BOLIVIA INICIA PROCESO DE REFUNDACIÓN NACIONAL

La más reciente decisión de ese foro deliberativo, instalado el 6 de agosto de 2006, sobrevino la víspera en medio de enfrentamientos entre la policía y universitarios de la ciudad de Sucre alentados por los enemigos del cambio, de acuerdo con el gobierno.

Los 139 delegados presentes homologaron la estructura del futuro texto constitucional, el cual a partir de próximas plenarias -en fecha aún por precisar- será discutido capítulo a capítulo.

En esa plenaria, tras tres meses de receso, los delegados aprobaron por mayoría también una iniciativa de los constituyentes del departamento de Chuquisaca para debatir el asunto de la «capitalidad plena», como llaman al reclamo de la ciudad de Sucre por la sede de todos los poderes del Estado.

La Asamblea ratificó el informe de 15 de 21 comisiones, entre ellas Visión de País, que defiende la idea de un estado plurinacional y comunitario.

Dicho grupo de trabajo fue el primero en exponer su propuesta, piedra fundacional de la ley de leyes a presentarse antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira la vigencia del ente deliberativo.

Según la norma, Bolivia es nación libre, independiente, soberana, democrática, social, descentralizada y con autonomías territoriales.

El Estado se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, agrega ese texto.

La oposición rechaza esta iniciativa, que aboga además por el reconocimiento a los derechos colectivos: identidad cultural, autodeterminación, autogobierno, autogestión y territorialidad.

Asimismo, el proyecto del nuevo estado aprecia el poder social como un mecanismo de control integrado por representantes de movimientos de todo el país y en lo económico impulsa una redistribución equitativa.

Entre otros, la Asamblea aprobó los informes de las comisiones de Coca, la de Desarrollo Económico y Finanzas, Fronteras Internacionales y la de Seguridad y Defensa Nacional. También ratificó las conclusiones de los grupos de trabajo sobre Recursos Renovables y Tierra- Territorio, así como Desarrollo Integral y Amazónico.

Los debates de la Asamblea transcurrieron en medio de violentos enfrentamientos en las afueras del Castillo La Glorieta (Liceo Militar) -nueva sede del foro-, con saldo de tres muertos, según informes preliminares.

Por su parte, el gobierno boliviano catalogó como histórica la aprobación en su conjunto de la nueva carta magna, aunque lamentó las trágicas secuelas de los choques en Sucre.

Según explicó a Prensa Latina el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la labor del foro transcurrió a pesar de constantes ataques de la oligarquía y de sectores opuestos a las transformaciones impulsadas por el presidente Evo Morales.

Quintana acusó a la agrupación Poder Democrático Social (PODEMOS) de incitar la violencia, entre otras maniobras, para entorpecer y clausurar la Asamblea, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Bolivia.

Sucre, 25 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 60, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUJERES DE LA PESCA ARTESANAL SE REÚNEN EN CONGRESO INTERNACIONAL EN VALPARAÍSO

Dom Nov 25 , 2007
La actividad es organizada por la Subsecretaría de Pesca y la Federación de Organizaciones de la Pesca Artesanal y Gente de Mar, Fepamar de Coronel, región del Bío Bío. De acuerdo a lo señalado por María Torres, secretaria de dicha organización, el objetivo de esta iniciativa es compartir experiencias exitosas y realidades locales para desarrollar en conjunto una visión tanto de la realidad nacional e internacional de las mujeres involucradas en la pesca artesanal. También se quiere analizar cómo es la relación con la institucionalidad pesquera y los instrumentos de gestión existentes para el mejoramiento de las capacidades individuales y de las organizaciones. Además de representantes chilenas, María Torres indicó que gracias al apoyo de Fundación Avina, se pudo invitar a doce dirigentas de la pesca artesanal latinoamericanas con quienes se compartirán visiones y experiencias. Y, en el marco de un taller que se efectuará el jueves 29, también en Valparaíso, se darán los primeros pasos para conformar una red latinoamericana de mujeres de la pesca artesanal y la acuicultura. El encuentro será inaugurado este martes 27 por el subsecretario de Pesca, Jorge Chocair y el programa contempla temas como “El enfoque de género en el sector pesquero y acuicultor”, “Iniciativas en pesca artesanal y acuicultura en pequeña escala”, y “Experiencia organizacional, incorporación de la mujer”, entre otros. Además se considera trabajo grupal y un plenario con las conclusiones. Valparaíso, 25 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 65, 8

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg