorica sigan operando. «Si bien se prohíbe la selección por razones académicas no se excluyen claramente otro tipo de pruebas de admisión. Por otra parte, mientras se mantenga el sistema de financiamiento compartido en los establecimientos particulares subvencionados, que obliga a las familias a pagar una mensualidad, persiste la selección de alumnos por razones socioeconómicas». Entre los aspectos que suscitan el rechazo del grupo de investigadores de la Universidad de Chile «llama poderosamente la atención que este acuerdo ni siquiera haya considerado sugerencias de organismos internacionales. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE, en su informe del año 2004, plantea que «la educación chilena está concientemente estructurada por clases sociales» (OCDE, 2004: 277) y «está influenciada por una ideología, que da una importancia indebida a los mecanismos de mercado y competencia para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje». En la misma línea un reciente informe del Banco Mundial sobre aseguramiento de calidad de la educación plantea la necesidad de fortalecer mecanismos de educación estatales, que hoy se ven afectados por la inminente competencia que suscitan las entidades privadas. Para el Observatorio Chileno de Políticas Educacionales, todas las transformaciones se plantean en torno al sistema educacional chileno deben contener las demandas de la ciudadanía y no cerrarse a los sectores políticos, conservadores y tecnocráticos, cimentados en propuestas gatopardistas que pretenden cambiar todo, para que nada […]

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