CONSEJO DE LONKO NORTE FIRMA PRIMER CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

0

El convenio fue firmado en la víspera por el Lonko Augusto Naguelpan Kalfukura y el rector Raúl Aguilar Gatica. El acuerdo tiene como propósitos desarrollar programas y proyectos de cooperación, traducidos en proyectos educativos, científicos y culturales, asesorías académicas, con un trato preferencial a los estudiantes de esas comunidades, que abarca los territorios desde el río Toltén, por el norte y hasta el río Pilmaiquén, por el sur.

La ceremonia en que se firmó el acuerdo contó, además, con la presencia del director regional de CONADI, Bernardo Antriao y Wuerken de ese territorio, Jorge Abello.

Satisfacción

El Lonko Naguelpán, en el nombre del consejo que preside expresó que “este es el primer convenio que hemos establecido con una Universidad, por lo cual deseamos establecer un trabajo en armonía con esta casa de estudios. Estoy contento por esta firma y por la buena noticia que llevaré a nuestras comunidades para buscar la preparación de nuestra gente y para trabajar con el respeto que ambos pueblos se merecen” sostuvo la autoridad indígena.

Por su parte el Rector Raúl Aguilar manifestó su satisfacción, dado que con este tipo de vinculaciones, la Universidad ejerce su labor de establecimiento de educación con vocación pública y que busca el permanente desarrollo de la sociedad sin exclusiones.

“Como Universidad estamos interesados en vincular a aquellos sectores más alejados del desarrollo, pero conservando su tradición cultural y su patrimonio, para responder a las inquietudes de los jóvenes de esas comunidades y su gente” sostuvo la autoridad quien además destacó el trabajo de los últimos años desarrollados con CONADI y que se ha materializado en diversos programas académicos y de investigación intercultural bilingües.

El Director de CONADI, Bernardo Antriao, por su parte manifestó su confianza en continuar trabajando junto a la Universidad de Los Lagos debido a que hay resultados muy satisfactorios, y en donde la firma de este convenio permitirá ampliar el beneficio a esta organización política, originaria y territorial del pueblo mapuche-wuilliche.

Trabajo

El compromiso establecido facilitará, además, las prácticas e investigaciones de los estudiantes de esta casa de estudios en ese territorio y entregándoles, desde la organización, todas las pertinencias culturales y las certificaciones de las prácticas realizadas.

Por otro lado, ya se trabaja el un proyecto de Centro Intercultural denominado “Yongawe” en el que intervendrían la Escuela de Arquitectura, con un estudiante en práctica para el diseño y el Tecnológico de la ULA, con el análisis de mecánica de suelos. También, se busca la posibilidad de replicar la experiencia de la carrera de Técnico en Desarrollo Comunitario en Valdivia, y que fue impartida hace algún tiempo en Osorno.

Osorno, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 47, 13

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.