ACUSAN A AGROSUPER DE PRÁCTICAS ANTISINDICALES

En el caso de la empresa Agro Tantehue, esta ha inducido y organizado convenios para evitar que los trabajadores sean parte de la negociación colectiva reglada.

«Lo que queremos denunciar es la conducta de la empresa AGROSUPER; este holding que tiene cerca de 20 mil trabajadores en el país y que exporta a muchos países carnes blancas y lo evitando que los trabajadores hagan uso de su derecho, negando la negociación colectiva y realizando una práctica antisindical, induciendo a convenios colectivos con grupos pequeños de trabajadores, de manera que estos no se sindicalicen y si se sindicalizan no puedan negociar colectivamente», señaló el líder de la multisindical.

Si bien esto lo permite la ley, Martínez señaló es la propia empresa la que presiona a los trabajadores para que firme los convenios colectivos y organiza la directiva.

”Pero es también la propia empresa la que presiona a la Inspección de Trabajo, para que avale esta situación. «¿Quién entiende que para 178 trabajadores existan 17 convenios, que los imposibilita para negociar?, se preguntó. Del mismo modo, hizo un llamado para que prontamente se presente un proyecto de ley que termine con los grupos negociadores donde hay sindicatos”, apuntó.

Por su parte, el diputado Aguiló señaló «que esta es una empresa que más abusa respecto de su relación con los trabajadores». Lo que ha quedado comprobado en la Cámara de Diputados con las investigaciones que han realizado. «Me da vergüenza que las exportaciones chilenas de carne se hagan sobre la base de un abuso sistemático de los derechos laborales».

Del mismo modo, indicó que los gobiernos de la Concertación han sido cómplices de esta situación de abuso por omisión. Ya que esta es una antigua demanda de la CUT y que, en más de diez años, nunca se ha realizado ningún cambio».

Finalmente, el presidente del sindicato Agro Tantehue, Andrés Alcayata, dijo que los éxitos económicos de del Holding esconde que los trabajadores son menoscabados en sus salarios, maltratados sicológicamente para que realicen sus labores o firmen un convenio impuesto, que es lo que hace Agrosuper. Los trabajadores estamos cansados que nos pisoteen de esa forma, queremos dignidad para nosotros y nuestras familias.

Santiago de Chile, 26 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 180, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REVELAN QUE TRANSANTIAGO PERJUDICARÍA A MÁS DE 100 MIL TRABAJADORES

Lun Nov 26 , 2007
“Esta medida significará que no podremos recoger en esas vías a quienes son nuestros pasajeros habituales, cerca de 100.000 trabajadores de las principales empresas presentes en la capital, como Falabella, Lan Chile, Nestle, entre otros, como también a quienes visitan nuestro país en calidad de turistas”, indica un comunicado de prensa. Para la AGTPP, el transporte privado de personas viene a satisfacer la necesidad de los trabajadores de importantes empresas de llegar a sus trabajos puntual y cómodamente, lo que resulta imposible en el Transantiago. “Principalmente ha sido producto de sus reivindicaciones laborales el que estos trabajadores han logrado que las empresas financien la contratación de nuestros servicios. Sin embargo, la medida de la autoridad nos impedirá cumplir con nuestra labor de recogida y traslado de estos pasajeros, ya que ellos normalmente llegan a determinados puntos del eje Alameda-Providencia (indicar cuales) aprovechando los servicios del Metro”. “Lamentablemente no existen vías alternativas cercanas a la Alameda o Providencia por donde pudieran transitar nuestros buses. Esta situación, como también todos los estudios que respaldan nuestra postura los hemos hecho presentes en la Mesa de Trabajo que mantenemos con la Subsecretaría de Transportes”, señala la nota. Por último sostiene la entidad que este es un “desacierto más originado por la implantación del Transantiago y exigimos de la autoridad que autorice definitivamente el que nuestros vehículos continúen utilizando las vías exclusivas, tal como hoy es permitido a otras modalidades de transporte”. Santiago de Chile, 26 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 57, 20

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg