COLOMBIANOS ATENTOS A CRISIS CON VENEZUELA

0

En medios políticos y empresariales cundió la preocupación por las consecuencias que en los órdenes políticos y económico pueda acarrear el encontronazo e insisten en llamar a la mesura.

El ex canciller Rodrigo Pardo, quien fuera embajador en Caracas, consideró que los vínculos están “en un punto crítico” y que ambos presidentes deberían bajar el tono y promover los conductos regulares de las cancillerías para tratar las diferencias.

La también ex canciller María Enma Mejía, en tanto, aseguró que los problemas deben resolverse con un encuentro entre los dos presidentes, para que puedan recomponer la confianza.

Por su parte, el presidente de la Asociación del Sector Automotor (Asopartes), Tulio Zuluaga, advirtió que en el pasado hubo situaciones más críticas y sin embargo se han mantenido las relaciones comerciales, construidas a lo largo de muchos años y muy profundas.

Maria Luisa Chiappe, presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, consideró que por encima de todo está el hecho de que somos dos países hermanos con muchos intereses comunes.

Venezuela es el segundo socio comercial de Colombia después de Estados Unidos, el intercambio entre los dos países alcanza más de cinco mil millones de dólares y este año las ventas al vecino país se han incrementado en 70 por ciento.

Ayer, Chávez declaró haber puesto en el “congelador” las relaciones con Colombia ante la pérdida de confianza en el gobierno de ese país respecto al proceso para un acuerdo humanitario, y dijo que Colombia merece un mejor mandatario, que sea digno.

Apenas tres horas después, Uribe respondió también en términos muy duros a su homólogo venezolano, acusándolo de “venir a Colombia a intervenir en ella para fomentar un proyecto expansionista” en el continente.

Los encontronazos entre ambos gobernantes comenzaron tras cancelar abruptamente las autoridades de Bogotá el miércoles último la exitosa gestión mediadora que encabezaba Chávez en busca de un acuerdo humanitario entre el gobierno y la guerrilla colombianos.

Colombianos atentos a crisis con Venezuela

Bogotá, 26 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 46, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.