CONSEJO DE LONKO NORTE FIRMA PRIMER CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

El convenio fue firmado en la víspera por el Lonko Augusto Naguelpan Kalfukura y el rector Raúl Aguilar Gatica. El acuerdo tiene como propósitos desarrollar programas y proyectos de cooperación, traducidos en proyectos educativos, científicos y culturales, asesorías académicas, con un trato preferencial a los estudiantes de esas comunidades, que abarca los territorios desde el río Toltén, por el norte y hasta el río Pilmaiquén, por el sur.

La ceremonia en que se firmó el acuerdo contó, además, con la presencia del director regional de CONADI, Bernardo Antriao y Wuerken de ese territorio, Jorge Abello.

Satisfacción

El Lonko Naguelpán, en el nombre del consejo que preside expresó que “este es el primer convenio que hemos establecido con una Universidad, por lo cual deseamos establecer un trabajo en armonía con esta casa de estudios. Estoy contento por esta firma y por la buena noticia que llevaré a nuestras comunidades para buscar la preparación de nuestra gente y para trabajar con el respeto que ambos pueblos se merecen” sostuvo la autoridad indígena.

Por su parte el Rector Raúl Aguilar manifestó su satisfacción, dado que con este tipo de vinculaciones, la Universidad ejerce su labor de establecimiento de educación con vocación pública y que busca el permanente desarrollo de la sociedad sin exclusiones.

“Como Universidad estamos interesados en vincular a aquellos sectores más alejados del desarrollo, pero conservando su tradición cultural y su patrimonio, para responder a las inquietudes de los jóvenes de esas comunidades y su gente” sostuvo la autoridad quien además destacó el trabajo de los últimos años desarrollados con CONADI y que se ha materializado en diversos programas académicos y de investigación intercultural bilingües.

El Director de CONADI, Bernardo Antriao, por su parte manifestó su confianza en continuar trabajando junto a la Universidad de Los Lagos debido a que hay resultados muy satisfactorios, y en donde la firma de este convenio permitirá ampliar el beneficio a esta organización política, originaria y territorial del pueblo mapuche-wuilliche.

Trabajo

El compromiso establecido facilitará, además, las prácticas e investigaciones de los estudiantes de esta casa de estudios en ese territorio y entregándoles, desde la organización, todas las pertinencias culturales y las certificaciones de las prácticas realizadas.

Por otro lado, ya se trabaja el un proyecto de Centro Intercultural denominado “Yongawe” en el que intervendrían la Escuela de Arquitectura, con un estudiante en práctica para el diseño y el Tecnológico de la ULA, con el análisis de mecánica de suelos. También, se busca la posibilidad de replicar la experiencia de la carrera de Técnico en Desarrollo Comunitario en Valdivia, y que fue impartida hace algún tiempo en Osorno.

Osorno, 28 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 47, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS POLITICAS DE LA CONCERTACIÓN Y LA TOZUDEZ DE EDUARDO BITRAN

Mié Nov 28 , 2007
Los habitantes de la Provincia, organizados mediante el “CABILDO DE LOS ALAMOS” realizó en la entrada norte de la Provincia, en el conocido sector de “Laraquete” un significativo acto de repudio a la Instalación de Dos Peajes en la construcción de la ruta P-160. Ruta que se pretende Concesionar por 30 años y que tendría un costo de 270.Millones de Dólares y en donde el Estado aportaría el 40% del total del Proyecto. El repudio se hizo sentir de parte de las Uniones Comunales de la Provincia, de los trabajadores Forestales, organizaciones campesinas, pequeños empresarios, hombres de la pesca artesanal y comunidades mapuches, quienes en conjunto con los Alcaldes y Concejales de la Provincia manifestaron con sendos discursos el rechazo a la medida. El orador principal fue el Diputado Socialista Manuel Monsalve, quién fustigó duramente a Eduardo Bitran e hizo un llamado al gobierno a revisar su postura frente a este tema, escuchando el clamor de la gente que dice “NO A LOS PEAJES”. Al mismo tiempo ante unas 300 personas y medios de prensa llamó a la comunidad a seguir movilizados para impedir lo que considera un castigo para la zona. En tanto el Presidente de la CUT Provincial Manuel Vásquez llamo a los alcaldes de la Provincia a colocarse a la cabeza de la lucha de la comunidad en tanto autoridades elegidas democráticamente por el pueblo. Por su parte el Partido Comunista de Chile, en voz de su Presidente Provincial don Patricio Dinamarca Abarca, manifestó que si el gobierno quiere hacerse responsable del castigo que sufrirá en las futuras elecciones en la provincia, que asuma su responsabilidad. Abogó para el Estado Construya la charretera libre de PEAJES y SIN CONCESIONARIAS. La manifestación culminó con una marcha hacia el control de carabineros de Laraquete, que se mantuvo por espacio de 20 minutos y provoco un taco de 2 Kilómetros, a los camiones del transporte forestal pertenecientes a Bosques Arauco Por José Sepúlveda Barra. Encargado de Organización. CTF. Concepción, 28 de noviembre 2007 Crónica Digital , 0, 39, 15

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg