DENUNCIAN CIERRE Y FUSIÓN DE 20 COLEGIOS Y LICEOS EN EL GRAN SANTIAGO

0

Según el líder de los maestros capitalinos, sólo en Santiago el municipio resolvió cerrar dos escuelas especiales, fusionar dos colegios diferenciales y dos especiales y el cierre del emblemático liceo Aplicación que imparte en la noche educación para adultos.

Abedrapo, también denunció a Crónica Digital que quedarán en la región Metropolitana sin trabajo cerca de 600 maestros. Sobre el particular, el profesor, reveló que todos los años más de dos mil docentes quedan cesantes y que a nivel nacional llegan a cinco mil, tanto en colegios privados, particular subencionados como municipalidados.

Sobre el proyecto de integración educativa, entre alumnos normales y con dificultades, dijo que “ha sido un fracaso. No se puede integrar a niños normales con otros que tienen problemas motrices”.

Explicó que en los colegios especiales y diferenciales, los alumnos tienen equipos interdiplinarios que entregan a los niños una educación para que se puedan integrar a la sociedad.

Con ello, sostuvo que “el proceso de municipalización de la educación chilena que se inició durante la dictadura y que los gobiernos de la Concertación han profundizado, ha demostrado que es un fracaso y que es necesario que los colegios y liceos pasen a manos del Estado”.

Abedrapo, anunció que en los próximos días realizarán una serie de acciones para impedir el cierre de los colegios y liceos de la capital par parte de los municipios.

Los municipios que ya han anunciado el cierre o fusión de colegios son: La Cisterna, Huechuraba, Estación Central, Santiago, Cerro Navia, Puente Alto, Macul y Lo Espejo.

Cifras que no mienten

Para Luis Vicencio, Tesorero del Colegio de Profesores de la comuna de Santiago, el problema de fondo es que la fusión y cierre de liceos y colegios tiene un objetivo economicista y no de real apoyo a desarrollar una educación de calidad.

Reveló a este medio que a nivel nacional el 51 por ciento de la matricula recae en el sistema de educación subvencionada particular y el 49 en la municipal. “en Santiago esa realidad es cada día abismante. 60 por ciento subvencionada y 40 municipalizada”.

Denunció que en la comuna de Santiago, donde el alcalde derechista Raúl Alcaino, junto al consejo comunal “resolvió entre cuatro paredes el cierre de los colegios y el liceo, sin consultarle a los profesores, alumnos y padres y apoderados”.

”Santiago cuenta con colegios y liceos que no sólo entregan educación a los habitantes de la comuna, sino también, a muchos niños y jóvenes que vienen desde otras comunas del gran Santiago a recibir una educación de calidad”, apuntó el dirigente de los profesores de la capital.

Sostuvo que con el cierre de los establecimientos educacionales, “no tan sólo quedarán niños y jóvenes sin su comunidad educativa, también verán como estos recintos serán demolidos y sus terrenos vendidos a las empresas constructoras y en los próximos años veremos como se edifican condominios”.

Vicencio, hizo un llamado a los centros de padres, centros de alumnos, juntas de vecinos, partido políticos y a la comunidad en general para crear comando por la defensa de la educación. “Espera que en diciembre se realice un paro comunal de la educación en protesta contra la medida del alcalde y sus concejales”, finalizó.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 403, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.