MAPUCHES DE IZQUIERDA ANALIZAN ELECCIONES DE LA CONADI

Por su importancia política, Crónica Digital reproduce textualmente la declaración de la Directiva Nacional de los Mapuches de Izquierda.

Hemos dado cumplimiento unos de nuestras resoluciones acordadas en la quinta Asamblea nacional mapuche de Izquierda de participar en esta consulta nacional a consejeros CONADI, representado por el Unen lonko Domingo Marileo, con el fin de asumir la luchar política en todos los frentes para poner en el centro las demandas históricas de nuestro pueblo por Autonomía y territorio.

En un primer análisis en esta consulta, una ves mas, ha quedado de manifiesto la poca motivación que genera la política de la CONADI hacia el pueblo Mapuche y tiene que ver con la mala gestión que se desarrolla en esa institución gubernamental y que todo indica de una emergente crisis en desarrollo expresada en la política neoliberal, que se expresa fuertemente en la exclusión y de no asumir la defensa del derecho de la comunidades frente a la imposición de los mega proyecto.
La bajísima participación de los pueblos Originarios en esta consulta nacional que solo fue 33.000.-votantes de 175.000.- validamente inscritos, significa el 18% de adhesión, si a esto la comparamos de un universos de mas de un millón de habitante de los pueblos originarios, significa 3,3% lo que permite entonces elegir casi los mismo consejero que estaban en ejercicio. Por tanto, no pueden atribuirse la representación mapuche

Por otra parte, desde nuestro pueblo, se manifiesta la falta de unidad y compresión de la lucha política que debemos emprender en todos los escenario para romper con el sistema neoliberal que tanto daño a causado en la conciencia del pueblo, pero también queda claro que los mapuche no somos terrorista como algunos pretenden vincularnos ya que ningún funcionario estuvo en peligro en la comunidades que se realizo la consulta.

La lucha contra la exclusión social y política del pueblo mapuche que se expresa también en esta institución del Estado se mantendrá. Por tanto, toda la maniobra de la política que se aplicara será la misma que se ha mantenido en todo el periodo del gobierno de la concertación y que se expreso en el proceso de la consulta, en donde los actuales consejeros han manipulado la conciencia de la gente ofreciendo por todos los lados la entrega de tierra a través del fondo de tierra que aplica la conadi, Beca indígena para estudio superior, Vivienda etc. a esto se suma la masiva campaña radial de mucho candidato de la concertación

En esta consulta no estuvo ausente de la deficiencia en la instalación de la mesa y como el extravió de padrones y que todo indica a comunidades dirigida como el caso de la comunidad José Gíneo de Padre las Casas que quedaron sin votar y mucho padrones incompleto dejando afuera a muchos votantes que sospechamos como una operación de carácter político

A pesar de todos de la falta de recurso económico que estuvimos para enfrentar esta campaña, para nosotros a sido un gran paso y no ha permitido llegar a distinta comunidades, esta batalla es una mas que hemos dado, en el cumplimiento de nuestra política para seguir ocupando todos lo escenario en la lucha general por la reivindicaciones fundamentales de nuestro pueblo mapuche.

Nuestra candidatura que represento la alternativa de un proyecto de país antineoliberal hoy se fortalece. Agradecemos el apoyo que hemos recibido de cientos de hermanas y hermanos mapuches y reconocemos el gran apoyo recibido de la ?Asociación Indígena Ad Kimvn urbana de Temuco? y lo instamos a seguir luchando juntos al pueblo por nuestros derechos históricos y seguir construyendo una nueva real alternativa de justicia social.

Hoy en estas nuevas condiciones, nos permite profundizar nuestra propuesta alternativa de sociedad que queremos construir, y mantener en alto la movilización de nuestro pueblo buscando la unidad mas amplia para exigir la demanda que nos hemos planteado en el marco de la exigencia al gobierno de Chile para que responda a las conclusiones y recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU en el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y se ratifique los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT. La declaración de los derechos de los pueblos indígena aprobada en la asamblea general de la naciones Unidas, para que en un tiempo no muy lejano en Chile se establezca un Estado plurinacional

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 122, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MEDICOS VETERINARIOS EN ALERTA POR VIRUS DE LA RABIA

Mar Nov 27 , 2007
Para los profesionales, el brote de la rabia canina y felina, en la Séptima Región, además de la detección de un murciélago infectado en la localidad de Molina, con la misma enfermedad, amerita una atención especial por parte de las autoridades sanitarias con el fin de evitar que alguna persona pueda ser mordida por algunos de estos animales infectados. Recuerdan que la rabia es una enfermedad mortal que debe ser tratada urgentemente de lo contrario termina con la vida de la persona. Debido a la alarma que se ha creado en esa región, y con razón, ya que el virus de la rabia no se daba en Chile, hace diez años, es que los profesionales de distintas especialidades, ofrecerán el próximo sábado una Conferencia de Prensa, en la sede del Colegio para referirse a tan sensible tema, del cual no está exenta la región Metropolitana, Valparaíso y las grandes ciudades donde pululan grandes cantidades de perros callejeros. Santiago de Chile, 27 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 70, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg