NAVARRO: “SI LA DC JUEGA CON FUEGO SE PUEDE INCENDIAR LA CONCERTACIÓN”

Convencido de que “si la directiva DC juega con fuego debe tener claro que eso puede terminar incendiando la Concertación”, el senador Alejandro Navarro reiteró su convencimiento de que “la forma de enfrentar y resolver diferencias y discrepancias legítimas al interior de la Concertación no es mandando de manera autoritaria y simplista a los disidentes a Siberia, sino debatiendo sin temores y explicitando los distintos puntos de vista, que era lo que originalmente representaba y le daba sentido histórico a la Concertación”.

El legislador señaló que “la directiva DC debe ser capaz de asumir los costos que no sólo en su partido sino en todo el conglomerado pueden originar estas decisiones y si por esto se fisura la Concertación, debe asumir también los costos. En todo caso, este no es un fenómeno propio de la DC, sino que se han ido haciendo visibles, paradojalmente, cuando por primera vez tenemos mayoría en el Senado. Pareciera que la Concertación tiene miedo a ser mayoría. Tiene el complejo de Peter Pan: se niega a crecer y por eso al final, siempre termina prefiriendo pactar con la derecha”.

“En todo caso -agregó- aquí se produce una situación contradictoria, porque mientras se es ángel cuando se hacen acuerdos con la derecha y se toman las manos y por otro se es demonio cuando se vota con la derecha. Eso no cuadra con la política que Viera-Gallo ha implementado desde La Moneda que ha sido la de privilegiar el diálogo y el acuerdo con la derecha, antes que conversar con los parlamentarios de la Concertación, para después sólo exigir lealtades ciegas, obsecuentes y acríticas, o para amenazar con las penas del infierno a los que son capaces de expresar opinión propia”.

Navarro indicó que “esta política que implementa o se representa en Viera-Gallo esa es una política del tipo pirómano-bombero, porque primero en silencio se tensa la situación, se provoca el incendio y luego se aparece apagando el fuego y echándole la culpa a otros de las llamas. Al mismo tiempo, con este tipo de situaciones se genera una profecía auto cumplida que busca exculpar cualquier responsabilidad ante un eventual futuro fracaso o quiebre de la Concertación, porque si ello ocurre dirán, que todo esto se produjo por culpa de otros, especialmente díscolos y desleales y no asumirán ninguna responsabilidad por sus actos, quizás pensando en tener su espacio en un eventual gobierno de la derecha por los favores concedidos”.

“Si expulsan a Zaldívar de la Concertación -añadió- además de producirse una herida, puede terminar animando a otros pirómanos convencidos de gobernar con la derecha. Además, con este precedente autoritario propio de la Guerra Fría que al parecer algunos ya olvidaron los verdugos de Zaldívar deben tener su capucha reservada en el PS, especialmente para cuando se voten temas de principios como el del acuerdo en educación, a sabiendas de las críticas legítimas y respaldadas por las bases que hemos explicitado”.

El parlamentario dijo que “lo curioso es que se mantenga este doble estándar de tener una mano dura e implacable con quienes tenemos respaldo ciudadano, que hemos sido elegidos por la gente y que aunque militemos en un partido también debemos lealtad y respeto a nuestros electores, pero con aquellos funcionarios designados que han tenido algún grado de participación o involucramiento en actos ilícitos, irregularidades o, peor aún, corrupción la mano es blanda y excesivamente tolerante. Es decir la dureza en lo político y la tolerancia infinita en los hechos de corrupción. Rechazo que haya purgas por como votas o como piensas, pero las comparto cuando hay corrupción”

“La Concertación debe reflexionar -prosiguió- porque si ha llegado a este punto no ha sido por culpa de los colorines ni de los díscolos. Creer eso sería absolutamente miope. Así por ejemplo, no se explica tanta atención y diálogo con la derecha y la nula intención de hablar con Flores o Zaldívar. La coalición no debe hacerse autogoles, porque la ciudadanía no votó por Bachelet para co-gobernar con la oposición. Habrá que esperar el 2009 para saber los resultados de estas tesis, porque si hay derrota los coletazos van a ser variados”.

Finalmente Navarro indicó que “si con esta decisión la DC quiere enviar una señal al interior de la Concertación, lo que están propiciando es una operación sin alcances claros. Así, al final, nosotros podemos perder el gobierno no porque nos gane la derecha sino por los autogoles. Estas peligrosas purgas internas con partidos distanciados de la ciudadanía, son un síntoma claro de la crisis de la Concertación. Pese a ello, esperamos que esto sea pasajero, y que aún seamos capaces de debatir internamente para fortalecernos y enfrentar a la derecha”.

Santiago de Chile, 27 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 79, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEMOCRACIA CRISTIANA: DIÁLOGO Y PLURALISMO

Mar Nov 27 , 2007
Cuando Soledad Alvear llegó ayer a la sede central de la DC en la Alameda, llevaba preparada su artillería verbal en contra del legislador Adolfo Zaldívar. A muchos de los presentes les sorprendió la forma y el fondo cuando expuso en un lenguaje impositivo que esto ya “no daba para más” y que Zaldívar debía salir de la DC “ sí o s텔. Ante este proceder y, desde una perspectiva ética y democrática la situación es del todo reprochable. Pero, existe un trasfondo importante y delicado: es la esencia y el espíritu que debe tener un partido político que en su raíz fundacional está implícito el humanismo cristiano y la libertad de la persona por sobre todo, más allá de cualquier ideologismo o sectarismo inútil. Y es aquí donde la mesa directiva de la DC y, especialmente, su presidenta se alejan de lo que ha sido la convivencia interna fraterna que debe tener una colectividad que lucha y promueve el diálogo y la tolerancia. Se puede discrepar o no estar de acuerdo con lo que diga o haga el Senador Zaldívar. Pero una directiva no puede imponer un castigo a priori o influir y, quizás, presionar al Tribunal Supremo para que emita tal o cual sanción partidaria. Ahora, respecto a las “ordenes de partido” o “pactos suscritos con la derecha”, la Senadora Alvear simplemente no quiere ver la realidad del Chile de hoy y hace la vista gorda a lo que ha sido la “política de los consensos” inaugurada en el país cuando gobernaba su camarada Patricio Aylwin, otrora uno de los facilitadores del golpe de Estado en contra del presidente Constitucional, Salvador Allende. Por lo tanto, es evidente que lo que no se le perdona al Senador Zaldívar es su inclaudicable posición seria y valiente de no aceptar presiones y, por segunda vez mantener a firme su voto contrario a seguir inyectando dinero de todos los chilenos a un sistema de transportes colapsado y que no tiene cómo cumplir con un servicio de calidad, eficiente y seguro para los santiaguinos que todos los días sufren una humillante disminución en su calidad de vida. A la luz de estos lamentables hechos y desde una óptica externa, más bien ciudadana e independiente, creemos que ni a la DC ni a Chile le hacen bien estas mal entendidas medidas disciplinarias. Con estas acciones se consolida un modo de hacer política errado y a espaldas de la gente. Chile no quiere más imposiciones ni intolerancias, ese estilo y estrategia ya el país las superó, dolorosamente y con signos de martirio. Con este proceder, seguro que la Senadora Alvear seguirá bajando en las encuestas de opinión. La razón es obvia: ¿Se puede entregar la conducción del país a una persona que antepone su visión personal y partidista por sobre su entorno comunitario y ciudadano? Chile se merece dirigentes más democráticos, más tolerantes, menos temerarios y comprometidos de verdad con la paz y el bien común. Por Iván Gutiérrez, Director de “Crónica Digital” y Jaime […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg