ACUSAN A AGROSUPER DE PRÁCTICAS ANTISINDICALES

0

En el caso de la empresa Agro Tantehue, esta ha inducido y organizado convenios para evitar que los trabajadores sean parte de la negociación colectiva reglada.

“Lo que queremos denunciar es la conducta de la empresa AGROSUPER; este holding que tiene cerca de 20 mil trabajadores en el país y que exporta a muchos países carnes blancas y lo evitando que los trabajadores hagan uso de su derecho, negando la negociación colectiva y realizando una práctica antisindical, induciendo a convenios colectivos con grupos pequeños de trabajadores, de manera que estos no se sindicalicen y si se sindicalizan no puedan negociar colectivamente”, señaló el líder de la multisindical.

Si bien esto lo permite la ley, Martínez señaló es la propia empresa la que presiona a los trabajadores para que firme los convenios colectivos y organiza la directiva.

”Pero es también la propia empresa la que presiona a la Inspección de Trabajo, para que avale esta situación. “¿Quién entiende que para 178 trabajadores existan 17 convenios, que los imposibilita para negociar?, se preguntó. Del mismo modo, hizo un llamado para que prontamente se presente un proyecto de ley que termine con los grupos negociadores donde hay sindicatos”, apuntó.

Por su parte, el diputado Aguiló señaló “que esta es una empresa que más abusa respecto de su relación con los trabajadores”. Lo que ha quedado comprobado en la Cámara de Diputados con las investigaciones que han realizado. “Me da vergüenza que las exportaciones chilenas de carne se hagan sobre la base de un abuso sistemático de los derechos laborales”.

Del mismo modo, indicó que los gobiernos de la Concertación han sido cómplices de esta situación de abuso por omisión. Ya que esta es una antigua demanda de la CUT y que, en más de diez años, nunca se ha realizado ningún cambio”.

Finalmente, el presidente del sindicato Agro Tantehue, Andrés Alcayata, dijo que los éxitos económicos de del Holding esconde que los trabajadores son menoscabados en sus salarios, maltratados sicológicamente para que realicen sus labores o firmen un convenio impuesto, que es lo que hace Agrosuper. Los trabajadores estamos cansados que nos pisoteen de esa forma, queremos dignidad para nosotros y nuestras familias.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 180, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.