COMPOSITOR CUBANO LEO BROUWER EN CHILE PARA RECIBIR PREMIO PABLO NERUDA

0

El laureado autor de la música de más de 80 películas recordó la estrecha relación que tuvo con el cineasta chileno Miguel Littín al musicalizar sus obras Alsino y el cóndor, La viuda de Montiel y Recurso del método.

Al elogiar los aportes de Brouwer a la cultura latinoamericana, Littín destacó que, en todos los casos, su música resalta las imágenes y se convierte en algo así “como la piel de la película”.

Brouwer y Littín se reencontraron hoy después de mucho tiempo en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, y dialogaron con un centenar de chilenos, muchos de ellos músicos o cineastas.

El Premio Nacional de la Música agradeció las palabras de Littín y de Ignacio Aliaga, director de la Cineteca, y respondió preguntas del público acerca de su obra en el ámbito del cine.

Entre otros temas, señaló la necesidad de profundizar en la identidad cultural de los pueblos, frente a “las banalidades que nos están rodeando cada vez más, como una segunda naturaleza, peligrosa”.

Tras mencionar el reciente resurgimiento del cine cubano, recordó las obras, entre otros, del cineasta Tomás Gutiérrez Alea y el documentalista Santiago Alvarez y reconoció la enorme influencia de Alejo Carpentier y otros intelectuales de Cuba y el mundo.

Ante una pregunta directa sobre su forma de componer, contestó: “compongo para una orquesta como si fuera una guitarra; y compongo para una guitarra como si fuera una orquesta”.

Este viernes, Brouwer -quien ya dictó una clase magistral en la Escuela Moderna de Música de Santiago- recibirá la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de manos de la Presidenta Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

La orden, creada en 2004 por el natalicio del poeta chileno (1904-1973), es entregada a figuras nacionales y extranjeras destacadas en el ámbito del arte y la cultura.

Entre otras actividades, el artista cubano conducirá el martes 4 un Concierto Sinfónico en el Teatro Oriente de esta capital, junto al Ensemble Prometeus, con los artistas Joaquín Clerch (guitarra) y Niurka González (clarinete y flauta).

El autor es corresposal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 70, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.