DENUNCIAN CIERRE Y FUSIÓN DE 20 COLEGIOS Y LICEOS EN EL GRAN SANTIAGO

Según el líder de los maestros capitalinos, sólo en Santiago el municipio resolvió cerrar dos escuelas especiales, fusionar dos colegios diferenciales y dos especiales y el cierre del emblemático liceo Aplicación que imparte en la noche educación para adultos.

Abedrapo, también denunció a Crónica Digital que quedarán en la región Metropolitana sin trabajo cerca de 600 maestros. Sobre el particular, el profesor, reveló que todos los años más de dos mil docentes quedan cesantes y que a nivel nacional llegan a cinco mil, tanto en colegios privados, particular subencionados como municipalidados.

Sobre el proyecto de integración educativa, entre alumnos normales y con dificultades, dijo que «ha sido un fracaso. No se puede integrar a niños normales con otros que tienen problemas motrices”.

Explicó que en los colegios especiales y diferenciales, los alumnos tienen equipos interdiplinarios que entregan a los niños una educación para que se puedan integrar a la sociedad.

Con ello, sostuvo que “el proceso de municipalización de la educación chilena que se inició durante la dictadura y que los gobiernos de la Concertación han profundizado, ha demostrado que es un fracaso y que es necesario que los colegios y liceos pasen a manos del Estado”.

Abedrapo, anunció que en los próximos días realizarán una serie de acciones para impedir el cierre de los colegios y liceos de la capital par parte de los municipios.

Los municipios que ya han anunciado el cierre o fusión de colegios son: La Cisterna, Huechuraba, Estación Central, Santiago, Cerro Navia, Puente Alto, Macul y Lo Espejo.

Cifras que no mienten

Para Luis Vicencio, Tesorero del Colegio de Profesores de la comuna de Santiago, el problema de fondo es que la fusión y cierre de liceos y colegios tiene un objetivo economicista y no de real apoyo a desarrollar una educación de calidad.

Reveló a este medio que a nivel nacional el 51 por ciento de la matricula recae en el sistema de educación subvencionada particular y el 49 en la municipal. “en Santiago esa realidad es cada día abismante. 60 por ciento subvencionada y 40 municipalizada”.

Denunció que en la comuna de Santiago, donde el alcalde derechista Raúl Alcaino, junto al consejo comunal “resolvió entre cuatro paredes el cierre de los colegios y el liceo, sin consultarle a los profesores, alumnos y padres y apoderados”.

”Santiago cuenta con colegios y liceos que no sólo entregan educación a los habitantes de la comuna, sino también, a muchos niños y jóvenes que vienen desde otras comunas del gran Santiago a recibir una educación de calidad”, apuntó el dirigente de los profesores de la capital.

Sostuvo que con el cierre de los establecimientos educacionales, “no tan sólo quedarán niños y jóvenes sin su comunidad educativa, también verán como estos recintos serán demolidos y sus terrenos vendidos a las empresas constructoras y en los próximos años veremos como se edifican condominios”.

Vicencio, hizo un llamado a los centros de padres, centros de alumnos, juntas de vecinos, partido políticos y a la comunidad en general para crear comando por la defensa de la educación. “Espera que en diciembre se realice un paro comunal de la educación en protesta contra la medida del alcalde y sus concejales”, finalizó.

Santiago de Chile, 24 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 403, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

APLASTANTE VICTORIA LABORISTA EN ELECCIONES GENERALES EN AUSTRALIA

Sáb Nov 24 , 2007
En su comparecencia, Rudd destacó que quiere conseguir cierta unidad entre lo público y lo privado, lo sindical y lo empresarial, empezar a construir un nuevo sistema educativo y actuar sobre el cambio climático. El trabajo empieza mañana, los retos de Australia piden un consenso, agregó. El líder laborista, de 50 años, explicó que desea ser un primer ministro de todos los australianos, de los indígenas, los nacidos aquí y los que han venido de lejos y contribuyeron a la diversidad. Comentó que la victoria de su partido significa que el país ha mirado hacia adelante y que los australianos decidieron abrazar el futuro y escribir una nueva pagina en la historia. Kevin Rudd ganó los comicios con un mensaje a favor del cambio en la sociedad australiana y las promesas de retirar gradualmente a las tropas australianas desplegadas en Iraq y firmar el Protocolo de Kyoto. Con cerca del 75 por ciento de los votos escrutados, la Comisión Electoral reveló que el Partido Laborista conquistó el 53,25 por ciento de los sufragios y la Coalición Liberal de Howard el 46,75 por ciento. De acuerdo con esos porcentajes, los laboristas conseguirían 72 escaños de los 150 que integran el Parlamento y los liberales 47. Tras reconocer la derrota, Howard, de 68 años de edad, desconocía incluso si lograría retener su escaño por el distrito electoral de Bennelong, en Sidney, frente a la laborista Maxine McKew, ex presentadora de televisión. Sería la primera vez desde 1929 que un jefe de gobierno pierde su escaño en el Parlamento. Howard dio a entender que tiene intención de retirarse, aunque no precisó cuándo. El Partido Liberal tendrá que escoger a un nuevo líder y yo considero, puntualizó, que debería ser Peter Costello, el ministro de Hacienda. La jornada electoral transcurrió con normalidad en los siete mil 723 colegios electorales distribuidos en todo el país. Cerca de 13,6 millones de australianos acudieron a las urnas. En las elecciones celebradas en 2004, la coalición encabezada por Howard ganó con 86 escaños, los laboristas obtuvieron 60, el Partido Liberal Rural (CLP) consiguió uno al igual que los tres candidatos independientes. El próximo primer ministro de Australia abandonó su carrera como diplomático para abrirse camino en la política y se convirtió en líder de su formación política en diciembre pasado. Camberra, 24 de novimbre 2007 Prensa Latina , 0, 62, 2

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg